ARTICULOS DE HERCULANO PIRES DE 2015

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LA LEY SE HIZO NUESTRO PEDAGOGO PARA CONDUCIRNOS HASTA CRISTO

 “Una frase de Pablo a los Gálatas define la evolución religiosa del hombre – De las religiones primitivas a la “ley” de los judíos y al Cristianismo. 

El estudio de las religiones sólo puede ser realizado de manera fecunda a la luz de los principios espíritas. Si encaráramos el fenómeno religioso desde el punto de vista de cualquiera de las religiones hoy dominantes en el mundo, seremos forzados a una actitud parcial, que no nos dejará llegar a una conclusión objetiva. Si lo encaráramos desde el punto de vista de cualquiera de las escuelas filosóficas en boga, o de las antiguas, o si lo tratamos a la luz de la sociología y de la etnología, o aún de la antropología cultural, llegaremos a conclusiones destituidas de sentido espiritual. La religión será vista sólo en su aspecto formal, objetivo. 

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LAS ALMAS FRÁGILES

J.HERCULANO PIRES

Libro: El centro Espirita

El Centro Espírita es el refugio de las almas, encarnadas y desencarnadas. Sustituye en la actualidad a los templos del pasado, donde las pompas terrenas estimulaban a las almas frágiles, sugiriéndoles la protección de las potencias celestes. La riqueza de los templos, el fulgor de las luces en los altares, los atavíos del sacerdote, los vitrales coloridos y la música sagrada resonando en las naves actúan al mismo tiempo como anestésicos de las angustias terrenas y excitantes de esperanzas celestes. Era todo una técnica divina que prevenía de los orígenes humanos, del silencio misterioso de las selvas, de los matorrales, en que el denso follaje de los árboles enormes filtraba la luz del sol en gamas de coloridos arco irisado. La idea de lo sagrado sugería la transmisión de los poderes divinos a través de los sacramentos y de los rituales. Pero el tiempo pasó su esponja mágica a través de los siglos y los milenios, madurando las almas frágiles y despertándoles la conciencia de sí mismas. En el transcurso de las renovaciones surgieron las reuniones simples de los clanes y de los grupos familiares, junto a las fuentes murmurantes en que los oráculos y

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  2. HERCULANO PIRES: EL FILÓSOFO INNATO

Por HUMBERTO MARIOTTI

Libro: El Centro Espirita

 

  1. Herculano Pires no fue un filósofo improvisado en las investigaciones filosófico-espíritas. La obra que él realizó se equipara a la de los mejores clásicos de la filosofía occidental. Penetró en la esencia del Ser y aprehendió en el Espíritu infinito el sustento de todo el quehacer cultural y existencial. La vida era, para J. Herculano Pires, la manifestación de un Ente espiritual que se realizaba para sobrepujar los más variados procesos históricos. El Espíritu en la filosofía kardecistas está condicionado para superar ese obstáculo denominado muerte. El potencial anímico y divino que posee puede alcanzar las más esplendorosas alturas de la sabiduría, y por esto nos decía que la muerte no podrá imperar nunca donde está instalada la sabiduría.
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ACTUALIDAD DE LAS RECOMENDACIONES DE JOSE HERCULANO PIRES

Portado por Tadeu Saboya el 25 de julio del 2012

Ante tantas incoherencias dentro del movimiento espirita brasileño con relación al serio Espiritismo, José Herculano Pires, hace más de 30 años, ya nos advertía y preveía ese desorden doctrinario que infelizmente vemos hoy en día. Y en su visión de filósofo y estudioso del Espiritismo nos daba la solución para el problema: estudiar sistemáticamente y comprender las obras de Allan Kardec abandonando ese Pseudo-Espiritismo fanático -mediúmnico, adorador de médiums, de la iglesias y católicos que se instaló como una plaga en el fallido movimiento Espirita Brasileño.

Veamos un trecho del Libro Curso Dinámico del espiritismo, en su capítulo 17: Acción Espirita en la Transformación del Mundo.

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“VE A MIS HERMANOS Y DÍLES QUE SUBO A MI PADRE Y VUESTRO PADRE”

  1. Herculano Pires

Libro: El Hombre Nuevo

Posición de los espíritas en relación a la divinidad de Jesús – Elevación espiritual de María.

