CONFERENCIAS (CINCO) (NUEVAS)

HOLA NNNNNNN

*********************mklopppp

LA VEJEZ

10 de septiembre del 2010

Mercedes Cruz

El envejecimiento, es un término general que, según el contexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento, social o cronológico. Los jóvenes e incluso los ancianos tienden a pensar que la vejez está relacionada con la tristeza y la decadencia, pero en la realidad no sucede así.

El envejecimiento constituye una característica fácilmente identificable en un grupo humano. En cierto sentido refleja su grado de desarrollo social.  Por consiguiente, su estudio será una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar el trabajo y brindar un mejor apoyo a los ancianos.

El psicólogo Peter Ubel, ha llevado a cabo diversos estudios sobre este tema, descubriendo que la gente es a menudo sorprendentemente feliz, incluso en condiciones muy desfavorables, lo que sugiere una adaptabilidad a los problemas médicos o de otra índole.

La gente suele creer que la felicidad depende de nuestras circunstancias, y que si algo bueno ocurre, esto la garantizará a largo plazo, mientras que si sucede algo malo, la felicidad terminará. Sin embargo, la felicidad sucede gracias a nuestros recursos emocionales subyacentes, que suelen aumentar según vamos cumpliendo años. Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida, por lo que, en la vejez, somos capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física.

LEER MÁS 

******************************imagenes_con_frases_bonitas-560x466

*****************************Amor Love

******************************251919_379281822137128_479414099_n

VIBRACIÓN, PENSAMIENTO E ILUMINACIÓN

Mercedes Cruz Reyes

LA irradiación mental de cada individuo humano expresa su conquista evolutiva, el estado de madurez o de primitivismo espiritual en el que se encuentra.

Siendo emanación  de las energías sustentadas por el pensamiento y por las aspiraciones por los comportamientos morales  y por sus deseos, es constituida por vibraciones especificas, traductoras  de la realidad de cada cual.

Todo lo que existe, emana de una sola fuerza creadora y amorosa llamada Dios. Cada ser viviente, pero también la materia, los elementos, los astros y las galaxias hasta lo infinitamente pequeño que representa el átomo, proceden de esta voluntad divina. Desde las formaciones minerales hasta las manifestaciones vitales, todo está animado por un principio espiritual. Dios es pues el origen creador del Universo y de los Espíritus, dentro de un principio espiritual que está en todas las cosas. Del mineral al humano, pasando por el vegetal y el animal, existe el “espíritu” (a saber un principio espiritual) que lo anima.

El espíritu encarnado piensa y su pensamiento no es una abstracción sino una realidad fluídica. El mundo, bajo su apariencia tangible, es de hecho un mundo de vibraciones. Los seres vivientes y la materia que los rodea en nuestro

LEER MÁS 

**********************************lunes

*****************************

JESÚS CON EL MUNDO - CreacionCTV1a

*****************************1619194_607826015969311_1579356736_n

TRAMAS DEL DESTINO

 

Mercedes Cruz Reyes

 

El objetivo moral de la reencarnación es disciplinar y edificar el pensamiento a través de la fijación de la mente en ideas superiores de la vida, del amor, del arte elevado, del bien, de la inmortalidad para que la plenitud, la felicidad, sea una conquista lograda.

 

Los hechos de existencias anteriores, quedan grabados, en nuestra memoria psíquica y sus consecuencias se nos presentan cuando menos lo esperamos,”absorbiéndolas” con un dolor semejante al que ocasionamos en su oportunidad. Los Mentores Espirituales nos dicen que el odio que genera el ser humano no se pierde: finalmente se transforma en sufrimiento para el que lo engendro. Y agregan que podemos sembrar libremente, haciendo huso de nuestro libre albedrío, pero luego tendremos que cosechar obligatoriamente lo que brote de nuestras simientes.

La más importante misión del Espiritismo; es enseñarnos a sembrar el Bien, como único medio de no tener que cosechar el Mal.

 

 LEER MÁS 

*********************************Imagen2123

***************************

1290950941

*************************
MOOOOOYTTTTTTTTT

 

************************

1533865_609083939176852_1080355942_n

 

 

ORAR ES NECESARIO

 

 

 La oración es el saludo  “buenos días” el “hasta mañana” de todo fiel cristiano que cree en Dios y no se olvida de agradecerle todo lo que es, y la grandiosa oportunidad de existir.

 

Todos en algún momento de  la vida, cuando  nos hemos sentido mal, y sin ningún recurso al que acudir, acordándonos de Dios, hemos necesitado orar, hablar con Dios. todo es porque las heridas del alma, solo se curan a través de la oración, ella es un bálsamo reparador para todas las heridas y un consuelo para aliviar el sufrimiento que siente nuestro corazón.

 

Cuan pocos saben orar, son escasos los oradores, perdiendo el alivio de este remedio que el hombre puede utilizar a todas horas y en todo lugar, alentando  así su alma.

 

No debemos desanimarnos, porque nuestro dialogo sea escaso, sin argumentos  bien definidos, ni material con el que podamos expresar lo que llevamos dentro, es preciso comulgar con el sentimiento.

LEER MÁS 

**************************************0aJeshuaLlamadoUrgente

*********************************feliz dia jueves facebook

************************10527285_536361973131482_7205848268648772727_n

DOLOR Y SUFRIMIENTO

Mercedes Cruz Reyes

 

Hay mucho dolor en la Tierra. El hombre, mientras alcanza victoria en los embates del conocimiento científico, siente aflicción con angustia lenta que le carcome la intimidad del alma, destruyéndole la esperanza de la paz intima. Los siglos de cultura alcanzados, vencieron la ignorancia al respecto de las cuestiones de la vida orgánica pero no lograron modificar la estructura del ser en la realidad espiritual.

La vida es aquella primavera que tristemente para algunos no es duradera, es que el ser humano es como una flor por la mañana, pero al llegar la tarde las hojas se marchitan y todo se ha secado, pero hay algunas almas que reverdecen, las que comprenden la vida interior y las flores volverán a surgir.

La belleza de la vida se encuentra siempre en todos lados, puede que no siempre la reconozcamos más la actitud interior es lo que de verdad abre nuestros ojos y es porque la belleza se origina en nuestro propio mirar.

Un anciano de la antigüedad, meditaba triste sobre lo que había sido su vida. Con un hondo pesar, suspiró dejando caer una lágrima fría, que terminó en un torrente de llanto convulsivo.

LEER MÁS 

************************************iluminarDibujo

*********************************

frases-facundo-cabral-anamar-argentina-2013

********************************

op000000000000000000000000

*********************

30215_1449848559956_1045471378_1292276_6985871_n

ABRIENDO LOS OJOS A LA LUZ

 

Mercedes Cruz

Cuando el hombre despierta, el primer propósito que viene para él, es el deseo ardiente de su reforma intima. Cuando sus ojos se abren para Dios, lo que más desea es su crecimiento interior,  todo ello sucede,  porque analizándose y viendo la realidad de la vida y de las cosas, no se siente contento consigo mismo.

De nada vale, para aquel que no despertó, que no adquirió ojos para ver, el que nadie le diga que está equivocado, siempre encuentra cualquier disculpa, cualquier razonamiento, para hacer sus ideas validas, y sus acciones buenas.

El ser humano necesita, sin duda alguna, convivir  con las demás personas, aislado no encuentra impedimentos, ideas contrarias, arbitrariedades todo por no estar equipado por los recursos nobles de la persistencia  y de la abnegación, del coraje y de la fe, cayendo en los placeres, se desvía de los objetivos más nobles de la existencia.

LEER MÁS 

*************************************llllllpppppppppppppp Dibujo.pngOOOOOOOOOOOOOOOO

************************

10382460_10202042593418506_1443541551951487715_n

COMPORTAMIENTO DEL ESPIRITA ANTE LA FAMILIA

(26-08-07)

 

Según Emmanuel: De todas las instituciones sociales existentes en la Tierra, la familia es la más importante, desde el punto de vista de los alicientes morales que rigen la vida.

 

La constitución de una familia, es una programación que precede a la estructura física social.

 

Las Soberanas Leyes de la Vida establecen códigos que se manifiestan  automáticamente, conforme  a las circunstancias, obedeciendo a patrones de comportamiento que determinan los hechos en el proceso de la evolución de los individuos en particular y de la sociedad como un todo.

 

Los padres, por eso mismo, no son seres fortuitos que aparecen frente a la prole, sin compromisos morales y espirituales. Son los pilares de la  institución doméstica, sobre los cuales se construyen los grupos de consanguinidad y de afectividad.

LEER MÁS 

*********************************buenos-dias-taza-cafe-feliz

******************************

1504100_500588080042205_8643274481238609339_n

*****************************

 

********************

10468056_528656503902029_1044863529876545777_n

SUBLIME EXPIACIÓN

Mercedes Cruz

La vida son experiencias que se aglutinan y que forman las páginas de la realidad. Son lecciones compuestas por romances, novelas, tragedias, y que merecen ser recordadas cual manantial de simple adquisición para edificar a otras existencias en la peregrinación terrena, que representa una elevada concesión divina para el milagro transcendente de la evolución.

Su sufrimiento no es una punición, por el contrario, es un cincel purificador, a través del cual eleva su peso especifico por el proceso de desgaste y sublimación, por estar por encima de las máculas e imperfecciones que lo tiznan.

Destinado a la felicidad, el espíritu pasa de una experiencia a otra, mientras logra conquistas y adquiere la sabiduría del

LEER MÁS

*****************************fondo azul flores

*********************images

***********************************

cherokee final

EN BUSCA DE LOS IDEALES ENNOBLECEDORES

Mercedes Cruz Reyes

A lo largo de toda nuestra crianza en el seno de nuestra familia y nuestro medio religioso y social nos vemos ridiculizados, sermoneados y retados por innumerables transgresiones: hacer mucho ruido o ser vagos, egoístas o sexuales, demasiado listos o demasiado tontos. También aprendemos que ciertos comportamientos pueden recibir burlas o no ser recompensados; por lo tanto reprimimos el deseo de escribir poesía, actuar o soñar despiertos, porque queremos agradar. Nos dicen que somos críticos, débiles, poco coordinados, demasiado altos, demasiado pesados, lentos o ilógicos y por supuesto nosotros tratamos de defendernos contra el dolor de la separación de su amor. O negamos nuestros rasgos inaceptables o aceptamos los juicios en nuestra contra, empujándolos a la sombra para no tener que enfrentar el dolor.

LEER  MÁS

******************************680_382

INFLUENCIAS DE LOS ESTADOS MENTALES

MERCEDES CRUZ REYES

 

La familiaridad con nuestra propia experiencia nos enseña dos importantes caminos, para liberar la sabiduría de la energía de las emociones: considerarlas seriamente o no darles importancia.

Según nuestro humor, así podemos cambiar el mundo que nos rodea, vemos la importancia de observar nuestros estados mentales. Observamos tambien, a  través de nuestra experiencia podemos ver que las emociones dirigen nuestras vidas.

En ti mismo existe la causa de cuanto en tu vida influye. Si completamente aduces tus fuerzas interiores, acondicionarás tu vida en armonía con lo que desees que ésta sea.

Cada cual es el arquitecto y artífice de su propia vida, pero al mismo tiempo que erigimos interiormente el mundo de la conciencia, atraemos al mundo exterior y él nos atrae.

LEER MÁS 

************************DeDiego 10.pngmmmm

EL COMPORTAMIENTO DEL BUEN ESPIRITA

(14/04/08)

Mercedes Cruz Reyes

Las riquezas de la Tierra son perecibles, pero hay una riqueza  que nada puede afectar ni nadie puede destruir: la riqueza del cielo, que podemos y debemos  construir en nuestra alma. Esa riqueza está en nuestras manos, es adquirir la moral cristiana,  explicada tan bien en El Evangelio Según el Espiritismo.

 

EL COMPORTAMIENTO DEL BUEN ESPIRITA

 

La moral espirita, como la del cristianismo primitivo, no se constituye  apenas de preceptos, de reglas, ni de principios normativos.  Hay una técnica  moral,  que se fundamenta en el conocimiento de las leyes morales.

El Espiritismo nos da la clave del Evangelio. Explica su sentido oscuro u oculto; nos proporciona  la moral superior, la moral definitiva, cuya grandeza y hermosura revelan su origen sobrehumano.

Con el fin de que la verdad se extienda  por todas partes con el fin de que nadie pueda desnaturalizarla o destruirla, ya no es un hombre, ya no es un grupo de apóstoles el que está encargado de darla a conocer a la humanidad. Las voces  de los Espíritus  la proclaman  en los diversos puntos del mundo civilizado, y gracias  a este carácter universal y permanente, esta revelación desafía a todas las hostilidades y a todas las inquisiciones.

La moral espirita está basada en el testimonio de millares de almas  que van a todos los lugares  para describir, valiéndose de los mediúms, la vida de ultratumba y sus propias sensaciones, sus goces y sus dolores.

LEER MÁS 

 *********************

botichelli_rozhdenie_venery.pngMMM

EL ARTE Y LO BELLO BAJO EL ASPECTO MEDIUMNICO

Mercedes Cruz Reyes

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos.

La teoría del arte fundado sobre la belleza, tal como nos la expone la estética, no es, en suma, otra cosa que la inclusión en la categoría de cosas buenas de una cosa que nos agradó o nos agrada aún.

