DR LUIZ CARLOS FORMIGA 2019

DR LUIZ CARLOS FORMIGA

*************

636a6d120074e35a6b7c6cbdba2c7445VB

SUICIDIO. CUANDO…

Las personas que sufren y no tienen fe en el futuro pueden llegar al suicidio. Algunos son capaces de soportar problemas horribles, otros se suicidan después de pequeñas molestias. ¿Cuál es la causa de esta diferencia? El presidente Getúlio Vargas (1954), su hijo Maneco (1997) y su nieto Getulinho (2017) se suicidaron con revólver.

Por otro lado, los “leprosos” no alcanzaran el vacío existencial.

Marcan el ritmo en sus vidas, de envidiar a los “sanos”.

Leda Amaral era joven y hermosa cuando la asaltó la lepra. Ella era ciega a los 17 años. Estaba tan decidido que aprendió a leer Braille con la lengua. (1)

¿Qué hay detrás de estas personas que resisten frente a problemas no difíciles?

CUANDO las examinemos, descubriremos que tienen una religiosidad dentro de ellos, una espiritualidad que no encontramos desarrollada en personas de menor resistencia. Ellas son capaces

LEER MÁS

****************

4e221fccc3ad5326f2b8eeb657fba.png

ANHELO QUE ME GUSTA TENER

Dr. Luiz Carlos Formiga

Etiquetas: música, placer, equilibrio, cerebro, cerebelo, drogas…

“Que tu caridad abunde cada vez más y más en la ciencia”. Pablo (Filipenses 1: 9)

En la música popular brasileña, el comerciante anuncia: “¿El arnés de cángala yo tengo para vender, quién quiere comprar?”  También tengo humo de tiro, cabestro, mecha de rabichola y lámpara.

Cerca del lugar, había una pequeña máquina expendedora. Allí el pesebre se animaba y comía un bocado con lambú asado. Incluso ante el placer, recordó que tenía que rastrear su golpe. Sin embargo, su arrástrelo insistió en que no quería llevarlo al trabajo. Pero, ¿cómo resistir al acordeón que hace bailar la danza y también a los ronquidos de los fuelles sin parar? (1) Gran composición, con ella el cerebro estructura y ordena la secuencia de sonidos y elabora un sistema particular y sin precedentes de significados. Por otro lado, su interpretación depende de la capacidad del oyente para descubrir qué ocurrirá más adelante en la canción. Esto activa el (cerebelo, el sector biomédico responsable del equilibrio del cuerpo físico.

LEER MÁS

**********

 

0f5bba7e148946ee6ccb2bc51bc33e63.png

¿EN LA UNIVERSIDAD – INDIFERENCIA O MIEDO?

Revista Internacional de Espiritismo, año LXXV (2): 77-79, marzo de 2000.

http://formiga.iqm.unicamp.br/neu/nauniversidadeindiferencaoumedo.pdf

La Universidad es local de pruebas e incluso de expiaciones. Cualquier alumno que enfrentó clases de un “educador castrador” puede testimoniar lo que afirmo. Sin embargo, en la “disciplina” de divulgación de la Doctrina Espírita en el campus, la prueba de la indiferencia de los propios espíritas parece haber sido organizada con cuestiones del más alto nivel.

Aunque en la Casa Espírita (2) concuerden que “Nadie enciende una candela para ponerla debajo del celemín. (Mateo, V: 15), dentro de la academia hay compañeros que se dicen contrarios. “Juzgan vanidad el propósito de ensalzar los méritos y agradecer los beneficios en las iniciativas de carácter público. Para ellos el Espiritismo habla por sí y caminará por sí. Están seguros en esta convicción, pero creemos que eso no nos invalida el deber de

LEER MÁS

*******************

ab0d3cd9f3c4d8f02f318e38da471b43BMN.png

CONTINGENCIAS, FINES Y MEDIOS

Dr. Luiz Carlos Formiga

Al Materialismo, el Espiritismo prueba la existencia del alma. Destruyéndolo, elimina la mayor llaga social. Podemos contribuir al progreso. (1, 2)

En Checoslovaquia los regímenes políticos materialistas acabaron con el Espiritismo, lo que sobrevivió al nazismo fue destruido por el comunismo.

En la resistencia, Vlado nunca abandonó el ideal, pero los comunistas enloquecieron a su esposa aplicándole las inyecciones y lograron producir el odio contra su marido. Luego la obligaron a denunciarlo, destruyendo su matrimonio y la familia. (3)

¿Entre nosotros, como fue la divulgación del Espiritismo en la universidad en los últimos 20 años?