Los espíritas son, en general, acusados de no aceptar la divinidad de Jesús, no consideran a María con el debido respeto y no admiten su elevada posición en la jerarquía espiritual. De tarde en tarde, lectores pertenecientes a otras religiones, pero que nos honran con su atención, lo escriben a propósito. Buscaremos dar, en esta crónica, una respuesta general a la preguntas que nos son formuladas, advirtiendo que no tenemos la intención de herir susceptibilidades u ofender las creencias ajenas. Nuestra intención es sólo la de esclarecer la posición espírita, que los lectores podrán aprovechar o reprobar, de acuerdo con el criterio de cada uno. No intentamos proselitismo. Queremos sólo responder con claridad.

El problema de la divinidad de Jesús implica posiciones diversas, decurrentes del sentido que atribuyamos a la palabra “divinidad”. Los católicos y los protestantes, al referirse a la divinidad de Jesús, le atribuyen naturaleza divina en el sentido de participación en la propia esencia de la Divinidad. Jesús es divino porque es Dios, porque participa del misterio de la Divinidad. Es el mismo Dios

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El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y LA EDUCACIÓN

  1. Herculano Pires

Libro: Pedagogía Espírita

La primera característica de El Libro de los Espíritus, no siempre se percebe, es su forma didáctica. Si Kardec no hubiese sido un pedagogo, habituado a la disciplina pestalociana, los Espíritus del Señor no habrían conseguido en la Tierra tan puro reflejo de sus pensamientos. Pero la didáctica de Kardec en esta obra no se limita a la técnica de enseñar. Es una didáctica trascendente insuflada por lo espíritu, que más se aproxima a la Didáctica Magna de Comenius que los manuales técnicos de nuestros días.

La Educación Espírita brota de este libro como agua de fuente: espontánea y necesaria. Luego en la Introducción tenemos un ejemplo de esto. No se trata apenas de la introducción de la obra, sino de la Doctrina Espírita. Al contrario de una justificación y de una explicación del libro, tenemos una apertura para la

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ADOCTRINAMIENTO

  1. Herculano Pires

Libro: La Obsesión – El pase – El adoctrinamiento

El adoctrinamiento es la moderna técnica espírita de alejar los espíritus obsesores por medio del esclarecimiento doctrinario. Esa técnica es moderna y ha sido creada y desarrollada por Allan Kardec para sustituir las prácticas bárbaras del Exorcismo, ampliamente usadas en la Antigüedad, tanto en la medicina como en las religiones. El concepto de enfermedad mental como posesión demoníaca originó la idea de apalear al enfermo para expulsar al Demonio de su cuerpo.

En los hospitales la curación se procesaba mediante apaleamientos diarios. En las Religiones se recurría a métodos de expulsión por medio de plegarias, objetos sagrados como crucifijos, reliquias, rosarios y letanías, medallas, aspersión de agua bendita, amenazas e insultos, quema de inciensos y otros ingredientes, golpes y torturas. Las formas de exorcismo más conocidas entre nosotros son la judaica y la católica, siendo la judaica más racional, pues en ella se empleaban también el llamamiento a la razón del Dibuk, considerado como espíritu demoníaco o alma en pena. La traducción que nos parece más acertada para la palabra hebraica Dibuk, es la de alma en pena, pues los judíos reconocían e identificaban al espíritu obsesor como espíritu humano de una persona muerta que se vengaba del obsesado o venía a cobrar deudas, a éste o a su familia. En el exorcismo católico ha prevalecido hasta hoy la idea de posesión demoníaca.

Las pesquisas espíritas del siglo pasado llevaron a Kardec a instituir y practicar intensivamente el adoctrinamiento como forma persuasiva de esclarecimiento de obsesor y obsesado, por medio de sesiones de desobsesión. Ambos necesitan esclarecimiento evangélico para superar los conflictos del pasado. Alejada la idea terrorista del Diablo, obsesor y obsesado son tratados con amor y

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VANIDAD DE VANIDADES

  1. HERCULANO PIRES

Libro: A LA HORA DE TESTIMONIAR

Los pretendidos reformadores de Kardec ni siquiera conocían su obra, no habían penetrado aún en el conocimiento de la armoniosa estructura doctrinaria y con eso no revelan sino una mínima condición cultural, intelectual y espiritual para sus tentativas de superación doctrinaria. Sólo las criaturas simples, ingenuas, ignorantes o fascinadas por su propia vanidad, por la actuosidad de su auto-suficiencia, aceptan y propagan las falsas teorías elaboradas por esos adoradores de sí mismos, incapaces de un mínimo de auto-crítica.