Para definir una forma particular de la actividad humana, se necesita antes comprender el sentido y el alcance de ella. Para conseguirlo, es necesario examina

LEER MÁS 

 *************************6666666666666666666

DIOS Y EL HOMBRE

Mercedes Cruz

 

No hay ser humano, por indiferente  que sea, que no haya meditado alguna vez, en las horas de silencio a la Naturaleza y a su propio corazón  preguntándoles el secreto de las cosas, el porque de la vida, la razón de ser del Universo. Todos hemos  intentado alguna vez levantar el velo de la muerte, conocer nuestro destino,  saber si Dios es una ficción o una realidad. Ante la dificultad de resolverlo,  la incoherencia  y la multiplicidad de las teorías que se han presentado, las deplorables consecuencias de la mayor parte de los sistemas conocidos, todo este desconcertado conjunto, a terminado fatigando al espíritu humano, le ha hecho caer en la indiferencia y el escepticismo.

Sin embargo el hombre tiene  necesidad de saber; necesita el rayo que lo reanime, de la esperanza que lo consuela  y de la certidumbre que lo guía y lo sostiene.

 

La criatura humana jamás podrá definir o identificar racionalmente la Realidad Absoluta del Creador, por más que sea una partícula divina. Si el hombre lograra tal solución, seria otro Dios para ser descubierto, descrito, identificado. Así como las hojas no pueden sentir o representar  al árbol; y las gotas de agua no pueden describir la naturaleza inmensurable del océano, la parte no puede definir el todo, ni el creado a su Creador. Las células del hombre jamás podrán explicar los pensamientos, sentimientos y la correcta configuración del ser humano.

LEER MÁS 

 **********************************

10314593_628017240623066_623060

ZONAS DEL MUNDO ESPIRITUAL  ZONAS DEL UMBRAL Y  LAS COLONIAS.   Allan Kardec, al codificar en su tiempo la filosofía Espiritista, sabia, y así lo afirmó, que no estaba diciendo la última palabra ni fijando conceptos definitivos. Como toda enseñanza debe ser gradual, en su tiempo dio a conocer cuanto entonces era conveniente y prudente ofrecer a las masas, ansiosas de un conocimiento racional y satisfactorio sobre la razón de ser de la vida humana.   Los seres del espacio, a través de distintas mediúmnidades, han venido descorriendo más y más el velo que nos oculta la vida en el Más Allá, mediante  una serie notabilísima  de obras mediumnicas, que han descorrido la cortina, permitiendo ir conociendo  como se desarrolla la vida de las almas en las esferas espirituales que circundan el planeta Tierra.  

En la obra “Espiritismo” escrita por Sir Arturo Conan Doyle, cuya fama  mundial hace innecesaria aquí su presentación, el se refiere a la notable mediúmnidad del gran sabio sueco Manuel Swedenborg, que dice lo siguiente

LEER MÁS 

******************************123EDC

ESTUDIANDO LA MEDIÚMNIDAD 31/03/ 2009 Mercedes Cruz Reyes Aunque el lector no se catalogue como médium actuante le será mucho más útil estudiar peculiaridades del fenómeno que a todos nos rodea, pues todos somos potencialmente participes más o menos conscientes del intercambio espiritual con los habitantes del “otro lado de la vida” En cualquier sector de la actividad humana, es natural que cultivemos, en el interior del corazón, el ansia de mejora y perfeccionamiento. Si esta ansiedad se da en las labores de la vida actual, cuyas necesidades desaparecen con el cese de la vida orgánica, ¿que podríamos decir de las realidades del Espíritu Eterno, de las luchas y experiencias que continuaran después de la muerte, para determinar finalmente, en el mundo espiritual, la felicidad o la desventura del ser humano? LEER MÁS 

**********************NJUUUUUUUUUUUUUUUU

ENFERMEDAD DEL  ALMA, LLANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO Mercedes Cruz Reyes   Hay mucho dolor en la Tierra. El hombre, mientras alcanza victoria en los embates del conocimiento científico, siente aflicción con angustia lenta que le carcome la intimidad del alma, destruyéndole la esperanza de la paz intima. Los siglos de cultura alcanzados, vencieron la ignorancia al respecto de las cuestiones de la vida orgánica pero no lograron modificar la estructura del ser en la realidad espiritual. La vida es aquella primavera que tristemente para algunos no es duradera, es que el ser humano es como una flor por la mañana, pero al llegar la tarde las hojas se marchitan y todo se ha secado, pero hay algunas almas que reverdecen, las que comprenden la vida interior y las flores volverán a surgir. La belleza de la vida se encuentra siempre en todos lados, puede que no siempre la reconozcamos más la actitud interior es lo que de verdad abre nuestros ojos y es porque la belleza se origina en nuestro propio mirar.

LEER MÁS 

***************

1285527389185_f LA VIDA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD   Mercedes Cruz El hombre cuando desea cambiar y se acuerda de Dios, aspira unirse a Jesús, y consecuentemente, ansia la paz en sí mismo. Para conseguir semejante realización, es preciso penetrar  más profundamente en el significado de las palabras de Cristo “Y aquel que quisiera venir en pos de mi, renuncie a si mismo, tome su cruz y me siga.” En la vida hay afectos que la unión a ellos durante milenios ha tornado inolvidables, pero igualmente  convivirán viejos adversarios, armados  con los instrumentos de odio abierto, y trajeados en otro ropaje físico, debidamente acogidos a la convivencia dificultando los pasos, a través de la aversión oculta. Sintiendo lo que es la tranquilidad por fuera  y angustia por dentro. Entendiendo  que somos traídos a vivir, unos al frente de los otros, para aprender  a amarnos  recíprocamente como hijos de Dios.

Poco a poco se percibe, según los principios de causa  y efecto, que las manos que apedrean son aquellas mismas  que ensañaste  hiriendo al

LEER MÁS

 ********************

QERWWWWWWWWWWWW REGRESO AL MÁS ALLÁ Mercedes Cruz reyes Inmensas caravanas de emigrantes de la Tierra, llegan al Más Allá, sin solución de continuidad. Procedentes de los más variados rincones del Orbe, llevan impreso en el espíritu, las señales vigorosas que reflejan los últimos instantes transcurridos en el vehículo celular. Llevan consigo el equipaje  de los hechos acumulados durante su tránsito por el mundo de las expresiones físicas. La desencarnación no modificó sus hábitos ni costumbres; no les otorgó títulos ni conquistas, no les quito meritos ni realizaciones. Cada uno se presenta  tal cual vivió. No existe el milagro de la transformación El deseo de la muerte es muy profundo cuando perdemos a un ser muy querido, la vida sin él, nos resulta imposible, y la primera opción es para muchos partir con él. Es el deseo interno de querer morir para   volver a encontrarse con el amor  en las regiones de la Espiritualidad. LEER MÁS 

****************************************flordelotoggggggggggggg

PROTECCIÓN PARA LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS 15 de mayo del 2010 Mercedes Cruz Cada uno tiene su mundo, su  propio clima  de fuerzas buenas  o malas, y su propio circulo de entidades desencarnadas. Estando la sociedad del Mundo Espiritual constituida por aquellos que vivieron en la Tierra, aquí como allí, no faltan los ociosos, las mentes viciadas, los parásitos,  los perseguidores inveterados, los crueles obsesores, los infelices de todas clases, que deambulan solitarios o en grupos, aislados en sí mismos o en colonias  perniciosas, buscando presas irresponsables e inconscientes para efectuar el comercio de la vampirización. 

En todas las circunstancias de la vida en que las expresiones  antagónicas del desorden íntimo provocan  tormentos, vínculos psíquicos con los desencarnados, conscientes o turbados por el trance de la muerte, generalmente, promueven  largos procesos obsesivos y causan infelices estados de perturbación que son capaces  de llevar a la delincuencia a la locura. La

LEER MÁS

***********************

la desencafrnación LA DESENCARNACIÓN Mercedes Cruz Reyes   El hombre consciente de las realidades de la vida considera la desencarnación como irrecusable invitación a la anticipada preparación del viaje que, inevitablemente, realizara.   Cuidadosas estadísticas esclarecen que, en cada minuto, en la tierra, desencarnan 75 personas, en un  total aproximado de 40 millones anualmente…   La barrera que oculta el Mundo Espiritual es muy frágil y se  rompe inconscientemente, sonando para cada conciencia el instante propicio del despertar más allá del cuerpo.   Muchos, avisados sobre el Más Allá, desperdician excelentes ocasiones de crecimiento íntimo, abrigando la duda y la inseguridad en que se complacen, dementes e inquietos…  LEER MÁS

********************SDTHUI

PAPEL DEL DIRIGENTE Y ADOCTRINADOR DE LAS REUNIONES MEDIÚMNICA (23/01/20109 Mercedes Cruz Reyes En toda experiencia delicada, en todo estudio psicológico  y así mismo  como es la dirección de un grupo mediúmnico hay todo un conjunto de reglas que observar y de precauciones que tomar,   para eso la dirección de un grupo mediúmnico debe confiarse a una persona  bien dotada respecto a las atracciones psíquicas y que además sea digna  de confianza y simpatía. Una reunión mediúmnica  es un trabajo que se desenvuelve entre  los dos planos de la Vida, el espiritual y el físico, habiendo, por tanto, dos equipos unidos para la obtención de los resultados. “No basta que se evoquen a los buenos Espíritus; es preciso, como condición expresa, que los asistentes estén en condiciones propicias, para que ellos consientan en venir. LEER MÁS 

******************************567890

  REUNIONES DOCTRINARIAS Y DIVULGACIÓN DE LA DOCTRINA ESPIRITA 06/03/ 2011 Mercedes Cruz Reyes “El Espiritismo no debe competir, ni se propone a campeonatos de glorificaciones terrenas, pero tiene un mensaje noble a ofrecer, y cumple a los espíritas el deber de proponerlo, invitando a la persona lúcida o sufrida, culta o limitada en conocimientos a tener opción para discernir y examinar. “Sin la preocupación, ni la presunción de salvar el mundo o las personas, cabe a los espíritas la actitud de contribuir para que la Humanidad sea mejor y más justa, y la divulgación de la Doctrina, así como su conducta moral en ella basada, son los medios hábiles y sabios para tal cometido. LEER MÁS 

*************************

935547_10201029356276795_510617348_n

LA FELICIDAD 12 de enero del 2011

Por Mercedes Cruz Reyes

La búsqueda de la felicidad se  asemeja  una cacería difícil. El sentido, el significado de la vida se centra en la búsqueda  y en el encuentro de la felicidad. Es un desafío existencial responsable por las continuas  realizaciones humanas.

La felicidad es difícil de lograr y generalmente, es muy compleja, difiriendo de contenido entre las personas  en sí mismas y grupos sociales. Confundida con el placer, se des caracteriza porque se torna frustrante y atormentadora

Considerada la felicidad  un don que se podría conseguir fácilmente, se convierte a veces en la perdición de muchas conciencias, unos la buscan en la posesión del oro,  a costa de paralizar las más bellas facultades  del alma en la fosa de la usura;  están l

LEER MÁS 

***********************526221_4010186806038_1235636238_n

LIBERACIÓN Mercedes Cruz El Espíritu humano actúa con la fuerza mental, tanto como maneja la electricidad, pero con la diferencia, que si aprendió a gastar la segunda en la transformación de la tierra, mal conoce la existencia de la primera, que preside los actos de la vida.   Los que se dispongan a trabajar en beneficio de los inferiores no han de olvidar que el amor es el compañero de aquellos que sirven.  

