ARTÍCULOS DE ALLAN KARDEC

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LA RELIGIÓN Y EL PROGRESO

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 7º año, n. º 7, julio de 1864

Se piensa, de manera bastante general, que la Iglesia admite, hoy en día, que el fuego del Infierno es un fuego moral y no un fuego material; tal es, por lo menos, la opinión de la mayoría de los teólogos y de muchos eclesiásticos esclarecidos. Pero es solamente una opinión individual y no una creencia perteneciente a la ortodoxia, de otro modo sería profesada universalmente. Se puede juzgar eso por el siguiente cuadro que un predicador ha trazado del Infierno, durante la última cuaresma, en Montreilsur-Mer: «¡El fuego del Infierno es millones de veces más intenso que aquél de la Tierra y, si uno de los cuerpos que se queman allí sin consumirse viniera a ser arrojado sobre nuestro planeta, lo apestaría de un extremo a otro! »¡El Infierno es una vasta y sombría caverna, erizada de clavos puntiagudos, láminas de espadas bien aceradas, láminas de navajas bien afiladas, en la cual son precipitadas las almas de los condenados!»

Sería superfluo refutar esa descripción. Se podría, sin embargo, preguntar al orador de dónde ha sacado un conocimiento tan preciso de ese lugar que describe. Seguramente, no es del Evangelio, en el cual no se habla de clavos, ni de espadas, ni de navajas. Para saber que esas láminas son bien aceradas y afiladas, es necesario haberlas visto y probado; ¿es que, como un nuevo Eneas u Orfeo, habrá bajado, él mismo, a esa sombría caverna, que, además, es muy parecida al Tártaro de los paganos? Él debería explicar también la acción que los clavos y las navajas pueden tener sobre las almas y la necesidad de que fueran bien afilados y tuvieran buen temple. Ya que él conoce tan bien los detalles internos de ese lugar, debería haber dicho también donde está situado.

No está en el centro de la Tierra, ya que él presume el caso de que uno de los cuerpos que encierra sería lanzado sobre nuestro planeta. ¿Está, pues, en el espacio? Pero la Astronomía ha clavado su mirada mucho antes, sin haber descubierto nada; es verdad que no ha mirado con los ojos de la fe. Sea lo que sea, ¿ese cuadro ha sido hecho para traer de vuelta a los incrédulos? Eso es más que dudoso, pues el cuadro es más propicio para disminuir el número de los creyentes.

Como contrapartida, citaremos el fragmento siguiente de una carta escrita desde Riom y relatada por el periódico La Vérite, en el número del 20 de marzo de 1864:

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DE LA COMUNIÓN DE PENSAMIENTOS, A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos,

7º año, nº 12, diciembre de 1864

 

La Sociedad Espírita de París se reunió especialmente, por primera vez, el 2 de noviembre de 1864, para ofrecer un piadoso recuerdo a sus fallecidos colegas y hermanos en Espiritismo. En esa ocasión, el señor Allan Kardec desarrolló el principio de la comunión de pensamientos en el discurso siguiente.

Caros hermanos y hermanas espíritas: Estamos reunidos, en este día consagrado, por la costumbre, a la conmemoración del día de los difuntos, para ofrecer a aquellos de nuestros hermanos que dejaron la Tierra un testimonio particular de benevolencia, para dar continuidad a las relaciones de afecto y de fraternidad que existían entre ellos y nosotros cuando estaban vivos y para atraer sobre ellos las bondades del Todopoderoso.

¿Pero por qué reunirnos? ¿Por qué dejar nuestras ocupaciones? ¿No podemos hacer cada uno en privado lo que nos proponemos hacer juntos? ¿Cada uno de nosotros no lo hace por los suyos? ¿No se lo puede hacer cada día y cada hora del día? ¿Qué utilidad puede haber, pues, en reunirse así en un día específico? Es sobre ese punto, señores, que me propongo presentaros algunas consideraciones.

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RECORDANDO A ALLAN KARDEC

Leopoldo Cirne

En la noche del 31 de marzo de 1955, en la parte final de nuestras tareas, la instrumentación mediúmnica fue ocupada por el Espíritu Leopoldo Cirne, el gran paladín del Espiritismo en Brasil, que, con fervoroso entusiasmo, exaltó la imperecedera figura del Codificador de nuestra Doctrina.

Recordando a Allan Kardec, Cirne nos invita, a todos nosotros que integramos la comunidad espírita, al estudio metódico de las obras kardecianas, que sintetizan la guía de las verdades eternas.

Amigos míos, sea con nosotros la paz del Señor Jesús.

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Celebrando hoy la colectividad espírita el octogésimo sexto cumpleaños de la desencarnación de Allan Kardec, será justo elevar un pensamiento de cariño y gratitud, en homenaje al Codificador de nuestra Doctrina, cuyo apostolado nos religó al Cristianismo simple y puro, descubriendo amplios rumbos al progreso de la Humanidad.