Cual enjambres, en el mundo crean apóstoles de la mentira y de la ilusión por todas partes, pues la vanidad humana se alimenta siempre de la pretensión inconmensurable de superioridad, en un planeta de pruebas y expiaciones en que somos criaturas inferiores, extremadamente necesitadas de las enseñanzas que rechazamos. Es preciso que por lo menos ese provecho nos quede del episodio de la adulteración, en el que tantas almas felinas se quitaron la piel de oveja para revelar su verdadera condición.

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LA ETERNA JUVENTUD

  1. Herculano Pires

Libro: Educación para la Muerte

En las pesquisas básicas de la Ciencia Espírita, fundada y desenvuelta por Kardec, los fenómenos mediúmnicos, hoy llamados paranormales, revelaron que los muertos se remozan, rejuvenecen después de la muerte. Las pesquisas posteriores, como las de la Metapsíquica, de la Física Trascendental de Zollner, de la Biopsíquica de Notzing, de los neo-metapsiquistas como Gustavo Geley y Eugène Osty, y en las pesquisas psicofísicas de William Crookes, de Sir Oliver Lodge, de Crawford (especialmente sobre la mecánica del ectoplasma) y en las pesquisas actuales de la Parapsicología moderna, este fenómeno se confirmó plenamente. También en los fenómenos de apariciones (estudiados recientemente por Rhine y Louise Rhine, por Pratt y su Grupo Tetha de pesquisas), la confirmación se repite. En nuestras pesquisas personales o de grupo, en la compañía de pesquisidores experimentados como el Dr. Adalberto de Assis Nazaret, o el Dr. Urbano de Assis Xavier (médium de comunicaciones orales, inclusive voz directa, ectoplasmia y efectos físicos en general), constatamos directamente el fenómeno del rejuvenecimiento. Un periodista radial, hombre de TV, nos contó un hecho curioso al respecto. Su madre le reclamó ingenuamente a él contra las apariciones desafiantes del espíritu del padre, que se le aparecía como un viejo remozado, mostrándole especialmente el rostro sin arrugas diciéndole: “En cuanto usted continua arrugándose, vea como estoy cada vez más joven.”

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MAGIA Y MISTICISMO

  1. Herculano Pires

Libro: Agonía de las Religiones

El hombre primitivo no vela el mundo, sino la magia de la Naturaleza. No teniendo aún el pensamiento desarrollado y el raciocinio metodizado, no podía siquiera concebir al mundo. Tenía más sensaciones que emociones y más emociones que ideas. Sus sentimientos germinaban en el plano larval de los instintos. Y los instintos animales lo dominaban, sin dar lugar a los instintos espirituales. Era más cuerpo que alma. Kardec señala la existencia de dos seres en la estructura humana: El ser del cuerpo y el ser espiritual. En el hombre actual esos dos seres se equilibran y su psicología puede ser medida por la predominancia de uno o de otro o por su paridad. Las personas en que predomina el ser del cuerpo están más próximas del primitivismo. Aquellas en que los dos seres se equilibran se apegan más a las cosas materiales y tienen dificultades en concebir la realidad del Espíritu. Las personas en que predomina el ser espiritual dan más importancia a las cuestiones espirituales. Las primeras están apegadas al pasado, las segundas a la pragmática del presente y las terceras tienden hacia el futuro. Mas entre una y otra de esas posiciones evolutivas existen numerosas variaciones que pueden ser clasificadas en fases intermedias de múltiples facetas. La “Escala espírita”, de El Libro de los Espíritus”, parágrafo 100, nos ofrece un cuadro psicológico general de esas innumerables variaciones tipológicas.