El infierno no existe con los patrones de la antigua teología, donde se muestran, genios satánicos de todas las épocas y si, esferas obscuras en las que se agregan conciencias sumergidas en la ignorancia, endurecidas en el ocio reprobable o confundidas en el eclipse temporal de la razón. Desesperadas y desobedientes, crean zonas de tormentos reparadores. Estas criaturas no obstante, no se regeneran a fuerza de palabras. Necesitan de amparo eficiente que las modifique el tono vibratorio, elevándoles el modo de sentir y LEER MÁS 

 ************************

fghjk ADOLESCENCIA Y VIDA  SEGÚN LA DOCTRINA ESPIRITA (1ª parte) Mercedes  Cruz Reyes El tema que intento desarrollar aquí, es modesto, y así lo expresa el autor del libro del cual saque el material, pero aporta un granito de arena en el camino de los adolescentes, pues es un tema que palpita en todos los hogares de la tierra, sobre todo en aquellos hogares donde hay adolescentes. En el cuadro primaveral de la adolescencia todo parece fácil, esto sucede  por la falta de vivencia de la realidad humana. El adolescente observa el mundo a través de las lentes límpidas   del entusiasmo, cuando se encuentra contento, o mediante las pesadas manchas  del pesimismo que dominan de momento sus paisajes emocionales. La realidad, sin embargo, difiere  tanto de una como de otra percepción, sin los altos vuelos  del encantamiento ni los abismos profundos del existencialismo negativo. La vida es un conjunto de posibilidades que se presentan para ser experimentados, facultando el crecimiento intelecto moral de los seres. La forma  como cada persona se sirve de esos recursos redunda en el éxito  o en el pesar, no siendo la misma  responsable por la gloria o por el pesar de aquellos  que la buscan  y en ella  se encuentran envueltos. LEER MÁS 

*************************************2538159358_6e5798e920

EL VALOR DE LA RIQUEZA 17 de octubre del 2009   Existen libros y libros, orientando los diversos servicios, indispensables a la administración de la moneda que surge, en todas las regiones del mundo, como símbolo de poder adquisitivo, entretanto, esta charla se refiere únicamente a esclarecer la aplicación de los recursos financieros, en el cambio del amor al prójimo. La riqueza es el estado mental que nos lleva a tener lo que anhelamos y a saber que nuestra vida está llena de aquello que soñamos. Con el fin de llevar una vida digna cada generación aplica un esfuerzo extra para dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron en el pasado o lo que el mercado materialista les va imponiendo como una forma de negociar afectos por dinero. Esto conlleva a que las personas trabajen olvidando porque lo hacen, se olviden de sí mismas y de lo que realmente es importante LEER MÁS

*********************************SANDI

LA DESENCARNACIÓN Mercedes Cruz Reyes   El hombre consciente de las realidades de la vida considera la desencarnación como irrecusable invitación a la anticipada preparación del viaje que, inevitablemente, realizara.   Cuidadosas estadísticas esclarecen que, en cada minuto, en la tierra, desencarnan 75 personas, en un  total aproximado de 40 millones anualmente…   La barrera que oculta el Mundo Espiritual es muy frágil y se  rompe inconscientemente, sonando para cada conciencia el instante propicio del despertar más allá del cuerpo.   Muchos, avisados sobre el Más Allá, desperdician excelentes ocasiones de crecimiento íntimo, abrigando la duda y la inseguridad en que se complacen, dementes e inquietos…

LEER MÁS 

**********************1003191_494637803960567_1533235636_n

DIOS Y EL UNIVERSO Mercedes Cruz Reyes La vida no es una cosa vana,  la cual puede usarse con ligereza, es una lucha para la conquista del cielo, una obra elevada y grave, de edificación, de perfeccionamiento; una obra regida por leyes augustas y equitativas, por encima de las cuales se cierne la eterna Justicia templada por el amor.   La justicia no es una palabra vacía, en algún sitio existen compensaciones  para todos los dolores, una sanción  a todos los deberes, un consuelo para todos los males.   Esta justicia absoluta, soberana, cualesquiera sean nuestras opiniones políticas y conocimientos sociológicos, no es de nuestro mundo. Las instituciones humanas no son aún instrumento de ella.   Las religiones han perdido mucho de su prestigio, y los frutos envenenados  del materialismo aparecen por todas partes. Al lado del egoísmo y la sensualidad  de unos,  se desarrolla la brutalidad y codicia de otros. Los actos de violencia, los asesinatos  y los suicidios se multiplican.  Hay muchos sinsabores en el planeta Tierra. Esto es el resultado de una falsa educación LEER MÁS 

  1. ********************************colonia1

ZONAS DEL MUNDO ESPIRITUAL

 ZONAS DEL UMBRAL Y  LAS COLONIAS.

  Allan Kardec, al codificar en su tiempo la filosofía Espiritista, sabia, y así lo afirmó, que no estaba diciendo la última palabra ni fijando conceptos definitivos. Como toda enseñanza debe ser gradual, en su tiempo dio a conocer cuanto entonces era conveniente y prudente ofrecer a las masas, ansiosas de un conocimiento racional y satisfactorio sobre la razón de ser de la vida humana.   Los seres del espacio, a través de distintas mediúmnidades, han venido descorriendo más y más el velo que nos oculta la vida en el Más Allá, mediante  una serie notabilísima  de obras mediumnicas, que han descorrido la cortina, permitiendo ir conociendo  como se desarrolla la vida de las almas en las esferas espirituales que circundan el planeta Tierra.  LEER MÁS 

*******************

968835_628849887155875_674128949_n

EN LOS DOMINIOS DE LA MEDIUMNIDAD SEGUNDA PARTE  (2ª PARTE) 19/08/08/ Mercedes  Cruz Reyes En la esfera de los Espíritus reencarnados hay que dosificar las percepciones  para no violar  las condiciones  de orden. Cada ser debe estar en su orbita de servicio, haciendo lo mejor  que esté a su alcance. Un médium, no debe preocuparse  por responder a todas las interrogaciones  del medio en que está,  so pena de arrojar sus producciones al desequilibrio, excepto cuando, por su propia evolución, consiga elevarse por sobre el campo del trabajo dominando las influencias  del medio y seleccionándolas, según el elevado criterio  de que ya consigue orientarse por el bien y enseñar a aquellos que lo acompañan.   El limite de percepción varia en cada médium, hay diferentes expresiones de mediumnidad; con todo importa reconocer que cada Espíritu alcanzó un determinado  grado de crecimiento espiritual, por lo cual los resultados  del trabajo mediúmnico  difieren de individuo a individuo, así como las interpretaciones  de la vida son distintas de alma a alma. Las facultades medianimicas  pueden ser idénticas en distintas personas, pero cada persona  tiene su manera particular de  emplearlas. El modelo puede ser el mismo para un grupo de pintores, sin embargo, cada artista lo fijará en la tela según  su estilo y sentir.  Mediumnidad es sintonía  y filtración. Cada Espíritu vive entre las fuerzas con las cuales armoniza, transmitiéndolas según las concepciones que caracterizan su modo de ser. LEER MÁS

 

********************

S4030601

REUNIONES DOCTRINARIAS Y DIVULGACIÓN DE LA

DOCTRINA ESPIRITA

06/03/ 2011 Mercedes Cruz Reyes “El Espiritismo no debe competir, ni se propone a campeonatos de glorificaciones terrenas, pero tiene un mensaje noble a ofrecer, y cumple a los espíritas el deber de proponerlo, invitando a la persona lúcida o sufrida, culta o limitada en conocimientos a tener opción para discernir y examinar. “Sin la preocupación, ni la presunción de salvar el mundo o las personas, cabe a los espíritas la actitud de contribuir para que la Humanidad sea mejor y más justa, y la divulgación de la Doctrina, así como su conducta moral en ella basada, son los medios hábiles y sabios para tal cometido. “Por lo tanto, debe ser empleado todo el esfuerzo que vise la edificación del ser humano, particularmente, mediante la iluminación de las conciencias a través del Espiritismo.” LEERMÁS

*********************BB

Caridad virtud por excelencia

Mercedes Cruz Reyes De entre todas las virtudes la Caridad es la más sublime, ya que es una manifestación para con nuestros semejantes, la mayor de las virtudes teologales Según la conocida afirmación de San Pablo, (1 Cor 13,13). Es un amor infuso de amistad que une al hombre con Dios y le connaturaliza y lo transforma en El y al ser principio de unión con Dios, es también el origen en el hombre de la vida divina, que crece con la caridad. Si todas y cada una de las virtudes ayudan al hombre a conseguir su plenitud, es en función de que la caridad, la reina de todas, las utilice para ordenar o elevar a Dios, Bien absoluto, la entera vida humana. Y en este sentido la caridad es vínculo de perfección (Col 3,14). El mérito de la vida sobrenatural consiste principalmente en la caridad, como principio ordenador de nuestra actividad a Dios, y las demás virtudes sólo son meritorias cuando están vivificadas por la caridad. Por tanto el valor moral del hombre no está en las obras sino en el amor, que es la primera de las obras y el motor y el valorizador de las mismas. Dice san Juan de la Cruz, y lo repetirá LEER MÁS 

**********************

Dibujo

OBSESIONES SUTILES Y PELIGROSAS

  Mercedes Cruz Reyes   Cuando el hombre se hace dócil a la inspiración  superior, sintoniza, con el programa que  ha de desarrollar,  recibiendo la ayuda que fluye de lo Alto y gracias a ello, logra disminuir las dificultades que son pruebas de resistencia en las luchas y desafíos para sus valores morales.

Los Buenos Espíritus no pueden cambiar el Karma de sus pupilos y devotos, porque les tornarían inoperantes, les atrasaría.  Sin embargo, cuando los ven luchar  en pruebas muy severas, interfieren, auxiliándolos a través  de fuerzas edificantes  con las cuales aumentan sus resistencias, con el fin  de que logren las metas que constituyen su victoria. Igualmente encaminan cooperadores  y amigos que se transforman en palancas 
 

LEER MÁS 

*****************128010__map-rope-compass-table_p

EL  MÁS ALLÁ VERDADERA

PATRIA DEL ESPÍRITU

Mercedes Cruz Inmensas caravanas de emigrantes de la Tierra, llegan al Más Allá, sin solución de continuidad. Procedentes de los más variados rincones del Orbe, llevan impreso en el espíritu, las señales vigorosas que reflejan los últimos instantes transcurridos en el vehículo celular. Llevan consigo el equipaje  de los hechos acumulados durante su tránsito por el mundo de las expresiones físicas. La desencarnación no modificó sus hábitos ni costumbres; no les otorgó títulos ni conquistas, no les quito meritos ni realizaciones. Cada uno se presenta  tal cual vivió. No existe el milagro de la transformación

El deseo de la muerte es muy profundo cuando perdemos a un ser muy querido, la vida sin él, nos resulta imposible, y la primera opción es para muchos partir con él. Es el deseo interno de querer morir p LEER MÁS 

********************564098_10151714271397293_596929017_n

LA INFANCIA DEL ESPÍRITU

Mercedes Cruz Reyes     El Espíritu, se encarna, no nace, no crece, no envejece y no muere con respecto a la carne.    Es una centella cósmica  de la Llama Creadora, que es Dios; por lo tanto no nace ni es destruido. El Ego  espiritual desciende vibratoriamente al mundo carnal para desenvolver la conciencia y tener noción de sí mismo, pasando a existir como entidad emancipada, pero subordinada a las leyes del Creador, pues aunque sea un espíritu eterno y disponga de su libre albedrío, jamás se aísla del Todo. Su autoconocimiento lo adquiere mediante las deducciones de su mundo interior, que es la resultante de su contacto con el mundo exterior. Nacer, crecer, envejecer y morir son simples etapas restringidas sobre la concepción del tiempo y el espacio que media entre la cuna y la tumba. El espíritu se manifiesta temporalmente por medio de su equipo de carne, nervios y huesos, que es su instrumento de trabajo en el aprendizaje conciencial  en el ambiente del planeta…   Dios es el paño de fondo de la conciencia de todos los hombres, jamás el espíritu humano se desvincula de la Conciencia Cósmica que lo originó y le garantiza la existencia. En sus múltiples existencias físicas, aprende el concepto de pecado y la virtud del bien y del mal, de la salud y de la enfermedad, de lo cierto y lo herrado, de lo inferior y lo superior, de lo puro y lo impuro y de esa forma se prepara para apresurar los valores divinos latentes en sí mismo. PAra habitar en la carne, el espíritu debe reducir su periespíritu, que le da la configuración humana, hasta alcanzar la forma de un “feto” periespiritual, es decir, la condición ”pre infantil” que le ha de permitir el encaje en el “útero”  periespiritual de la futura madre encarnada, en la contraparte imponderable del útero físico.

LEER MÁS

************el poder del pensamiento positivoi+wonalixia.pg

VIBRACIÓN, PENSAMIENTO E ILUMINACIÓN

                                                              7 de marzo del 2014                        Mercedes Cruz Reyes LA irradiación mental de cada individuo humano expresa su conquista evolutiva, el estado de madurez o de primitivismo espiritual en el que se encuentra. Siendo emanación  de las energías sustentadas por el pensamiento y por las aspiraciones por los comportamientos morales  y por sus deseos, es constituida por vibraciones especificas, traductoras  de la realidad de cada cual. Todo lo que existe, emana de una sola fuerza creadora y amorosa llamada Dios. Cada ser viviente, pero también la materia, los elementos, los astros y las galaxias hasta lo infinitamente pequeño que representa el átomo, proceden de esta voluntad divina. Desde las formaciones minerales hasta las manifestaciones vitales, todo está animado por un principio espiritual. Dios es pues el origen creador del Universo y de los Espíritus, dentro de un principio espiritual que está en todas las cosas. Del mineral al humano, pasando por el vegetal y el animal, existe el “espíritu” (a saber un principio espiritual) que lo anima. El espíritu encarnado piensa y su pensamiento no es una abstracción sino una realidad fluídica. El mundo, bajo su apariencia tangible, es de hecho un mundo de vibraciones. Los seres vivientes y la materia que los rodea en nuestro planeta están pues en constante interacción e interdependencia tanto en el plano físico como en el vibratorio. Cada reino tiene su necesidad de existir dentro de la armonía divina, y aporta al otro un equilibrio indispensable a su naturaleza espiritual. El hombre en la Tierra es ante todo un ser pensante, una entidad que reacciona por su conciencia, sus emociones, sus temores, sus deseos y sus sentimientos de cólera, odio o amor…

LEER MÁS 

*******************

luz-divina

PAPEL DEL DIRIGENTE Y ADOCTRINADOR DE LAS

REUNIONES MEDIÚMNICA

(23/01/20109

Mercedes Cruz Reyes En toda experiencia delicada, en todo estudio psicológico  y así mismo  como es la dirección de un grupo mediúmnico hay todo un conjunto de reglas que observar y de precauciones que tomar,   para eso la dirección de un grupo mediúmnico debe confiarse a una persona  bien dotada respecto a las atracciones psíquicas y que además sea digna  de confianza y simpatía. Una reunión mediúmnica  es un trabajo que se desenvuelve entre  los dos planos de la Vida, el espiritual y el físico, habiendo, por tanto, dos equipos unidos para la obtención de los resultados. “No basta que se evoquen a los buenos Espíritus; es preciso, como condición expresa, que los asistentes estén en condiciones propicias, para que ellos consientan en venir.