LEER MÁS

**************

cigarro2CFTY

DROGAS, MEDIUMNIDAD, INTELIGENCIA Y CHICO XAVIER

 

Los dos artículos abajo, uno del Dr. Jorge Andrea y otro del Prof. El Dr. Luiz Carlos Formiga, parecen complementarse y explicar la relación entre el uso de drogas y la mediumnidad e inteligencias. Se publicaron al inicio del mes en diarios diferentes, “Correo Espírita y El Rebate”.

 

 

INTELIGENCIA Y MEDIUMNIDAD

 

 Jorge Andrea

 Junio 2013

La primera zona, la espiritual, comandaría toda la organización a través del periespíritu que le sirve de filtro adaptador de energías y que, a su vez, serán sumergidas en la zona física, a fin de conducir y orientar el complejo metabolismo orgánico. De esta forma, los procesos intelectivos y afectivo-emocionales que se proyectan en la pantalla física, son el resultado de elaboraciones espirituales que definen e influencian los mecanismos psicológicos de nuestra denominada zona consciente.

LEER MÁS

*************a11593e491cc8b97e5bfde21fb7f5c.png

EL INSUPERABLE AMOR MATERNO

 (Sonia B. Formiga y Luiz Carlos D. Formiga)

Sonia B. Formiga

Estamos ante un gran problema – Amar a los enemigos. No es sólo pedir demasiado como es imposible, diría alguien. Tal vez por eso el educador haya dicho que lo posible haría en aquella hora, pero lo imposible tardaría un poco más. ¿Estamos realmente ante un problema o la solución?

Luiz Carlos D. Formiga

Existen enfermedades que se resisten al tratamiento científico durante mucho tiempo. El paciente debe seguir cuidadosamente las recomendaciones médicas y ser “paciente”. Cada paciente es un caso particular. El antibiótico es el mismo. Los microbios, aunque de la misma especie, pueden demostrar resistencias diferentes. A los

LEER MÁS

**************Sin títulomkio904404040404h.png

El umbral de la transformación

Dr. Luiz Carlos Formiga

Sobrepasaban sombras intensas sobre aquellas cercanías… Aquella era la Galilea de los amores en fiesta, de los hombres simples, donde pululaban flores de innumerables colores, invitando a las criaturas al encuentro con el Creador. Vetustas arboledas bailaban al lado de sicomoros y pétalos perfumaban el aire que ahora parecía balsamizado, para el rehacer de los viajeros.

Las sombras de la tempestad se avecinaban a los corazones, cuando un séquito de sufrimientos esparramados se adentraba en las primeras callejuelas, entre las casas sencillas, haciendo borrosa a la multitud, espantada.

“¡Alejaos de la dirección del viento! ¡Lepra!” Exclamaban, rebeldes y amedrentadas, las voces ignorantes de los tiempos del progreso. Todos partían  en torbellino desesperado, entrelazándose y el pánico, el miedo a la muerte -que no puede ocurrir- haciéndonos huir espectacularmente de aquel grupo de desgraciados mendicantes que tenían corazones vertidos por indefinibles

LEER MÁS

**************defaultvgy788.png

Teatro. Humor y Reflexión

  1. LUIZ CARLOS FORMIGA

La “Visita de la Vieja Señora” se basa en el texto del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, escrito en 1955. La pieza trae una mirada irónica sobre la fragilidad de los valores morales, de la justicia y de la esperanza. (1)

La genialidad del texto abre el camino para reflexiones sobre lo que es la justicia, la verdad y cómo la línea ética se empaña con discursos coherentes sofistas que parecen justos, pero contiene intereses inconfesables.

Denise Fraga, actriz protagonista, en una entrevista dice que “en una sociedad que fue construida dando valor excesivo al dinero las relaciones afectivas están amenazadas”.

LEER MÁS

************hand-1549132_1280vgb.png

Ante el efecto inteligente, diferentes comportamientos

Dr. Luiz Carlos Formiga

Confesamos anteriormente que fue decepcionante encontrar una criatura beneficiada por el fenómeno mediúmnico sin posterior cambio personal en la filosofía de vida. Fue operado por un espíritu materializado y no dio su declaración (1).

Otro profesional, espírita, lo hizo presentando fotos de la incisión quirúrgica, incluida en un texto que está en la WEB. Ver noticias de la cirugía (*)

Emmanuel, en el libro Pan Nuestra lección 73, dice que ante Jesús podemos encontrar dos corrientes diversas, los que apenas lo conocen por información, a través de libros y exhortaciones ajenas. Estos compañeros corren el riesgo de caer en el problema de las recapitulaciones fastidiosas y actividades inútiles.