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DUDA Y CERTEZA

  1. Herculano Pires

libro: Agonía de las religiones

La duda es una encrucijada en los caminos de la razón. Cuando el pensamiento se lanza a la búsqueda de un objetivo y enfrenta dos caminos divergentes, puede mostrarse indeciso. Esa indecisión es la duda. Para Sexto Empírico la duda es la hesitación entre afirmar o negar, lo que equivale a decir entre aceptar o rechazar. Descartes hizo de la duda la condición primera para la búsqueda de la verdad, considerándola como una suspensión del juicio para verificar si este está cierto o errado. Para John Dewey la duda nace de una situación problemática que estimula la investigación. De esa manera, Dewey confirma la posición de Descartes, que inició la filosofía moderna con la práctica de la duda metódica.

Pero como la duda creó muchas dificultades al pensamiento dogmático, las religiones dogmáticas concluyeron por condenarla como de origen diabólico. La frase de Tertuliano: Credo quía absurdum (creo aun cuando absurdo), tuvo una larga aplicación durante el combate realizado a las herejías. Como los dogmas eran considerados de origen divino, puntos fundamentales de la revelación hecha por Dios a los hombres, estos no tenían el derecho de dudar, aun cuando los dogmas fuesen aparentemente absurdos. Esa posición es común en numerosas sectas y religiones, incluso entre personas cultas.

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EL MANDAMIENTO DIFÍCIL

  1. Herculano Pires

Libro: Educación para la Muerte

El mandamiento central de los Evangelios, y por esto mismo el más complejo y el más difícil, es el de amar al prójimo como a nosotros mismos y a Dios sobre todas las cosas. Amar al prójimo no parece muy difícil, pero amarlo como a nosotros mismos es casi una temeridad. Mas Jesús lo dio de manera enérgica, explicando también que este amor corresponde al amor a Dios. Amamos naturalmente a nosotros mismos con tal ahínco que extendemos este amor a la familia y se lo negamos a las personas extrañas, generalmente de manera agresiva y celosa. Podemos explicar esto, psicológicamente, por el egocentrismo de la infancia, que es una exigencia de la formación de la personalidad. Si el niño no fuese, como se acostumbra decir, el centro del mundo, y no se apegase a esta centralización, seria fácilmente absorbida en la mundanidad y dispersa en la temporalidad, para usar la terminología de Heideggard. Para mantener su unidad óptica, o sea, para ser ella misma, el niño tendrá que apegarse con uñas y dientes a su ego, este pivote interno, en torno del cual se desenvuelven las energías de la afectividad y de la creatividad.

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SITUACIÓN DE LOS ESPÍRITUS ANTE LA DISECCIÓN DE SUS CADÁVERES

  1. Herculano Pires

Libro: El Hombre Nuevo

Curioso episodio relatado por el Prof. Paul Gibier – golpes invisibles contra el anatomista y un médium – Experiencia mediúmnica en una sala de anatomía.

¿Cuál es la situación de los espíritus que ven sus cuerpos disecados en las salas de anatomía? Anualmente, en ciertas escuelas superiores, se celebran ceremonias religiosas especiales, para esos espíritus. Hoy mismo, los periódicos cuentan la celebración de la llamada “Misa del cadáver”, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de São Paulo. ¿Podría el Espiritismo explicarnos algo sobre el asunto, que naturalmente interesa a todos los espiritualistas?

“El Libro de los Espíritus”, obra básica de la doctrina, nos informa acerca de las distintas situaciones espirituales del hombre, después de la muerte. En el capítulo sexto de la segunda parte del libro,

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LA EXTINCIÓN DE LA VIDA

  1. Herculano Pires

Educación para la muerte

La insistencia del hombre en la negación de su propia inmortalidad no ocurre, como generalmente se piensa, de las dificultades para probarla científicamente, ni de la visión caótica del mundo en que se pierden los espíritus escépticos, que viven como aturdidos entre las certezas e incertidumbres del conocimiento humano. Ocurre apenas del sentimiento de fragilidad humana, considerado tan importante por los existencialistas. El instinto de muerte de la tesis freudiana, en un mundo en que todo muere, nada permanece, como señalaba Protágoras desolado, supera y aplasta en la sensibilidad humana el instinto de vida, las ansias existenciales generalmente confundidas con el elam vital de Bergson.