LEER MÁS 

******************

epiritismoluzyverdadop

EL ESPIRITISMO Y LA GUERRA

27 de marzo del 2007

  Mercedes Cruz Reyes             Un  velo de tristeza y de duelo cubre y se extiende sobre el país que sufre una guerra. Muchos son los hermanos que lloran por la pérdida de sus seres amados. Es preciso en presencia de tal cúmulo de males proyectar el pensamiento hacia los principios eternos que rigen a las almas y a las cosas. Solo en el Espiritismo encontramos  la solución de los múltiples problemas que un drama así plantea. En el beberemos los consuelos capaces de mitigar el dolor. Muchos son los que preguntan: -¿ Por qué permite Dios tantos crímenes y calamidades?.

Ante todo, digamos que Dios respeta la libertad humana, por cuanto ésta es el instrumento de todo progreso y la condición esencial de nuestra responsabilidad moral. Sin libertad – vale decir, sin libre arbitrio – no habría ni bien ni mal y, por tanto no existiría posibilidad de progreso.

LEER MÁS

 

***************************bosque_y_sol-852x480

LAS LEYES MORALES

Mercedes Cruz  Reyes La moral en el Hombre es la base primordial para que su pase por la vida sea un éxito, son muy difíciles los tiempos que corren, y en sus pasiones el hombre cada día más se aleja  de Dios, carentes de alimento espiritual, con el que dar una dirección a su vida, toma caminos equivocados para lograr la felicidad y la paz. Es necesario cristianizar a la Humanidad. La Doctrina Espirita exponiendo la verdad de las cosas, de la vida y de Dios, hace reflexionar al hombre en la Verdad y construir en el bien de todos, para que en nombre de Jesús, haga  el hombre en la tierra un sistema exento de fanatismo y de negación. El Espiritismo que es rechazado por muchos, tanto por la Ciencia como por la Religión, ha traído en el momento oportuno importantes y nuevos  conocimientos, aportando a ambos el eslabón de unión que les faltaba, gracias al cual se pongan de acuerdo y se presten mutua colaboración, ya que si es verdad que la Religión no puede ignorar los hechos naturales  comprobados por la Ciencia, sin desacreditarse, jamás llegaría  a completarse  si continuase rechazando al elemento espiritual. Gracias al  Espiritismo, se empieza a reconocer que el hombre, criatura compleja, formada de cuerpo y alma no sufre solo las influencias del medio físico en el que vive, como puede ser, el clima, la alimentación, la tierra etc.…Sufre también las influencias  de la spicoesfera terrena, es decir, de las entidades espirituales – buenas o malas – que habitan en el planeta (los llamados ángeles o demonios) los cuales interfieren en su comportamiento ostensiblemente.

LEER MÁS 

****************

retrato-de-jesus-1024x639

JESÚS Y SU  EVANGELIO

Mercedes Cruz Reyes Jesús es el Ser más notable de la Historia de la Humanidad. Su vida y Sus Obras, son las más comentadas y discutidas bajo cualquier aspecto. Su Testamento – El Evangelio – es el poema más bello de esperanzas y consuelos de que se tiene noticias.  Es un precioso tratado de psicoterapia contemporánea para los incontables males que afligen a la criatura y a la Humanidad. Jesús separa el lado oscuro de la sociedad y de las criaturas, iluminando las conciencias con la propuesta de la liberación por medio del conocimiento de la Verdad e integración en los postulados soberanos del amor. Incomprendido, asediado por la astucia y la perversidad, perseguido tenazmente, jamás se dejó atemorizar o desviar del objetivo para el cual había venido. Jamás la Humanidad volverá a vivir días como aquellos en los cuales “ÉL estuvo  con las criaturas, sufriendo con ellas amándolas, ayudándolas y entendiéndolas, al tiempo en que tomaba ejemplos de la Naturaleza y en su pauta incomparable cantaba la melodía extraordinaria de la Buena Nueva. Su voz alcanza a los oídos de hoy en dia de todos aquellos que sufren o que aspiran por los ideales de belleza y de felicidad, ambicionando la plenitud. El legado dejado por El a la Humanidad, porque nada escribió, sufrió rudas alteraciones a través de los tiempos.

LEER MÁS 

***********************

gold-mardi-gras-mask-beads-12079828

EL CARNAVAL

15 /02/ 10

Ningún espíritu equilibrado cara al buen sentido, que debe presidir la existencia de las criaturas, puede hacer apología de la locura generalizada que adormece las conciencias en las fiestas carnavalescas. Es lamentable que en la época actual, cuando los conocimientos nuevos felicitan la mentalidad humana, ofreciéndoles la llave maravillosa de sus elevados destinos, descubriéndoles las bellezas y los objetivos de la Vida, se verifiquen excesos de esa naturaleza entre las sociedades  que se pavonean  con los títulos de la civilización. En la antigüedad, las fiestas del carnaval en Roma se presentaban como satánicas, cuando se inmolaba  una víctima humana adversamente elegida, en su infeliz carácter pagano. Después, en la Edad Media, se aceptaba con naturalidad, que una vez al año es licito enloquecer, tomando cuerpo, en los tiempos modernos, en tres o más  días de locura, con la denominación, antes de la festividad de Pascua en honor del Rey de la Alegría. LEER MÁS 

********************

1925247_10203097923754180_996009167_n

EL ARTE Y LO BELLO BAJO EL ASPECTO

MEDIUMNICO

Mercedes Cruz Reyes El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos. La teoría del arte fundado sobre la belleza, tal como nos la expone la estética, no es, en suma, otra cosa que la inclusión en la categoría de cosas buenas de una cosa que nos agradó o nos agrada aún.

LEER MÁS 

********************

1899164_10200639208981091_308251231_n

CUIDAR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU

Mercedes Cruz La vida en el cuerpo se presenta bajo variados aspectos, que constituyen su realidad existencial. Sin embargo, no siempre esa realidad significa el legitimo vivir, el expresarse con seguridad, el disfrutar plenamente la oportunidad y avanzar jubilosamente, sin remordimientos que resultan del pasado, ni ansiedades que marcan las ambiciones del futuro.

Una existencia feliz no es, necesariamente, aquella que es breve o larga, sino aquella que se transforma en mensaje de alegría y bienestar para la propia persona, así como para todos aquellos que la rodean. Cada existencia es un mensaje, cuyo contenido debe ser positivo, de forma que dignifique a otras, enriqueciéndolas de esperanzas. La enfermedad, los problemas, no son aspectos de infelicidad, sino convites del organismo y de la vida, para decir que es necesario estar lucido y consciente. Por eso mismo, la muerte no es un fracaso de la vida, sino una nueva admirable experiencia.

LEER MÁS 

*********************

UIOP

LOS EXILIADOS DE CAPELA

5 DE AGOSTO DEL 2011

  Mercedes Cruz Reyes Todo ha sido revelado, gradualmente y en partes, por el Maestro Divino o por los misioneros que ha enviado, de tiempo en tiempo, a nuestro mundo, para auxiliar al hombre en su esfuerzo evolutivo, revelaciones esas que se dilataron enormemente y culminaran con las enseñanza de Su propia boca y la ejemplificación de Su propia boca y la ejemplificación de Su propia vida, cuando desciende aquí, por última vez, en este planeta de miserias y maldades, para redimirlo:

Nada existe, que sepamos, en los archivos del conocimiento humano que nos dé, de ese hecho remotísimo y de tan visceral interés a saber: el de la mezcla de razas pertenecientes a orbes siderales diferentes, revelación así tan clara y trascendente como esa que nos viene por los 

LEER  MÁS

*************

chico_xavierghhh

EL ESPIRITISMO EN EL MUNDO ACTUAL

Mercedes Cruz  Reyes Después de 140 años de Codificación Espirita es importante que los espiritistas estén preparados para comprender y tomar posición frente a las modernas conquistas del mundo. “Caminando a la par del progreso, el Espiritismo jamás será superado, porque si nuevos descubrimientos le demostrasen que está en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificara en ese punto. Si una nueva verdad se revelara, él la aceptará.” Génesis, cap., .1 ítems 55. Allan Kardec. La permuta con los círculos de acción de los Espíritus que viven desligados del envoltorio corporal, obliga a la criatura a pensar con mayor amplitud acerca de la vida. Se le revelan nuevos aspectos de la evolución y más rico material de pensamiento acrecienta sus archivos de elaboración mental y observaciones. A pesar de ello, la Doctrina Renovadora, con sus beneficios, pasa desapercibida o escasamente aprovechada por los que se inclinan a las discusiones estériles, por los que permanecen en éxtasis improductivo o por los que se arrojan a los abismos de ¡asombra, compañeros todavía ineptos para los conocimientos de orden superior, que fueron traídos a la Tierra no para defender el egoísmo o la animalidad, sino para la espiritualización de todos los seres. La Tierra está pasando por un periodo crítico de crecimi

LEER MÁS 
 
 
******************************* 

tresEL DOBLE ETERICO

                                                                     (12-03-08) Mercedes Cruz Reyes El doble eterico  es un cuerpo o vehículo provisorio, una especie de mediador plástico o elemento de ligazón entre el periespiritu y el cuerpo físico del hombre. Está constituido del éter físico emanado de la tierra y se podría decir que se disuelve en la tumba después de la muerte física. Recibe los impulsos del periespiritu y los transfiere a la carne y también lo hace en sentido inverso. El doble eterico es parecido  al hilo eléctrico, cumpliendo la función de transmitir al cuerpo lo que siente  el espíritu en su mundo oculto, las emociones que el alma plasma en la mente espiritual imponderable. Es muy conocido y estudiado desde hace muchos siglos por otras doctrinas espiritualistas. El doble eterico con sus “chacras” o centros de fuerzas etéricas está situado en la periferia del cuerpo humano, y es conocido hace muchos siglos por los viejos ocultistas o iniciados hindúes, egipcios, esenios, caldeos, asirios y chinos. 

LEER MÁS 

*****************

Dibujonnnnui

EL ESPÍRITU EN SU INFANCIA

Mercedes Cruz Reyes  El Espíritu, se encarna, no nace, no crece, no envejece y no muere con respecto a la carne   Es una centella cósmica  de la Llama Creadora, que es Dios; por lo tanto no nace ni es destruido. El Ego  espiritual desciende vibratoriamente al mundo carnal para desenvolver la conciencia y tener noción de sí mismo, pasando a existir como entidad emancipada, pero subordinada a las leyes del Creador, pues aunque sea un espíritu eterno y disponga de su libre albedrío, jamás se aísla del Todo. Su auto conocimiento lo adquiere mediante las deducciones de su mundo interior, que es la resultante de su contacto con el mundo exterior. Nacer, crecer, envejecer y morir son simples etapas restringidas sobre la concepción del tiempo y el espacio que media entre la cuna y la tumba. El espíritu se manifiesta temporalmente por medio de su equipo de carne, nervios y huesos, que es su instrumento de trabajo en el aprendizaje conciencial  en el ambiente del planeta… Dios es el paño de fondo de la conciencia de todos los hombres, jamás el espíritu humano se desvincula de la Conciencia Cósmica que lo originó y le garantiza la existencia. En sus múltiples existencias físicas, aprende el concepto de pecado y la virtud del bien y del mal, de la salud y de la enfermedad, de lo cierto y lo herrado, de lo inferior y lo superior, de lo puro y lo impuro y de esa forma se prepara para apresurar los valores divinos latentes en sí mismo. LEER MÁS 

********************

1460280_568795236534246_1703411564_n

RAYOS, MENTES, ONDAS….

El ser humano comprende, poco a poco, que la tumba es una puerta hacia la renovación, como la cuna es el acceso a la experiencia, y observa que su permanencia en el planeta es un viaje con destino a las estaciones del Progreso Mayor.   Y en esta gran peregrinación, todos somos instrumentos de las fuerzas con las cuales estamos en sintonía. Todos somos médiums dentro del campo mental que nos es propio, asociándonos a las energías edificantes si nuestro pensamiento fluye en dirección a la Vida Superior, o bien a las fuerzas perturbadoras y deprimentes, si nos sometemos a las sombras de la vida primitiva o torturada.   Cada ser, con los sentimientos que caracterizan su vida íntima, emite rayos específicos y vive en la onda espiritual con la que se identifica.   Tales verdades no permanecerán semiocultas en nuestros santuarios de fe. Se irradiarán de los templos de la ciencia como ecuaciones matemáticas.   La mediumnidad es un problema de los más sugestivos en el mundo actual. El hombre de la Tierra se va acercando a la Era del espíritu bajo la luz de la Religión Cósmica del amor y de la sabiduría y, ciertamente, precisa de cooperación a fin de favorecer su comprensión. Debemos considerar que la mente es la base de todos los fenómenos médiumnicos.