LEER MÁS

***********vgyhu00999.png

Mediumnidad y Ciencias Biomédicas

¿Un científico puede ser también médium? ¿Pasteur, que visualizó “el mundo invisible” de los microbios, era médium?

Estas preguntas fueron hechas, en 1998, al Núcleo Espirita Universitario. Ya han pasado más de 20años y estamos volviendo al asunto.  Una de ella fue sobre la utilización de instrumentos quirúrgicos por médium, no médicos. (1)

Aun en este milenio, la medicina será ejercida por buenos y justos médiums médicos, con total credibilidad y competencia. (2)

Dice el médico Paulo Cesar Fructuoso, en 2019, después de muchos años de “militancia”

en reuniones de materialización de espíritus: “médicos del futuro serán poderosos médiums”. (3)

LEER MÁS

*************7220e8e36ba8092d717408d1710a18.png

¿CUAL ES LA MAYOR LLAGA SOCIAL?

 

 

Dr. Luiz Carlos Formiga

“En ” Escena de Sexo y Violencia en la televisión”, Revista Reformador (FEB) 1998 (1, 2), una noticia en “El Globo” llamó la atención: “el gobierno va a cohibir escenas de sexo y violencia en la TV.” En aquella época, eran los propios espectadores los que querían más rigor para la programación televisiva.

En respuesta a la encuesta del Ibope y de la Retrato Consultoría y Marketing, los padres solicitaron más control sobre a lo que sus hijos asistían.

De las dos mil personas consultadas, el 64% sugirieron la clasificación por rango y horario, el 32% pidió censura pura y simple. No respondieron el 5%.

Un total del 75% de los encuestados tiene fuertes expectativas de que algo se hiciera para permitir la adecuación de asuntos juzgados inapropiados para los más jóvenes a horarios más avanzados. Los telespectadores apuntaron películas, novelas y programas lo que más rechazaron, por el contenido pornográfico y apelativo.

LEER MÁS

************desde-las-tinieblas__1510x496nhj.png

TRISTE PODER DE LAS TINIEBLAS

Dr. LUIZ CARLOS DUARTE FORMIGA el 10 marzo 2019

En la ciudad extraña (*), verificamos la existencia de un gobierno de entidades mentalmente vigorosas, pero negativas en términos de valores morales y sentimientos humanos. Ordenan y son fielmente obedecidos. Ejerce un poder del tipo sugerencia hipnótica, que puede tener larga duración. Anteriormente, reflexionamos con los escritos de Carlos Aveline. (1)

 

Dice el que “hay personas que buscan el poder coercitivo, que es un mecanismo enfermo, desde el punto de vista psicológico”. “El anhelo de poder en este caso no se origina de la fuerza, sino de la debilidad, es expresión de la incapacidad del yo individual para quedarse solo y vivir, es un esfuerzo desesperado para conseguir fuerza simulada cuando se tiene falta de fuerza auténtica.

LEER MÁS

*************acabou-se-carnaval_(2).png

Reflexión Biomédica en el Miércoles de Ceniza

Publicado por LUIZ CARLOS DUARTE FORMIGA el 6 de marzo de 2019

Soy un cuerpo estructurado sometido a leyes físicas, una individualidad, ser único, que gasta energía, madura y sufre desgaste. Soy un mundo interior complejo estudiado por la psicología, la psiquiatría. Situado en un contexto espacial-temporal, lugar y época, que me determina, cultivado en un medio de cultura propio, en una “temperatura” que interfiere en la curva de crecimiento. Vivo en un medio artificial y de él recibo influencias diversas, como costumbres, moralidad, religión, modelo económico, político. Pero, tengo libre albedrío.

Tomo decisiones, hago opciones, acepto, rechazo o transformo. Puedo producir el bien y, desde el punto de vista social y político, puedo ayudar a transformar la sociedad y las instituciones humanas.

LEER MÁS

**************

poder-da-mente-600x360BNM.png

Mediumnidad. FATALIDAD EVOLUTIVA (*)

http://www.redeamigoespirita.com.br/profiles/blogs/mediunidade-fatalidade-evolutiva?xg_source=msg_appr_blogpost

El deseo irrefrenable de trascender el caos de la muerte es inherente al ser humano. Aquí la Ciencia Espírita tiene mucho que decir. La Biomédica se calla, pues puede hacer mucho por un espíritu en el cuerpo, pero no puede hacer nada después de la muerte. (1)

Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la Tierra, por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición a la hora que mejor nos convenga. Investigadores que se sometieron a la observación cuidadosa, disciplinada y principalmente sin intenciones subalternas, se quedaron ante los fenómenos inusitados. Hechos que se repitieron para obtener el máximo de datos estadísticos.