Sintiéndose frustrado y desolado ante la fatalidad irremovíble de la muerte, y llevado a la desesperación ante la irracionalidad de las proposiciones religiosas, el hombre ve secarse sus esperanzas en el invierno único e irremisible de la vida material. Su impotencia se revela como absoluta, apagando en su espíritu las esperanzas y la confianza en la vida que le sustentaban en la mocedad. La vida se extingue en sí misma y a sus ojos por todas partes, en todos los reinos de la Naturaleza, y ninguno jamás ha conseguido impedir el flujo arrasador del tiempo, que lleva arrastrando las cosas y los seres, envejeciéndolos y desgastándolos, por grandes, más fuertes y brillantes que puedan parecer.

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Lo que portas en tu ofrenda

Saludo matinal

Lunes 10 de agosto de 2015

 

Queridos amigos, hola buenos días, el trabajo que realizamos en la vida, no solo cuenta para los hombres, por sobre todas las cosas cuenta para Dios, todos al colocar nuestra ofrenda miramos unos objetivos que queremos alcanzar y los trabajadores de la Doctrina Espirita, han de procurar agradar a Dios a través de los hombres.

Los mensajes que se esparcen de la Doctrina Espirita no deben buscar otra cosa que tocar los corazones de los hombres, y siempre hay alguno que nos llama más la atención, porque en el solemos encontrar alguna similitud con lo que nos sucede en la vida, y él nos sirve de luz y esclarecimiento, pero todos parten de los Espíritus Sublimados que Dios ha ido enviándonos para ayudarnos a despertar, del cual es el más grande nuestro Hermano y gran Maestro Jesús.

No podemos intentar que todos valoricen nuestro trabajo, ni el mismo Jesús consiguió que lo entendieran, es el tiempo el que se encarga de poner a cada uno de nosotros en su lugar. A lo largo de nuestra vida, en nuestras relaciones sociales, todos hemos conocido a personas que tienen la capacidad de hacer que los demás se sientan a gusto con ellos. Es una especie de talento natural que hace que estas personas sepan lo que tienen que decir o cómo tienen que comportarse en cada momento. Esta cualidad es lo que denominamos talento social

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LA CODIFICACIÓN POR ENCIMA DE TODO

(Hermano Saulo)

Herculano Pires

Libro: A la hora de Testimoniar

Cuando Chico Xavier nos envió la carta de donde extrajimos los párrafos anteriores, esas palabras nos parecieron una simple reafirmación de todo cuanto, en su amplia obra pictográfica, desde los primeros libros hasta los últimos, el médium y los espíritus comunicantes, particularmente Emmanuel, siempre sostuvieron. Pero hoy hemos sido llevados a considerar que la intuición del médium Chico Xavier, siempre tan aguda y segura, ya entreveía posibles deformaciones de la obra de Kardec. Y eso es, lo que ocurre en este momento en São Paulo con la adulteración del “Evangelio según el Espiritismo”. A muchos compañeros les gustaría escuchar la opinión de Chico Xavier sobre la referida adulteración.

Olvidándose de que esta opinión ya fue expresada por el médium centenares de veces, no sólo a través de sus libros, sino también por medio de entrevistas a periódicos, revistas, radios y televisiones. Una postura tan firme, a lo largo de cuarenta años de trabajo mediúmnico, no podría ser derribada de modo súbito por alguna especie de conveniencia circunstancial. En el cumplimiento de su luminoso mandato mediúmnico, sin claudicar en lo tocante a la fidelidad a Kardec, a los principios básicos de la Doctrina Espírita, Chico Xavier se erigió en el medio espírita del Brasil y del mundo como un ejemplo digno de admiración y respeto. Cuando ciertos compañeros comenzaron a proclamar que los libros de Emmanuel y André Luiz constituían una reforma doctrinaria, esos dos espíritus, seguidos por Becerra de Meneses y otras luminarias de la Espiritualidad, comenzaron a transmitir mensajes de valorización de la obra de Kardec.