No ignoramos que el universo, que se extiende en el infinito con millones y millones de soles, es la exteriorización del pensamiento d  LEER MÁS 

*****************

535226_314350781966441_100001745664783_797985_1035893648_n

LIMITACIÓN DE LOS HIJOS

PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL

HAMBRE 

(29-12-07)

La limitación de los hijos, o la esterilización, no eliminará la miseria, la avaricia,  la perversidad, la corrupción, las enfermedades, los celos ni los vicios infamantes. Los padres desnaturalizados continúan generando hijos que arrojan  a la calle como un producto del placer, sin contar con las “madres solteras” que son verdaderas víctimas de tal inferioridad. No se adelanta nada con reducir la natalidad cuando los hombres continúan quemando reservas alimenticias, industrias de comestibles, reservas de abastecimientos y pequeños graneros  de ciudades apartadas, arrasadas criminalmente por medio de las bombas homicidas. La ciencia  terrícola, bajo tal providencia, apenas intenta limitar, por procesos pacíficos  lo que ella misma está produciendo por medio de los ingenios funestos como es la bomba atómica. El crecimiento demográfico de la población de un planeta sucede en concomitancia con la mejoría de su padrón alimenticio, en donde la “calidad” pasa a superar la “cantidad”.LEER MÁS   

***************

1469738_546713858755974_1988772370_n

EMPRENDIMIENTOS EN LA VIDA DEL

HOMBRE

Mercedes cruz El hombre cuando desea cambiar y se acuerda de Dios, aspira unirse a Jesús, y consecuentemente, ansia la paz en sí mismo.Para conseguir semejante realización, es preciso penetrar  más profundamente en el significado de las palabras de Cristo “Y aquel que quisiera venir en pos de mi, renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga.”En la vida hay afectos que la unión a ellos durante milenios ha tornado inolvidables, pero igualmente  convivirán viejos adversarios, armados  con los instrumentos de odio abierto, y trajeados en otro ropaje físico, debidamente acogidos a la convivencia dificultando los pasos, a través de la aversión oculta. Sintiendo lo que es la tranquilidad por fuera  y angustia por dentro. Entendiendo  que somos traídos a vivir, unos al frente de los otros, para aprender  a amarnos  recíprocamente como hijos de Dios.Poco a poco se percibe, según los principios de causa  y efecto, que las manos que apedrean son aquellas mismas  que ensañaste  hiriendo al prójimo, en otras eras  cuando la claridad  de la verdad  no te había iluminado el discernimiento reconociendo en los labios que te envenenan  con apuntes calumniosos aquellos mismos que adiestraste en la injusticia, entre las sendas del pasado, a fin de auxiliarte en la alabanza  a la condenación. LEER MÁS 

*********************

Esencias-espirituales-37

ZONAS DEL UMBRAL Y LAS COLONIAS ESPIRITUALES

Mercedes Cruz Reyes Allan Kardec, al codificar en su tiempo la filosofía Espiritista, sabia, y así lo afirmó, que no estaba diciendo la última palabra ni fijando conceptos definitivos. Como toda enseñanza debe ser gradual, en su tiempo dio a conocer cuánto entonces era conveniente y prudente ofrecer a las masas, ansiosas de un conocimiento racional y satisfactorio sobre la razón de ser de la vida humana. Los seres del espacio, a través de distintas mediumnidades, han venido descorriendo más y más el velo que nos oculta la vida en el Más Allá, mediante una serie notabilísima de obras mediúmnicas, que han descorrido la cortina, permitiendo ir conociendo como se desarrolla la vida de las almas en las esferas espirituales que circundan el planeta Tierra. En la obra “Espiritismo” escrita por Sir Arturo Conan Doyle, cuya fama mundial hace innecesaria aquí su presentación, el se refiere a la notable mediúmnidad del gran sabio sueco Manuel Swedenborg, que dice lo siguiente:LEER MÁS   

*****************  

Dibujo

EL ESPIRITA Y LA CUESTIÓN SEXUAL

20 / 08/ 97

Mercedes Cruz Reyes El sexo es un departamento divino para la preservación de la vida en la tierra. Los hombres hicieron del sexo un motivo de escándalo. Lo convirtieron en una cosa impura y repelente. “Frente a las finalidades elevadas a que se destina, tales como la encarnación y las reencarnaciones, la permuta de hormonas físicas y psíquicas, la unión de los sentimientos y la fijación de los efectos, cualquier infracción a sus finalidades superiores se tornan factores de desequilibrios, de desajustes, de perturbaciones, generando odios inopinables, rudos embates, sufrimientos dolorosos, secuelas espirituales demoradas… El sexo es una manifestación del poder creador, de las fuerzas productivas de la Naturaleza. El espirita no puede encarar la cuestión sexual como un asunto prohibido. El sexo es la propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la Naturaleza. El Paganismo llego a hacer del sexo motivo de adoración. Los pueblos primitivos manifiestan un gran respeto y asumen una actitud religiosa delante del sexo, allí no está sujeto a los desreglamentos, a los abusos y a la deturpación del mundo civilizado, el cristianismo condenó el sexo e hizo de él la fuente de toda perdición. LEER MÁS 

********************

1380783_465177790266140_1627611538_n

EL ESPIRITISMO EN EL MUNDO ACTUAL

Mercedes Cruz  Reyes Después de 140 años de Codificación Espirita es importante que los espiritistas estén preparados para comprender y tomar posición frente a las modernas conquistas del mundo. “Caminando a la par del progreso, el Espiritismo jamás será superado, porque si nuevos descubrimientos le demostrasen que está en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificara en ese punto. Si una nueva verdad se revelara, él la aceptará.” Génesis, cap., .1 ítems 55. Allan Kardec. La permuta con los círculos de acción de los Espíritus que viven desligados del envoltorio corporal, obliga a la criatura a pensar con mayor amplitud acerca de la vida. Se le revelan nuevos aspectos de la evolución y más rico material de pensamiento acrecienta sus archivos de elaboración mental y observaciones. A pesar de ello, la Doctrina Renovadora, con sus beneficios, pasa desapercibida o escasamente aprovechada por los que se inclinan a las discusiones estériles, por los que permanecen en éxtasis improductivo o por los que se arrojan a los abismos de ¡asombra, compañeros todavía ineptos para los conocimientos de orden superior, que fueron traídos a la Tierra no para defender el egoísmo o la animalidad, sino para la espiritualización de todos los seres. La Tierra está pasando por un periodo crítico de crecimiento. Nuestro pequeño mundo, encerrado en concepciones mezquinas  y estrechos límites, madura para el infinito. Sus fronteras se abren en todas direcciones. Estamos a las vísperas de una Nueva Tierra y un Nuevo Cielo, según las expresiones del Apocalipsis. El Espiritismo vino para ayudar a la Tierra  en esa transición. http://issuu.com/merchita/docs/el_espiritismo_en_la_mundo_actual__?e=8707178/5481539

**************

obsesion

LA OBSESIÓN

Mercedes  Cruz Reyes La obsesión, aún en los días actuales, constituye un tormentoso delito social. Está presente en todas partes, incitando al hombre a estudios serios.   Las grandes conquistas contemporáneas no han conseguido aun erradicarla. Ignorada de ex profeso por la llamada ciencia oficial, prosigue recogiendo en sus redes, diariamente, verdadera legiones de incautos que se dejan arrastrar a sombríos despeñaderos, en los cuales padecen irremisiblemente  hasta llegar a una desencarnación lamentable cuyos efectos, generalmente, continúan después del tránsito…   Las honestísimas investigaciones del Barón de Guldenstubbe, en 1855, y las del profesor Roberto Hare, catedrático de Química, de la Universidad de Pensilvania, en 1856, llegaron a la conclusión de la realidad del espíritu preexistente a la cuna y sobreviviente al túmulo, se entregaron  con afán a la verificación de la inmortalidad.  

http://issuu.com/merchita/docs/obsesi__n__mercedes_cruz_?e=8707178/5364333

****************************

Dibujo

LA LEY DEL TRABAJO

Mercedes Cruz Reyes

 

El trabajo es una ley para las humanidades planetarias como para las sociedades del Espacio. Desde el ser más rudimentario hasta los Espíritus angélicos que velan por los destinos de los mundos, todos toman parte en el gran concierto universal.   Es penoso y grosero para los seres inferiores, el trabajo se suaviza a medida que la vida se refina. Se convierte, en un venero de goces para el Espíritu adelantado, que se hace insensible a las atracciones materiales, exclusivamente ocupado en los estudios más elevados.   Con el trabajo, el hombre domina a las fuerzas ciegas de la Naturaleza y se pone a salvo de la miseria; por el trabajo es por lo que se fundan las civilizaciones y por lo que se extienden el bienestar y la ciencia.  

El trabajo es el honor y la dignidad del ser humano. El ocioso que, sin producir nada, se aprovecha de la labor de los demás, no es más que un parásito. Mientras el hombre se haya ocupada en su tarea se acallan sus pasiones. La ociosidad, por el contrario, las desencadena y 

http://issuu.com/merchita/docs/la_ley_del_trabajo.__mercedes_cruz_?e=8707178/5349499

********************************* cosas-de-viejos

LA  VEJEZ

Mercedes Cruz Reyes

10 de septiembre del 2010

El envejecimiento, es un término general que, según el contexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento, social o cronológico. Los jóvenes e incluso los ancianos tienden a pensar que la vejez está relacionada con la tristeza y la decadencia, pero en la realidad no sucede así.

El envejecimiento constituye una característica fácilmente identificable en un grupo humano. En cierto sentido refleja su grado de desarrollo social.  Por consiguiente, su estudio será una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar el trabajo y brindar un mejor apoyo a los ancianos.

El psicólogo Peter Ubel, ha llevado a cabo diversos estudios sobre este tema, descubriendo que la gente es a menudo sorprendentemente feliz, incluso en condiciones muy desfavorables, lo que sugiere una adaptabilidad a los problemas médicos o de otra índole.

La gente suele creer que la felicidad depende de nuestras circunstancias, y que si algo bueno ocurre, esto la garantizará a largo plazo, mientras que si sucede algo malo, la felicidad terminará. Sin embargo, la felicidad sucede gracias a nuestros recursos emocionales subyacentes, que suelen aumentar según vamos cumpliendo años. Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida, por lo que, en la vejez, somos capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física.

Según declaraciones del profesor Ubel en el comunicado de la universidad de Michigan, el secreto para que seamos más felices en la vejez es muy sencillo: los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, lo que provoca generalmente una mejoría en nuestras emociones.

Sea cuales fueren nuestras condiciones al nacer, el caso es que las experiencias a lo largo de la vida conllevan la adquisición de conocimiento, y eso nos hace más felices, incluso frente a la adversidad.

El recuerdo que solemos mantener de la juventud es el de las posibilidades que teníamos aún por descubrir, el de un cuerpo sin deterioros y el de las diversiones. Sin embargo, también hay que recordar cómo aún teníamos que aprender acerca de ciertas emociones básicas, a relacionarnos con los demás, acerca de nosotros mismos, etc. Probablemente, con la edad nos parezca más fácil vivir que al principio de la vida, insiste Ubel.

Un error fundamental es el haber orientado la mirada en el aspecto de deterioro que se da en la vejez. En el anciano también hay facultades que alcanzan el máximo de su esplendor, como la sabiduría, la sencillez, la tolerancia, la capacidad de escucha, el gozo de los placeres simples de la vida, el disfrute de la compañía.

En los estudios que se hacen de la persona anciana, de alguna manera, sigue prevaleciendo este enfoque carencial que destaca en el orden fisiológico; los cambios de apariencia física, la declinación gradual del vigor y la pérdida de la habilidad física para resistir las enfermedades o las condiciones a las que se enfrenta el individuo por el medio, en los aspectos psicológicos; el deterioro en los procesos sensoriales, las destrezas motoras, las percepciones, las inteligencias, la habilidad de resolver problemas, el entendimiento, los procesos de aprendizaje, los impulsos y las emociones, las dificultades en el comportamiento.

En la gerontología actual, no obstante, se ha ido tratando de diferenciar aquellos deterioros que tienen que ver con la edad y los que son frutos de las enfermedades. Sus aportaciones han  permitido o favorecido el auto cuidado y la visión del proceso de envejecimiento como un fenómeno natural pero no de deterioro sino de crecimiento y oportunidades para el desarrollo de estrategias personales para su enfrentamiento y con ello lograr evitar las consecuencias del mismo y más bien optimizar dichos recursos y potencialidades para una buena calidad de vida.

Independientemente de los avances en la atención de las personas ancianas, hay un hecho insoslayable: la sociedad de hoy le teme a la vejez, sobre todo por la disminución física y mental.  Si se asume que esta disminución trae aparejada una incapacitación para funcionar autónomamente, esta etapa aterroriza porque hace del hombre un ser dependiente socialmente. Estas pérdidas provocan un cambio en el estatus social que deteriora la imagen que se tiene de sí mismo y la propia valía personal. Esta dependencia obliga a quienes les rodean a atenderlos y crear servicios de apoyo. Casi pareciera que se vuelve una carga para la sociedad.

Un factor que influye en las actitudes hacia el viejo es la situación económica. Parece ser que contar con recursos económicos para la sobrevivencia, en esta sociedad, hacen la llegada a la vejez muy diferente. Pues por una parte la actitud de la sociedad y de la familia es distinta, se tienen más consideraciones hacia los viejos que cuentan con propiedades u otros recursos, pues el interés por los bienes se hace manifiesta a través de la aspiración a la herencia. Además no son una carga y ellos pueden pagar sus gastos, así como su cuidado.