LEER  MÁS

***********CARNAVAL LUIZ CARLOS FORMIGA.png

Carnaval. Bueno, Bonito y Barato. Los valores son caros.

 

Por LUIZ CARLOS DUARTE FORMIGA

Ciertamente los valores morales en el período de carnaval se evalúan.

Después del miércoles de ceniza surgen arrepentimientos, agradecimientos también.

Recuerde que la madrina (1) el de “Pórtela Vida” nos ayudó a pie por la calle, pisando tierra firme de los valores universales.

Como a través de la conducta arrastramos gente, después del carnaval sin lujo-riqueza dejaremos corazones en fiesta, por los ejemplos de sencillez.

De esta manera podremos cantar con alegría “lo bueno, lo bonito y lo barato”, aquella samba del G.R.E.S. Unión de la Isla del Gobernador, canción de amor.

LEER MÁS

**********84331dbaf4a0c662bdfd8065925

EDUCACIÓN DEL ALMA ANTES Y DESPUÉS DE LA MUERTE

Luiz Carlos Formiga

“La educación del alma es el alma de la educación”.

Son pocos los que saben que esta educación    es continúa en la ciudad universitaria del alma, con profesores “postgraduados” en espiritualidad.

Es a través del proceso de socialización que los valores pasan a ser entendidos y visualizados como referencias importantes para el desarrollo de la ciencia y del saber.

La relación profesor-alumno, en la Ciudad Universitaria del alma, descrita por la médium Yvonne, es desde el principio una actitud de transparencia.

Narra uno de los estudiantes de primer año:

LEER MÁS

**************5112aa42c711e2a4b87af560550.png

¿DÓNDE LA MADRE ERRÓ?

Dr. Luiz Carlos Formiga 

Winnicott asoció sus estudios a cuestiones educativas y se convirtió en una referencia importante. – “Solamente si hay una madre suficientemente buena es que el niño inicia un proceso de desarrollo que sea personal y real. Si la maternidad no es lo suficientemente buena, entonces el niño se convierte en un conjunto de reacciones a la imposición, y la verdadera identidad del niño falla al formarse o se oculta detrás de una identidad falsa”. (1)

El educador consciente sabe que el período infantil es el más propicio para la internalización de valores ético-morales. “Los padres tienen por misión desarrollar los valores de sus hijos por la educación, tarea por la cual se volverán culpables, si llegan a fallar en su desempeño”.

LEER MÁS

**************1636126992VGH.png

EL MATERIALISMO Y EL UNIVERSITARIO ESPÍRITA, EN 2019

 

Dr. Luiz Carlos Formiga

Aureliano Alves Netto, en el artículo “Materialismo y Espiritismo”, recuerda la Conclusión II, del “Libro de los Espíritus”, diciendo que el Espiritismo es el más terrible antagonista del materialismo. Dice además que el materialismo y el ateísmo se completan. Uno es corolario del otro.

En nuestras universidades públicas existen docentes, discentes y funcionarios que hacen ruido, en la defensa de la ideología materialista, no siempre con conductas apoyadas en los valores morales.

Aureliano recuerda al filósofo J. Herculano Pires que dijo que “fue gracias a las pruebas espiritas de la supervivencia del alma y a la explicación racional de los problemas espirituales que la ola materialista del siglo XIX pudo ser refrenada”. ¿Qué está pasando, siglo XXI, con la universidad pública brasileña? (1)

LEER MÁS

************dr kinuyt666.png

Dr. Luiz Carlos Formiga

¿El lector aceptaría abogar para un acusado de diversos crímenes, aparentemente indefendibles y que provocan náuseas?

¿Cómo haría para tomar esa decisión?

Tomaría en cuenta el precepto de que “fuera de la caridad no hay salvación”.

Una vez, el abogado Sobral Pinto dejó su punto de vista. Dijo que “el primer y más fundamental deber del abogado es ser el juez inicial de la causa que le llevan a patrocinar. A él le incumbe, antes que nada, examinar minuciosamente la hipótesis para ver si es realmente defendible ante los preceptos de la justicia. Sólo después

LEER MÁS

***********

Violencia familiar, drogas y el cristo consolador

 

Luiz Carlos Formiga

Las personas religiosas no siempre son neuróticas o inestables. Los individuos con fe religiosa profunda, en realidad tratan mejor con los problemas de la vida, se recuperan más rápidamente de la depresión y presentan menos ansiedad y otras emociones negativas, que las personas menos religiosas.