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RESUMEN DE LA LEY DE LOS FENÓMENOS ESPÍRITAS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos,

7º año, nº 4, abril de 18

Esta instrucción ha sido hecha, sobre  todo, para las personas que no poseen ninguna noción de Espiritismo y a quienes se les quiere dar una idea sucinta de él en pocas palabras. En los grupos o reuniones espíritas donde se encuentren asistentes novatos, puede servir útilmente de preámbulo de las sesiones, según las necesidades.

Las personas extrañas al Espiritismo, al no comprender ni el objetivo ni los medios, se hacen de él casi siempre una idea completamente falsa. Lo que les falta, sobre todo, es el conocimiento del principio, la clave primera de los fenómenos; debido a la falta de eso, lo que ven y lo que oyen resulta sin provecho y hasta sin interés para ellas. Es un hecho propiciado por la  experiencia el de que únicamente la visión o el relato de los fenómenos no basta para convencer.

La persona que es, ella misma, testigo de hechos capaces de asombrarla queda más atónita que convencida; cuanto más el efecto le parece extraordinario, más ella sospecha. Un previo estudio serio es el único medio de conducir a las personas a la convicción; frecuentemente, basta ese estudio para cambiar completamente el curso de las ideas. En todos los casos, es indispensable para el entendimiento de los fenómenos más simples. A falta de una instrucción completa, que no puede ser dada en algunas palabras, un resumen sucinto de la ley que rige las manifestaciones bastará para que el tema sea examinado bajo su verdadero punto de vista por las personas que todavía no están iniciadas. Es éste el primer hito que damos en la pequeña instrucción a continuación. Sin embargo, una observación previa es necesaria.

 

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BANQUETE OFRECIDO POR LOS ESPIRITAS LIONESES AL SEÑOR ALLAN KARDEC –

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1860:

RESPUESTA DEL SEÑOR ALLAN KARDEC

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 3º año, nº 10, octubre de 1860

 

Señoras, señores y todos vosotros, mis caros y buenos hermanos en el Espiritismo:

 

La acogida tan amistosa y bené­vola que recibo entre vosotros, desde mi llegada, sería motivo para llenarme de orgullo si yo no comprendiera que esos testimonios se dirigen menos a la persona que a la Doctrina, de la que soy uno de los más humildes obreros. Es la consagración de un principio, y estoy doblemente feliz por eso, pues ese principio debe garantizar, un día, la felicidad de las personas y la paz de la sociedad, cuando sea bien compren­dido y, mucho más, cuando sea practi­cado. Sus adversarios sólo lo combaten porque no lo comprenden. Nos corres­ponde a nosotros, les corresponde a los verdaderos Espíritas, a aquellos que ven, en el Espiritismo, algo diferente de experimentos curiosos, en mayor o en menor grado, hacer que sea com­prendido y difundido, al predicar con el ejemplo tanto como con las palabras.

El libro de los Espíritus ha tenido como resultado hacer ver el alcance filosófico del Espiritismo. Si ese libro tiene algún mérito, sería pretensioso de mi parte glorificarme de eso, pues la Doctrina que contiene no es mi crea­ción. Todo el

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LOS APARECIDOS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 3º año, nº7, julio de 1860.

La Academia define así esta pala­bra: «Se dice de los Espíritus que supuestamente vuelven del otro mun­do». No asevera «que vuelven»; sola­mente hay Espíritas que puedan estar suficientemente locos para osar afir­mar cosas semejantes.

 

Sea como sea, se puede decir que la creencia en los aparecidos es uni­versal. Está evidentemente fundada sobre la intuición de la existencia de los Espíritus y la posibilidad de comu­nicarse con ellos. Desde ese punto de vista, todo Espíritu que manifiesta su presencia, sea por medio de la escritu­ra de un médium, sea simplemente al golpear una mesa, sería un aparecido. Sin embargo, se reserva, en general, ese nombre casi sepulcral a aquellos que se vuelven visibles y que, supues­tamente, como dice, con razón, la Aca­demia, vienen en circunstancias más dramáticas.

 

¿Son cuentos de la abuela? El he­cho, en sí mismo, no; los accesorios, sí. Se sabe que los Espíritus pueden ma­nifestarse a la vista, incluso bajo una forma tangible; he aquí lo que es real. Pero lo que es fantástico son los acceso­rios, y el miedo a éstos, que todo exa­gera, acompaña comúnmente ese fe­nómeno, muy simple en sí mismo, que se explica por una ley completamente natural y que no tiene, en consecuen­cia, nada de maravilloso ni de diabó­lico. ¿Por qué, pues, se tiene miedo a los aparecidos? Precisamente debido a esos propios accesorios que la imagi­nación se complace en volver espanto­sos porque se ha asustado y, tal vez, haya creído ver lo que no ha visto.

 

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¿SE DEBE PUBLICAR TODO LO QUE DICEN LOS ESPÍRITUS?

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 2º año, nº 11, noviembre de 1859

Esta pregunta nos es dirigida por una de las personas con quie­nes mantenemos correspondencia. La contestaremos por medio de la siguiente pregunta: ¿sería bueno pu­blicar todo lo que dicen y piensan las personas?