En el caso de los viejos pobres que llegan a esta edad sin contar con un patrimonio, ni una situación económica estable, pero sobre todo que durante su vida por atender las necesidades de la familia y en particular de los hijos, no pudieron adquirir una vivienda y tienen que vivir en casas de sus hijos o demás familiares,  lo que tiende a deprimirlos y generarles la desesperanza, que también los hace más vulnerables. Y por otro lado representan una carga para la familia que en ocasiones por cuidarlos tiene que abandonar sus trabajos y eso merma la economía familiar, lo que deteriora más aún la calidad de vida, y cuando no se abandona el trabajo se deja a los viejos solos, y dicho abandono también tiende a deprimirlos y a desear morir.

La vejez constituye hoy en día uno de los problemas sociales que reclaman la mayor atención por parte de los gobiernos e instituciones de la sociedad. Se enfrentan por los países en el mundo las necesidades acuciantes de una población envejecida, sumida una buena parte de ella en condiciones de absoluta pobreza y abandono.

La atención al anciano será siempre desde una escucha abierta, positiva y sin juicios de valor ni prejuicios. Esta atención lleva implícita la dedicación de un cierto tiempo para escuchar cómo está esa persona mayor, cómo vive, qué quiere, qué le gusta, cómo percibe sus recuerdos y experiencias. Esta actitud es muy diferente a la de “oír las batallitas del abuelo”. La escucha de la que hablamos es humana y está teñida de aprecio, consideración, cercanía y acompañamiento.

Equivocados están los que piensan  que la persona de edad avanzada aparece como una pieza inservible, en el movimiento de la vida.

Muchos son los hombres y mujeres que tan pronto pasan de los cincuenta o sesenta, se ponen en situación psíquica  de quienes ya se encuentran  marchando para el fin, para la estática.

Es verdad que no tienen las mismas capacidades físicas, las mismos reflejos, las mismas disposiciones, que son características que se encuentran en la fase de la juventud. Sin embargo no hay razón para el desanimo ni para la compulsiva jubilación, mientras Dios nos mantiene en el campo de las lides corporales.

Si los años hacen sobre usted, compañero o compañera, no se marchite. Después de las agonías  e inseguridades, ansiedades e inconsciencias que quizás hayamos sufrido durante la juventud, nos debemos valer de las experiencias y ampliación de vistas del tiempo concedido para ponernos a servir más en el taller del Creador, que es el mundo.

 Hay que hacer todo lo que sea posible para no alejarnos de las líneas de la utilidad, de la laboriosidad.

Dialogue, sin hacerse excesivamente hablador, causando indisposición en los que lo escuchen, pero hable para y por el bien.

Desarrolle un arte cualquiera, ya sea la música, la interpretación instrumental, cualquier forma de mantenerse ocupado en laboriosos menesteres le será de gran ayuda. La costura, el jardín, la cerámica, y muchas otras cosas, pueden ayudarle a olvidarse un poco de sí mismo e ilusionarse en nuevos emprendimientos.

La participación en actividades sociales, culturales, deportivas y de voluntariado social contribuye a mantener el bienestar subjetivo entre los mayores; siendo imprescindible ofrecerles la posibilidad de tomar parte activa allí donde se identifican sus necesidades y se adoptan decisiones que les conciernen.

 

Las personas mayores, dependientes o no, son antes que nada ciudadanos, con derechos, obligaciones, capacidad de decisión y derecho a ser los protagonistas de su propia vejez. De ahí que, a la hora de planificar y programar, tanto la Administración como las entidades de la sociedad civil que se encuentran implicadas en su acompañamiento y atención, deben hacer un esfuerzo por escuchar y atender aquello que los propios mayores expresan entre sus deseos, necesidades y preferencias. Los programas de educación con personas mayores deben partir de aquello que los mayores ya conocen y les interesa. Aprender ayuda a las personas mayores a completar su proyecto vital, reforzando el compromiso con la vida que previamente se tuviera.

 

La actividad cognitiva, los programas de ejercicio físico saludable; unos buenos hábitos de salud y nutrición, una adecuada red de relaciones sociales satisfactorias, la correspondiente autoestima y cierto nivel de compromiso social son buenos elementos del envejecimiento saludable que todos deseamos.

Muchas veces, no se dispone de la necesaria paciencia para aprender hacer, aun así, aprenda y practique; no se deje llevar por las limitaciones innecesarias.

Donde este coopere, con cualquier servicio, no se deje dominar por el pensamiento negativo de “soy un viejo inservible”, no se admita jamás cansado, estancado, o acabado, por no tener las mismas predisposiciones que en su mocedad.

Mientras estemos hospedados en el cuerpo material sepa que deben existir motivos que  se nos escapan, pero que están en los planes del señor. Por lo tanto no tenemos que dejarnos marchitar, ni descorazonar en la fe. Persistamos sirviendo y produciendo en los esfuerzos de la vida, al alcance de nuestras condiciones generales.

Realice ejercicios mentales de comprensión y racionalice los percances y limites de la edad, evitando rebeldías, represiones, amarguras y lamentaciones en función de la edad avanzada. Sea jovial en las actitudes, transformando su estación provecta en terreno de cariño y de ternura para cuantos se aproximen a su vejez, equilibrada y feliz.

No reprenda a los jóvenes llamándolos “cabeza hueca, inútiles” afirmando, que “en sus tiempo no era así” en todas las épocas, en el seno de cualquier pueblo, siempre han existidos aturdidos y exóticos, llamando la atención de todos. No maldiga la existencia, pues si a su alrededor existen problemas de difícil solución, en función de la edad  con su sequito de trastornos,  recuerde que un día no muy distante, usted, salto, corrió, amó, se equivocó, y acertó, con la misma movilidad y, posiblemente con la misma argumentación usada por los jóvenes de hoy en día.

Procure tener buen ánimo y siga adelante, conduciendo las bendiciones de su vejez. Solo la muerte del cuerpo nos deberá impedir de actuar sobre él, en las labores de Dios mientras ella no llega, debemos continuar trabajando.

Seguramente, usted cuenta con la dicha de ser abuelo, una experiencia afectiva que  propician elevadas alegrías al corazón. Ser abuelo o abuela es hacerse padre o madre dos veces, lo que configura una indiscutible verdad.

Ser agraciado con la honra de ver a los hijos de sus hijos, de poder acompañar su desarrollo, de cooperar en el proceso de su felicidad provoca sentimientos  legítimos y ennoblecidos que a nadie se le ocurrirá oponer  o condenar.

También en esta misión de ser abuelo, tenemos que considerar algunos puntos importantísimos, al principio los abuelos deben ejercitar la virtud del respeto a sus hijos, en lo que se refiere a la orientación que deseen ellos ofrecer a sus nietos.

Es comprensible que los abuelos  tienen mayores experiencias de la vida que sus hijos; sin embargo, deben permitir  que esas buenas experiencias  coronen las frentes de sus hijos, a fin de que estos no se hagan continuados tontos con relación a los propios compromisos, porque sus padres toman su papel.

En la actuación de abuelo o abuela será imprescindible que no tome sus hombros el deber de criar, de educar a sus nietos cuando todo esté en la faja de la normalidad, solo se justifica  esta conducta en los casos de orfandad o de desastres morales, pues  como abuelo o abuela usted tiene  propios deberes delante de su existencia, lo que no deberá menospreciar, teniendo en consideración que marcha para el cierre de su vida terrena, teniendo mucho que realizar no solo paenas por sus nietos, sino por todos los que necesiten de usted.

Aprenda, en el ejercicio del respeto a sus hijos, a no conducir a sus nietos por la ruta  de sus concepciones, sin que los padres concuerden con ellas.

Si desea tomar una posición ante sus nietos sobre cuestiones graves o definitivas, dialogue con sus hijos, primeramente, haciéndolos aceptar sus puntos de vista.

Nunca se olvide que en la posición de abuelo o de abuela, usted será forzosamente suegro o suegra, y es muy desagradable, incluso irrespetuosa, su intromisión no solicitada.

Observando de esta manera si es aceptada o no su idea, o está ocasionando alteraciones funcionales  entre sus hijos y sus cónyuges, silencie con naturalidad cohibiendo en si mismo la manía de tener que opinar sobre todo o determinar todo.

Sus yernos, o sus nueras no están obligados a aceptar sus posiciones. Tendrán el derecho de discordar, cabiendo  a usted el esfuerzo  por emplear sobriedad y autocritica, que le permitirán mantener un clima de paz con sus afines.

Procure no abarrotar a sus nietos  con regalos caros. Pregunten antes a los padres de lo que necesitan o lo que a los pequeños les gustaría que se les regalara, si ya lo señalaron.

 Procure no sofocar a sus nietos con el conjunto de hábitos que han caracterizado su época. Evite conflictuarlos cuando ellos están recibiendo la palabra  de los propios padres.

Cuando tenga oportunidad, hable del bien y del amor,  de las buenas costumbres y de la noble vivencia; sin embargo, no imponga nada, no exija nada, entendiendo que la responsabilidad directa con ellos no les pertenece.

Intente no generar en los corazones de sus nietos inseguridad.  En el caso  de que sus nietos no reciban ejemplo en el propio hogar o para forzar la directriz que ya los alumbra en el ámbito domestico, asístalos con cariño, con su vivencia alegre, honesta y útil, para que sirva de ejemplo a los retoños  de sus hijos.

Amelos sin apego, con su madurez; ayúdeles sin hacer sus deberes; agrádeles sin envanecerles; hábleles de Jesús sin sentimientos ridículos, para que su participación en sus vidas pueda asemejarse a un rastro brillante, una luz espiritual, apuntándoles caminos de honorabilidad y   de paz, discreta e inteligente.

No justifique que los padres de hoy no saben educar, puesto que el Creador, teniendo visión plena de todo, les consintió la paternidad y la maternidad, en el derrotero terrestre.

Jamás se indisponga con sus hijos y afines por sus nietos, puesto que estos están junto  a aquellos obedeciendo a las irreprochables Leyes de la Vida y del Destino.

Sea un abuelo o abuela equilibrada, dando espacio para que sus hijos actúen en el campo que Dios les dio para burilarse y crecer.

Ayude, apenas, cuando sea solicitado a hacerlo.

Confié en el Señor que es el Gran Padre de sus hijos  de sus nietos y de usted mismo.

Qué difícil es envejecer con alegría y naturalidad! ¡Qué duro es reconocer que se ha entrado en el atardecer de la vida y captar, al mismo tiempo, que aún queda mucho por hacer! Y al mismo tiempo, que eso que queda por hacer es algo muy distinto, ¡aunque no menos importante que lo hecho hasta ahora!

Hay tres cosas y que producen pena: un “viejo” de cuarenta años, un viejo que se cree “joven” y un viejo que se cree “muerto”. Y una que produce alegría, un “joven” de ochenta años, es decir un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera.

Pero para ser uno de esos, hay que aceptar, que el Sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el del mediodía, aunque su calor sea muy distinto.

El Sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día le estén “echando” del cielo, no cree que es menos luminoso ni hermoso porque el ocaso se aproxima. Tampoco su resol sobre los edificios es menos importante o necesario que el que, hace algunas horas, hacía germinar las semillas en los campos o crecer las frutas en los árboles. Cada hora tiene su gozo y el Sol cumple, hora a hora, con su misión.

Es verdad que la Naturaleza es más piadosa con las cosas, que los hombres con ellos mismos.

 Nadie desprecia al Sol de la tarde, ni le empuja a jubilarse, ni le niega el derecho a seguir dando su luz, débil, pero luz verdadera, necesaria, a veces la más hermosa. ¡Qué bien sabe el enfermo lo dulce de este último rayo de sol que se cuela, por la última esquina de la ventana!

¡Si todos los ancianos entendieran que su sonrisa puede ser tan hermosa y fecunda, como ese último rayo de sol antes de ponerse! ¡Si comprendieran que el Sol nunca es amargo, aunque sea más débil! ¡Si pensaran lo orgulloso que se siente el Sol de ser lo que es, de haberlo sido, de seguirlo siendo hasta el último segundo de su estancia en el cielo! ¡Señor, no me dejes marchar hasta haber repartido el último rayo de mi pobre luz!

El resumen perfecto de estos Reflexiones es la siguiente oración de José Laguna Menor. ¿Hay algo que añadir? Sí, ¡hay que vivirlos!

Señor, enséñame a envejecer como cristiano. Convénceme de que no son injustos conmigo: los que me quitan responsabilidades; los que ya no piden mi opinión; los que llaman a otro para que ocupe mi puesto.

Quítame el orgullo de mi experiencia pasada y el sentimiento de que soy indispensable. Pero ayúdame, Señor, para que siga siendo útil a los demás, contribuyendo con mi alegría al entusiasmo de los que ahora tienen responsabilidades. Y que acepte mi salida de los campos de actividad, como acepto con sencilla naturalidad la puesta del Sol.

Finalmente te doy gracias, pues en esta hora tranquila caigo en la cuenta de lo mucho que me has amado. Concédeme que mire con gratitud hacia el destino feliz que me tienes preparado.

¡Señor, ayúdame a envejecer así!