La religiosidad y la espiritualidad han sido claramente identificadas como factores protectores para el consumo de drogas en diversos niveles.

Los dependientes de drogas presentan mejores índices de recuperación cuando su tratamiento está impregnado por un enfoque espiritual, de cualquier origen, cuando son comparados a dependientes que son tratados exclusivamente a través del médico. (1)

Para enfrentar problemas sociales en el Distrito Federal, el gobernador I. Rocha anunció esta semana la creación de la “Coordinación de Asuntos Religiosos”.

La cartera, bajo el mando de un abogado, deberá actuar en el combate a la “violencia familiar, a las drogas y la evasión escolar”. (2)

Son innumerables los artículos académicos que demuestran el sinergismo entre las drogas, la violencia intrafamiliar y la evasión escolar.

Debido al fuerte papel de asistencia social de las religiones en Brasil, la exploración de este tema en el contexto brasileño puede ser de gran relevancia para la salud pública.

Las entidades religiosas son un importante recurso comunitario de apoyo al tratamiento de la dependencia química.

  La mediocridad política produce desempleo, inflación y corrupción y ya se ha dicho que “la inteligencia es pecado sin perdón, cuando mediocridad tiene poder de decisión”.

Aunque la inteligencia espiritual colectiva es baja, en nuestra sociedad abducida (3) y aún vivimos en una cultura espiritualmente estúpida, la mayoría de las comunidades terapéuticas siguen siendo mantenidas por comunidades religiosas.

¿Por qué no animarlas?

El Movimiento de Amor al Prójimo lucha con dificultades en Río de Janeiro. (4) Los cariocas aún no descubrieron “El Cristo Consolador” (*) – Casa de Abrigo y tratamiento de dependientes químicos, situada en la calle Helena Galiaco Plata, s / n – Cuadra 16 – Barrio Santa Cándida – Itagüí – RJ – CEP: 23822-120. Anote el teléfono (21) 3392-5700 – 3392-5600.

Haga una visita http://www.map.org.br/

Las drogas están por todas partes y permean a todas las clases sociales. Ellas no tienen prejuicio ni con la clase media, aquella referida, por una profesora universitaria, como reaccionaria, conservadora, ignorante, petulante, arrogante, terrorista, fascista, violenta e ignorante. (6) Esclarece al lector, que pertenece a la clase media, que tengo otra visión y que forma parte de la vertiente espiritualista de la ciencia.

Lea más.

 

  1. http://www.espiritualidades.com.br/Artigos/F_autores_FORMIGA_Luiz_textos/FORMIGA_Luiz_tit_Drogas_e_Espiritualidades.htm
  2. https://www.oantagonista.com/brasil/governador-df-cria-coordenacao-de-assuntos-religiosos/
  3. https://orebate-jorgehessen.blogspot.com/2018/11/cerebros-abduzidos-na-universidade.html
  4. https://orebate-jorgehessen.blogspot.com/2018/12/lenha-na-retorica.html
  5. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com/2017/08/orquideas-do-evangelho.html
  6. http://www.espiritbook.com.br/profiles/blogs/a-ci-ncia-do-amor-luiz-carlos-formiga

 

406660.png

*******************

¡VGY7888vgyu.png

NAVIDAD COMUNISTA, HIJOS Y AMOR
DR. LUIZ CARLOS FORMIGA

Muchos estudiaron los vínculos afectivos. Winnicott asoció sus
estudios a cuestiones educativas y se convirtió en una referencia
importante. “Sólo si hay una madre suficientemente buena es que el
niño inicia un proceso de desarrollo que sea personal y real. Si la
maternidad no es suficientemente buena, entonces el niño se
convierte en una colección de reacciones a la imposición, y la
verdadera identidad del niño falla en formarse o se oculta detrás de
una falsa identidad… ”
En el estudio de los amores de la vida adulta se destaca Bauman en
“El Amor Líquido”.
“La fragilidad de los vínculos amorosos en la actualidad en todas
las relaciones, desde las más íntimas (en la familia, por ejemplo).
La indiferencia en la relación entre los ciudadanos es la expresión
radical de la prevalencia de los intereses personales sobre los
colectivos. “Relaciona esa fragilidad con el exceso de individualismo
y apunta la soledad de las personas como uno de sus efectos.”

LEER MÁS