Emmanuel, ante la aparición de corrientes llamadas emmanuelistas y andreluizistas llegó incluso a transmitir una serie de libros correspondientes a cada una de las obras de la codificación comentando las partes fundamentales de esas obras Chico Xavier jamás pretendió sobreponerse a Kardec, jamás se alistó entre los reformistas

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UNA TOMA DE CONCIENCIA

José Herculano Pires

El apego a lo contingente, a lo inmediato, apaga en la conciencia de nuestros días el sentido de la responsabilidad espiritual. Ni aun mismo l ronda constante de la muerte consigue arrancar al hombre actual de la embriaguez del presente. El problema del espíritu y de la inmortalidad solo se aviva cuando está ligado directamente a las cuestiones de interés personal. El católico, el protestante y el espirita son equivalentes en ese sentido. Todos buscan los caminos del espíritu para la solución de cuestiones inmediatas o para garantizarse a sí mismos una situación mejor después de la muerte.

La mayoría absoluta de los espiritualistas está siempre dispuesta a investir (esto es el termino exacto) en obras asistenciales, más revela el mayor desinterés por las obras culturales. Se apegan los religiosos de todos los matices a la tabla de salvación de la caridad material, aplicando grandes donaciones en hospitales, orfanatos y jardines infantiles, más olvidándose de los intereses básicos de la cultura. Garantían los intereses de la caridad en el después de la muerte, más contraen pesadas deudas en lo tocante a la divulgación, sustentación y defensa de los principios fundamentales de la renovación de la cultura planetaria.

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ACTIVIDADES BENDECIDAS

Libro: AMANECER DE UNA NUEVA ERA

Manuel Filomeno de Miranda (Divaldo Franco

Cuando nuestro equipo se acercó a la noble institución terrena, la Naturaleza murmuraba el Ángelus, llevándome a recuerdos del suelo natal que me sirviera de cuna en la última reencarnación. Era un bucólico recato del interior del Estado de Bahía, pequeño burgo habitado por personas sencillas y fraternas, que cultivaban la creencia religiosa vigente con respeto y elevación espiritual. Aquella era siempre una hora de recogimiento, cuando se evocaba a la Madre Santísima de Jesús. Los recuerdos tomaron todo mi ser y el sentimiento de gratitud me enriqueció de fuerzas para la dedicación exclusiva al servicio del Señor. En aquel momento de rica primavera terrestre, el Sol doraba las nubes blancas en expansión por la cúpula celestial, , presentando u espectáculo de rara belleza en el cambio de los colores que formaban y modificaban el abanico de luz sobre los montes distantes. El tumulto de la civilización moderna ensordecía, sin embargo, acostumbrados a las circunstancias de lo cotidiano las criaturas se movían automáticamente buscando los vehículos para el retorno a los hogares. Nos aproximamos al reducto espiritual que nos hospedaría durante las labores programadas y sus bendecidas puertas estaban abiertas de par en par para el acceso de todos cuantos lo deseasen. El laboratorio de auxilio, también santuario de amor, recibía expresivo número de visitantes de ambos planos de la vida, que para allá se dirigían en busca de orientación y paz para

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LA CARIDAD Y LA FILANTROPIA EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS

  1. Herculano Pires

Libro: “El Hombre Nuevo”

Una respuesta del Maestro a los fariseos – Hacer el bien para salvarse y hacerlo por amor – “La caridad no se enorgullece”.

La última novedad, en la lucha contra el Espiritismo, es el descubrimiento de que los espíritas no practican la caridad, sino sólo la filantropía. La caridad exige el amor a Dios, la pureza de la fe, y elevación espiritual. La filantropía es cosa más simple: amor del hombre, de la criatura, y no del Creador. El caritativo hace el bien pensando en Dios, con el corazón vuelto hacia el Padre. El filántropo lo hace pensando sólo en su semejante. Esa la diferencia. Y los espíritas, considerados “instrumentos del diablo”, enemigos de Dios, no pueden hacer la caridad.

Somos obligados a tratar estos temas, a veces, en virtud de la manera como ellos son tratados por adversarios del Espiritismo. Nuestra doctrina está aún enfrentando aquella misma fase polémica del Cristianismo antiguo, después de la fase apologética. Y eso sólo sirve para confirmar que el Espiritismo es, realmente, como decía Kardec, el restablecimiento del Cristianismo en

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