José Laguna Menor Trabajo extraído del libro “Vereda Familiar” de Raúl Texeira y de páginas de Internet

***************************** 

**** 1385612_233993823425077_1063550971_n

LA MEDIÚMNIDAD PARLANTE

Mercedes Cruz Reyes Nada se adelanta con la  fenomenología si no hay estudio, lo fundamental es la Doctrina Espírita, recordemos que, en definitiva, la “fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido” (El Libro de los Espíritus, conclusión, parte IV). La palabra es la característica de la especie humana, y su belleza literaria, la representación de su cultura intelectual. En la mediúmnidad parlante, el aparato fonador del médium es el instrumento del que se sirve el Espíritu para comunicarse. . Es entonces la mediúmnidad parlante, el medio claro, definido y definitivo, de la inteligencia del espiritismo: es la capacidad de un hermano médium de transmitir mensajes utilizando el habla, para esto debe tener una cierta preparación Esta es la facultad más provechosa y podríamos decir la llave económica del gobierno del espiritismo y de todos modos la verdaderamente inteligente. Es por esto también que los médiums parlantes sean mucho más abundantes que los de las otras facultades; y es porque, por la palabra, es como nos entendemos más precisa y económicamente (nos cuesta menos). El médium parlante pasa por muchas alternativas en una misma posesión, a causa de los cambios de fluidos que se pueden operar por la variedad del pensamiento y por malones de espíritus detractores, que muchas veces acuden y encuentran siempre materia medianímica en los asistentes, para presionar al espíritu comunicante. Hay realmente grandes fenómenos Psíquicos y físicos en todas las sesiones, mientras un espíritu se está comunicando; y si el médium no está bien desarrollado y en verdadera posesión, más de una vez es desalojado; pero, de todos modos, se aminora la lucidez, porque tiene que estar hablando y defendiéndose para no ser suplantado. De aquí viene que muchas veces cambie do puntos en un tema; y es porque en su lenguaje, los espíritus detractores, le hablan y le contradicen. Es lo mismo que si vosotros estáis hablando o escribiendo y se os molesta con conversaciones y griterías que os cortan la palabra y la inspiración. Cuando el médium parlante no es molestado y está en entera posesión, sus argumentos son claros y firmes y su tono de oratoria medido y comprensible y agradable hasta retóricamente, o demuestra visiblemente en la cara y facciones el estado psicológico, alegre, o triste, del comunicante. Si el médium es de los grandes, es decir, es de los médiums misioneros, aprovechan siempre el tiempo; y mientras ha prestado su materia al comunicante, el espíritu del médium está en estudio en otra parte; y si el comunicante refiere, hechos históricos, el espíritu del médium los está viendo en el Éter, donde realmente quedan impresos e imborrables, aunque caminando eternamente; lo cual está probado en las leyes del sonido y lo refieren como videncia, después de dejar la posesión. El peor momento del médium parlante, es él en que se pone a disposición para la posesión.   Empieza a emitir sus ondas luminosas y sonoras, que vibran instantáneamente en cuantos mundos y espíritus están en relación (y hay muy pocos o ninguno que no lo están), e inmediatamente, el cuadrante de la justicia del espiritismo, manda rigurosamente el espíritu, que acudirá a aquel llamado; y aunque miles están alrededor apiñados y queriendo entrar a la posesión, llega de fuera o es designado uno de los presentes y deben todos los demás ceder su voluntad y oír al designado y lo oyen.   Hay algunas veces, sin embargo, luchas terribles entre ellos por tomar al médium y alguna vez han estorbado al mandado por la ley, que no ha podido desempeñar su cometido, y ha tenido que retirarse lleno de dolor, porque siendo un espíritu de luz y amor y de otro mundo, no puede usar de las armas de injusticia y fuerza bruta, que usa sin conciencia ni miramiento el detractor de la causa grande, o acaso como enemigos individuales del comunicante, de lo que algún caso hay anotado en los anales de esta Escuela, para la « Filosofía Enciclopédica».   Además de estos casos de irrupción brutal, de un malón de espíritus, o aberrados, que hace luchar terriblemente al médium, hay el caso generalmente frecuente en todas las sesiones, y es la mala e imprudente curiosidad y no pocas veces la maldad refinada de algunos o muchos visitantes, que miran fijamente al médium como algo raro, creyendo de la posesión todo, menos lo que es. Esas miradas de estupidez, o de odio espiritual, cuando no es también personal o por envidia de las facultades y de algo más criminoso, hieren terriblemente al médium, y entonces su espíritu lucha titánicamente, hasta que da posesión u quien corresponda. Pero él, en vez de retirarse a estudiar o solazarse entre los afines de otros mundos, se ve precisado a quedarse cerca, vigilando por su propia materia. La mediúmnidad parlante puede darse de dos maneras: la consciente e inconsciente que son dos versiones de una misma mediúmnidad. Mientras que la consciente permite una cuota de animismo que depende del hermano médium, la inconsciente no la permite de esta forma. El médium consciente puede sentir ciertos espacios en el mensaje que a veces completa con sus pensamientos; así como el animismo puede aportar y mejorar un mensaje, también puede entorpecerlo en el caso que un hermano médium con mucho ego, agregue su propio mensaje dentro del mensaje original. Un hermano médium parlante inconsciente o consciente generalmente notara que los espíritus a los que le permita expresarse hablan en su idioma, pero existen caso en que los espíritus se expresan en diferente idioma, generalmente esto ocurre en los médiums inconscientes, dado que un médium consciente solo podría permitir la expresión en el idioma que utiliza, es lo mismo en los médiums  escribiente pero un poco más flexible. Cuando un médium parlante entra en trance su espíritu momentáneamente se “aparta” de su lugar habitual, dejando espacio  para que el comunicante de exprese a través de sus órganos que le permitan el habla. Esto es de un modo general y no es valido para todo tipo de mediúmnidad parlante. Es el caso del  médium parlante  inconsciente que presta sus órganos  para que el espíritu comunique  a través de la palabra.  El  médium  parlante no abandona el cuerpo durante el uso de la mediúmnidad y siempre puede controlar  la situación si lo hace conveniente mente en una institución espirita que suele estar siempre protegida.  El médium consciente, comparte algunos órganos sin necesidad de dejar momentáneamente el control de estos al hermano que se expresa. Tenemos también mediúmnidad de incorporación, que es cuando un hermano, no solo transmite el mensaje hablado, sino, que se presta completo, para que un El médium parlante que está dentro de la ley de mediumnidades, está inmunizado de recibir daño en su materia en la posesión; pero no está libre de las luchas que debe sostener y ganar siempre. con su propia fuerza, siempre superior a cuantas fuerzas acumule el detractor y nunca es vencido espiritualmente; pues está en su mano rechazar a todos, cuando al tomar posesión hay lucha, que no le deje ver claro a quien recibe.   Él médium de ley que describimos, tiene todas las atribuciones de justicia y muchas veces aprisiona a un detractor y lo obliga a comunicarse y confesar su maldad y es el triunfo más señalado que apunta en su haber, porque desbarata y desbanda a la pandilla opositora, que huyen corridos y avergonzados, lo mismo que una banda de facinerosos que se logra apresar a su jefe.   La posesión de un espíritu de luz, se verifica dulcemente, y con beneficio para el médium, y es totalmente ocupado su cuerpo, obrando en realidad, como si fuera el espíritu propio. El espíritu de media luz, si es afín, toma también totalmente: no siendo afín, toma solamente en los centros vitales y linguales. Y si es un espíritu de tinieblas, o por primera vez que lo traen por amor o por justicia, no toma más que para vibrar, los centros sensibles; y está ayudado y sostenido por sus guías y los familiares del médium. En este caso, el espíritu del médium, insensibiliza lo más posible a su materia, que por su ley, repulsaría a ese espíritu pesado, que ningún beneficio puede dejar a su cuerpo; pero que el espíritu no puede eludir la ley del sacrificio y pone en posesión al espíritu que debe justificarse, o que la justicia lo señala, por cualquier causa. Cuanto más ilustrado sea el médium, más grandes espíritus puede recibir. Pero la buena voluntad del médium, suple muchas deficiencias de su ilustración: le costará más al espíritu expresarse con buena literatura, pero sí le será fácil traducir el lenguaje del sentimiento, al idioma nativo del médium. Por esto es recomendable una buena educación dicente y oral de los médiums parlantes y habrá ganado él, porque le trabajará mucho menos el espíritu su cerebro y el espíritu comunicante trabajará también mucho menos, pudiendo así tener peroraciones todo lo largas requeridas por un tema. Por fin, deben entender los médiums y sus directores, que no han de tomar posesiones innecesarias, por la misma seriedad y dignidad del espiritismo, como tampoco hacer, ni pretender singularidades en el trato, ni tener preferencia por este o aquel espíritu, en justicia; que cuando es la afinidad la que atrae un espíritu, ya tiene en la ley sus prerrogativas, de las que justamente puede usar. La grandeza del espiritismo para el régimen del mundo, la vais a comprender en el siguiente hecho realizado en esta Escuela, en un momento difícil, en que los detractores de la gran causa hicieron una de las suyas.   Es asesinado en 1912, un jefe de gobierno que es un misionero que obedecía bien a la inspiración y a los avisos escritos que esta Escuela le diera, para preparar las cosas a un buen camino para la fraternidad humana; y supo poner el dedo en la llaga, siendo presidente de ministros, y hace una ley por la cual no pueden establecerse más congregaciones religiosas en esa nación y aun corta las relaciones con el Vaticano; y dicen que el asesino era anarquista. ¡Qué cosa rara! Ese hombre, que se pone frente a frente del Vaticano y los anarquistas están contra el Vaticano, y ha de ser un anarquista el que asesina al que lleva a la política lo que los anarquistas quieren… Este no es lugar de un juicio; pero filosóficamente estudiado, resultará que el crimen salió del castigado por la ley prohibitiva. Pues bien: al tener la primer noticia, la Escuela vio que no había tiempo que perder, para poner una valla al torrente que se iba a desbordar, y llamó en el mismo día a consejo, al que asistían seis médiums, que por orden, tomaron en posesión cada uno un espíritu: el del asesinado, al de su fuerte guía, y en desdoblamiento, los espíritus de tres jefes de tres naciones, presidiendo la Conferencia-Juicio el consejero Juan Bautista, por la médium del Consejo. Yo, en calidad do mayor por este tribunal y actuando de secretario autorizante por el consejo superior, requerí confesión al espíritu del asesinado, que, aunque un tanto atribulado, asistido por su fuerte guía, dijo: « Nada hay en mí que remuerda en mi conciencia; no tengo enemigos civiles, ni aun políticos; esto lo veo bien ahora, y el hilo del crimen sale de mi patria… ¡ Pobre patria mía! Poco te serví y mucho quería hacer por tu entera libertad… « Empezaba a decaer y pedí que lo cubrieran para llevarlo u descansar, quedando la médium en silencio, pero guardándolo posesionado». Su guía hizo la historia de espíritu, confesando la misión de su guiado asesinado: pero aseguró: « Se cumplirá todo el destino a pesar de las debilidades de los jefes de estado y de las imposiciones del Papado». El jefe de esa nación confiesa también la misión de su ministro y la suya. «Con él, dijo, yo podría cumplir la mía, que ya hemos empezado; sin él, que es insubstituible por ahora, no puedo asegurar que podré cumplir». Efectivamente, no ha cumplido.   Otro jefe de nación cantó las glorias de la otra y la admiración que tenía por el asesinado. « En cuya muerte, dijo, el mundo liberal ha perdido su mejor paladín; yo y mi pueblo estamos con ese pueblo noble; pero este crimen precipitará al mundo en la gran hoguera que está preparada y que mis esfuerzos no podrán evitar». «Yo el último, por más viejo y más herido, dijo el otro jefe de nación. No es sólo ese el sentenciado; hay otros más, y no será extraño que me toque a mí el más cercano luto» – ¿Cómo, viejo querido, le dije, tú temes también?… – «No sólo temo; estoy seguro de lo que digo: me negué a asistir a una procesión, he aplaudido y bendecido un amor y nadie mejor que yo, sabe lo que eso cuesta». – Pero yo sé tus amistades con el rabino M… – ¿Tú las sabes? ¿Por quién? « – Por una sobrina de él, que ha venido recientemente aquí. -« Pues bien, sí: mi amistad con el Rabino M…, me vale confirmar presentimientos que tenía; y si yo tuviera un hombre como el que acaban de asesinar, y aun sin él, si yo fuera jefe de un pueblo como el suyo, oídlo bien, con ese pueblo, yo le daría al mundo la libertad. Mas ¡ya soy tan viejo!». – Sí, ya eres viejo; pero, ¿sabes que tú has traído la mecha de esa hoguera que ha dicho el que te precedió? – «¡ Ay de mí! Sí, sé que traje la mecha y prometo a este tribunal, que antes de cerrar los ojos mi vieja materia… la prenderé». Ya lo habéis oído, pues, todos, en espíritu, les dije; y cada uno cumpla su deber; es la orden superior. El consejero Juan resumió todo; pero dirigiéndose a los tres jefes les dijo: «Llamáis, os contestan y no entendéis; os llaman y no contestáis; y se os toca y no os dais por aludidos; aun puede más en vosotros la conveniencia y la supremacía, que el bien de los pueblos que la ley os encomendó, y de vuestra tardanza en contestar, o de no entender cuando se os toca, he ahí un resultado, después de tantos. ¿Qué os diré yo al fin? Ya lo ha dicho nuestro representante, y yo sólo puedo hacer, recoger vuestras promesas, para llevarlas al consejo superior, y os prometo en su nombre que, siempre que obréis en justicia, estaremos con vosotros y llevar nuestro amor.   Haced, dije, que vuestras materias recuerden lo más posible este consejo de justicia. Tú, hermano, recoge a tu guiado, envuélvelo y retíralo donde descanse; que no le hieran las blasfemias de sus enemigos y retiraos todos. Los médiums han confirmado todo por la videncia propia; pero la confirmación más rotunda es que, 14 ó 15 meses más tarde, vestía luto el que lo presentía, y la mecha prendió la hoguera, que aun no acabó, ni acabará hasta que consuma todo el combustible del odio entre los hombres. Esto os dejo adelantado, como prueba de cómo el espiritismo puede y gobernará al mundo en verdadera justicia; pero entonces ya no encontraréis asesinos, porque no habrá detractores, mistificadores, adivinas, charlatanes y supercheros. ¡Médiums parlantes! hoy sólo os pido dos cosas: mucha y buena voluntad y que os ilustréis en los libros y leyes de esta Escuela, porque os necesitamos fuertes, dispuestos siempre con voluntad y cargados de Amor. La justicia, los consejos superiores la dictan; y el consejo de cada mundo, lo ejecuta. Espíritu se incorpore y se exprese plenamente. El médium parlante es el instrumento más importante, como importante es el habla para entender a los hombres; y es de absoluta necesidad que sea lo más ilustrado posible en letras y buena dicción y aun que posea los rudimentos de muchos idiomas, como expusimos al hablar del poliglotismo, y tendréis las gratísimos sorpresas de escuchar saludos en idiomas propios del espíritu de cualquier otro mundo. El desarrollo del médium parlante es también más dulce y fácil que las otras mediumnidades; pero hay un período muy delicado y peligroso de viciarse: el animismo, en el que el mistificador y el detractor tratan de hacer su fuerte y encastillarse. Este periodo es el que media entre el sopor medianímico primero, en que se anuncia la mediúmnidad, y el tercer período de la franca posesión. Cuando ha de pasar el desarrollante, del sopor a la emancipación del espíritu, todo su organismo se conmueve y se estremece, porque no fácilmente se convence del deber de sumisión que la materia tiene a su señor espíritu. Si aquí el espíritu del médium se compadece de esa demostración celular de sus organismos y no sabe vencer esa especie de cariño, no se puede retirar del todo y se queda fuera, sí, poro demasiado cerca, no dejando lugar a la posesión de otro espíritu, y entonces ocurre el fenómeno del animismo. Esto, que nosotros lo hemos observado en muchísimos médiums que empezaron su desarrollo, hemos podido comprobar que éste es el camino seguro de la superchería degradante. Esos espíritus indecisos y cobardes desde que no se emancipan, no pueden dejar inconsciente a su materia. Y como se arriman los espíritus ligeros y traviesos, al encontrar al médium sensible por la no entera emancipación del espíritu propietario, esos inspiran y hacen hablar al médium, que si no sois expertos y bien avisados, pasáis porque hubo una posesión, donde sólo fue animismo. El amor propio del espíritu cobarde impone silencio a su materia y nada sabéis de lo que ha pasado. En otra ocasión sucede igual; pero esos espíritus ligeros, burlones y malos, servidores de los grandes detractores, ya les han preparado el camino y el detractor suple a los burlones en la inspiración del animismo del médium, mientras que los burlones, como enjambre de chiquillos, se burlan del espíritu cobarde, al que sus mismos guías abandonan, para no hacerse cómplices y habréis recibido una mistificación. Pero llegamos al tremendo caso de que ya el médium está enviciado en su animismo y los ladinos detractores y sus serviles juguetones lo rodean, pero no le inspiran, ni dejan que el espíritu propio entre en su materia; poro hacen renacer en la materia del mal médium el amor propio; y como está consciente, ve que lo esperáis y cree que se desprestigia, porque no hay posesión, y ¡ oh desgraciado ! finge posesión y ya tenéis la superchería, que no la dejará nunca, siendo ésta la falta imperdonable, porque es la vergüenza mayor que puede sufrir el espiritismo. En este punto hemos sido tan inexorables que, varios médiums tomados en la superchería, hemos buscado el momento de que observaban nuestra actitud y los hemos sorprendido, fulminándolos magnéticamente, quedando desde ya acusados a la justicia del espiritismo; y con su sentencia y nuestra fulminación, han sido anuladas sus facultades. Si tienen valor esos espíritus, pueden justificar lo que exponemos y serla su rehabilitación. De algunos ya hemos recibido su confesión pública, aconsejando a los médiums: « Antes la muerte que dejaros caer en la superchería». De la mistificación, puede ser en algún caso responsable el( ) médium; pero de la superchería, es siempre culpable. En los médiums que empiezan su desarrollo, hay que infundirles valor y conocimiento de su deber y alta misión y la justicia que vela por ellos, no pudiendo sucederles nada malo, si ellos mismos no lo provocan con su cobardía, o también con su demasiada confianza, que los haga imprevistos; pues debe siempre el médium estar en el término medio de esos dos graves extremos, aun en los casos de observar una buena influencia de ambiente. Pero la mayor confianza del médium será la psiquis y conocimiento del director y educador del médium, en el conocimiento inmediato de las posesiones y la prontitud con que sabrá acudir en los casos de lucha del médium, cuando está en su desarrollo. Cuando el espíritu del médium ha visto la defensa que le hicisteis y vuestra justicia y pureza de intención para la práctica del verdadero espiritismo, entonces se aleja tranquilo y no hay lugar a mistificaciones y jamás la superchería tendrá entrada. El comienzo de las sesiones, jamás debe de ser de un modo ritual, ni místico, ni licencioso, ni lúgubre, ni de modo alguno que no sea la naturalidad, como si se trata de entrar en una clase de estudio. Ninguna idolatría en absoluto debe verse en la sala a personajes de ninguna especie, porque aunque como es justo se rememore a un hermano ejemplar, no lo tendréis con vosotros si lo sometéis a idolatría, porque entonces no lo honráis. Las oraciones y evocaciones es hora de abolirlas y desecharlas. La sesión se empieza con un punto de lectura de la doctrina, de la filosofía, en sus infinitos puntos, y mientras esa lectura (que ha de ser bien leída, con unción y arte y pronunciación conveniente, u de estudio y observación), mientras la lectura, digo, en que el público está atento, como naturalmente magnetizado (que así es verdad), el médium habrá tomado posesión tranquila y dulcemente y es debido a que lo habéis protegido de las miradas curiosas y muchas veces mal curiosas y mal intencionadas, porque los habréis concentrado en vosotros por la lectura. Para todo lo demás, cumplir la ley de mediumnidades y os aseguramos que con su práctica habréis cambiado toda la triste e irracional costumbre religiosa que los espiritualistas impusieron, guiados por los espíritus detractores, en general tenidos por santos. En una palabra: comprended que una sesión de espiritismo es una lección de la cátedra de nuestro Padre y que en esa cátedra se dictan todas las ciencias y todos los conocimientos de la vida, desde lo más material hasta lo más espiritual de la sabiduría, pero que no puede ser nada de ello religioso, sino racional. Como final, debemos recordar que, por temporadas, se siga un orden de estudio pedagógico. Es decir, que se elija un tema filosófico escalonado y ascendente, empezando la sesión con un punto de lectura del asunto y en esa forma obtendréis uno o varios espíritus conferenciantes, maestros de la materia; para lo cual hemos dispuesto los libros de esta Escuela, siendo interminables de estudio el « Origen del Magnetismo» y la «Filosofía Austera Racional», estos libros que abarcan la doctrina espirita completa y todas las ciencias con la vida y la creación, de lo que los médiums parlantes son los intérpretes. Cuando te detengas en la apreciación de la mediúmnidad parlante, piensa en la maravilla del verbo recordando que todos somos médiums de la palabra. La glotis vocal puede ser comparada al arpa viva en cuyas cuerdas el alma expresa todos los matices del pensamiento. Y siendo el pensamiento onda creadora a integrarse con otras ondas de pensamiento con las cuales se armoniza, el habla, de modo invariable, refleja el grupo moral al que pertenecemos. Vehículo magnético, la palabra, de tal manera, es siempre factor inductivo en el origen de toda realización. Con ella propagamos las buenas obras, encendemos esperanza, fortalecemos la fe, sustentamos la paz, alimentamos el vicio o nutrimos la delincuencia. Y eso sucede porque, en verdad, nunca hablamos solos, mas siempre retratamos las influencias de la sombra o de la luz que nos rodean en el ámbito mental. Cada vez que enseñamos o conversamos, nuestra boca se parece a un altavoz en conexión con el emisor de la memoria, proyectando en dirección de los otros no sólo la resultante de nuestras lecturas o de nuestros conocimientos, sino igualmente las ideas y sugerencias que nos lanzan las criaturas encarnadas o desencarnadas con las cuales estemos en sintonía. No menosprecies, por lo tanto, el don de hablar que nos facilita la comunión con los otros seres. Guárdalo en la luz del respeto y de la justicia, de la bondad y del entendimiento, sin olvidar que actitud es palanca invisible de enlace. A través de nuestros conceptos orales, el pesimismo es puerta abierta al desánimo, el sarcasmo es vasto corredor para la invasión del descrédito, la cólera es detonante para la violencia, la exasperación es clima de enfermedad y la irritación es fermento para la locura. De ese modo, aunque tinieblas y espinos se prolonguen junto a ti, gobierna tu emoción y pronuncia la palabra que instruya o consuele, ayude o santifique. Aunque la provocación del mal te instigue al desorden compeliéndote a condenar o herir, bendice la vida donde estuvieres. La palabra vibra en la base de todos los males y de todos los bienes del mundo. Hablando, el profesor alza la mente de los aprendices a la culminación de la educación y, hablando, el malhechor arroja los compañeros a la caverna del crimen. Sócrates habló y la visión filosófica fue alterada. Jesús habló y el Evangelio surgió. El verbo es plasma de la inteligencia, hilo de la inspiración, combustible del trabajo y base de la escritura. Todos somos medianeros de aquellos que admiramos y de aquellos que oímos. Aprendamos así a callar toda frase que calumnie o destruya, porque conforme a la Ley del Bien promulgada por Dios, toda palabra que oscurezca o difame es moneda falsa en el tesoro del corazón. Decía Allan Kardec en El Libro de los Médiums, capítulo III de la 1ª parte):  “Aquellos que creen antes de haber visto, sólo porque han leído u comprendido, lejos de ser superficiales son, al contrario, los  que más reflexionan; adhiriéndose más al fondo que a la forma, para ellos la parte filosófica es la principal, los fenómenos propiamente  dichos, son el accesorio y dicen que aun cuando los fenómenos no  existieran, no dejaría de quedar una filosofía que sola resuelve   problemas insolubles hasta hoy; que sola da al pasado del hombre y a su porvenir la teoría más racional; pues prefieren una doctrina que  explica a las que no explican o explican mal. El que reflexiona  comprende muy bien que podría haber abstracción de las  manifestaciones y que por eso no subsistiría menos la doctrina, las  manifestaciones vienen a corroborarla, a confirmarla pero no son la  base esencial. El observador formal no las rechaza, al contrario,  espera las circunstancias favorables que le permitirán ser testigo. La  prueba de lo que avanzamos es que antes de haber oído hablar de las  manifestaciones, muchas personas tenían la intuición de esta doctrina.  La verdadera finalidad del Espiritismo es orientar a la  humanidad hacia su progreso moral, por medio de la demostración de  la verdad de la existencia de lo espiritual y las consecuencias que  emergen de esta verdad.  El progreso moral alcanzado por cada ser proporciona un nivel  correspondiente de felicidad, ya que ésta no puede ser objeto de  especulación religiosa, ni de explotación mercantil, sino que depende  del estudio, del trabajo y de la práctica de las virtudes. Extraído de diversos artículos espiritas en internet y de un articulo  Dictado por el espíritu EMMANUEL  Médium Francisco Cándido Xavier

***********************

 10582913_562802477175861_5633346252584275372_o

EN EL PROCESO DE LA DESENCARNACIÓN

25 de marzo del 2011

Mercedes Cruz Reyes

Ningún sufrimiento, en la Tierra, podrá ser comparado a aquel del corazón que se echa de bruces sobre otro corazón helado y querido, que el ataúd transporta hacia el gran silencio.

Ver la niebla de la muerte estamparse inexorable en la fisonomía de los que amamos, y cerrarles los ojos en el adiós indescriptible, es como despedazar la propia alma y proseguir viviendo.

Que lo digan aquellos que ya estrecharon sobre su pecho un hijito transfigurado en ángel de agonía; un esposo que se despide procurando inútilmente mover sus labios mudos; una compañera cuyas manos consagradas a la ternura, cuelgan inanimadas; un amigo que cae desfallecido para no levantarse más, o un semblante materno acostumbrado a bendecir, y que no consigue otra cosa que expresar el dolor de la extrema separación, a través de la última lágrima.

LEER MÁS

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s