 

Quienquiera que posea una no­ción del Espiritismo, por poco pro­funda que sea, sabe que el mundo invisible está compuesto de todos aquellos que dejaron, en la Tierra, su envoltorio visible. Pero, al despojarse del hombre carnal, no todos, por eso, se han revestido de la túnica de los ángeles. Hay, pues, todos los gra­dos de saber y de ignorancia, de mo­ralidad y de inmoralidad; he aquí lo que no se debe perder de vista. No nos olvidemos de que, entre los Es­píritus, hay, como en la Tierra, seres frívolos, aturdidos y burlones; seudosabios, vanidosos y orgullosos de un saber incompleto; hipócritas, ma­los y, lo que nos parecería inexpli­cable si no conociéramos, de alguna manera, la fisiología de ese mundo, hay seres sensuales, viles, indecen­tes, que se arrastran en el fango. Al lado de eso, tenéis, siempre como en la Tierra, a seres buenos, humanos, benevolentes, esclarecidos, subli­mes de virtudes. Sin embargo, como nuestro mundo no está ni en el pri­mer rango ni en el último, aunque está más próximo al último que al primero, resulta que el mundo de los Espíritus encierra a seres más avan­zados intelectual y moralmente que nuestras personas más esclarecidas y otros que todavía están por debajo de las personas más inferiores.

 

Al tener esos seres un medio patente de comunicarse con las per­sonas, de expresar sus pensamientos por señales inteligibles, sus comuni­caciones deben ser el reflejo de sus sentimientos, de sus cualidades o de sus vicios. Esas comunicaciones serán frívolas, vulgares, groseras, obscenas incluso, o sabias, sensatas, sublimes, según el carácter y la ele­vación de los Espíritus

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CONSIDERACIONES Y CONCORDANCIAS BÍBLICAS REFERENTES A LA CREACIÓN

 

Allan Kardec

Libro de los Espíritus pta.  59.

  1. Los pueblos se han formado ideas muy divergentes acerca de la creación, según el grado de sus luces. La razón, apoyada en la ciencia, ha reconocido la inverosimilitud de algunas de esas teorías. La que ofrecen los Espíritus, en cambio, confirma la opinión que los hombres más instruidos admiten desde hace mucho tiempo.

La objeción que se puede hacer a esta teoría es que contradice el texto de los libros sagrados. Sin embargo, un examen serio permite reconocer que esa contradicción es más aparente que real, y resulta de la interpretación dada a lo que a menudo tiene un sentido alegórico.

La cuestión del primer hombre en la persona de Adán, como único tronco de la humanidad, no es la única sobre la cual las creencias religiosas han tenido que modificarse. El movimiento de la Tierra pareció, en cierta época, tan opuesto al texto sagrado, que no hubo un solo tipo de persecuciones a las que esa teoría no haya servido de pretexto. No obstante, a pesar de los anatemas, la Tierra gira, y hoy nadie podría refutarlo sin agraviar a su propia razón.

 

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Necrología Muerte del obispo de Barcelona

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 5.o año, nº 8, agosto de 1862

Nos han escrito desde España que el obispo de Barcelona, aquel que hizo quemar trescientos volúmenes espíritas, a manos del verdugo, el 9 de octubre de 1861, murió el 9 de este mismo mes y fue enterrado con la pompa habitual de los jefes de la Iglesia. Nueve meses solamente han pasado desde entonces y ese auto de fe ya ha producido los resultados presentidos por todo el mundo, es decir, ha apresurado la propagación del Espiritismo en aquel país. De hecho, la repercusión que ha tenido ese acto incalificable en este siglo ha llamado, hacia esta Doctrina, la atención de una multitud de personas que jamás habían oído hablar de ella y la prensa, no importa de qué opinión, no ha podido quedar muda. La ostentación desplegada en aquella circunstancia fue, ante todo, capaz de picar la curiosidad debido al atractivo del fruto prohibido y, sobre todo, por la propia importancia que eso daba a la cosa, pues todos se han dicho que no se procede de esa manera por una necedad o un sueño sin sentido. Naturalmente, el pensamiento se ha trasladado algunos siglos atrás y se ha dicho que, en el pasado, en ese mismo país, no se habrían quemado solamente libros, sino también a las personas. ¿Qué podían contener, pues, libros dignos de las solemnidades de la hoguera? Es lo que se ha deseado saber y el resultado ha sido, en España, el mismo que en todos los lugares donde el Espiritismo ha sido atacado; sin los ataques burlones o serios de los cuales ha sido objeto, contaría con diez veces menos partidarios de los que tiene. Cuanto más violenta y reiterada ha sido la crítica, más lo ha resaltado y lo ha hecho engrandecer; ataques anodinos habrían pasado desapercibidos, mientras que los estallidos del rayo despiertan a los más entumecidos; se quiere ver qué pasa y es todo lo que solicitamos, seguros por anticipado del resultado del examen. Este es un hecho positivo, pues cada vez que, en una localidad, el anatema ha bajado sobre el Espiritismo desde lo alto del púlpito, estamos seguros de ver el número de nuestros suscriptores crecer y de verlos venir si no los había ya antes. España no podía escapar a esa consecuencia; por eso, no hay un Espírita que no esté regocijado al saber del auto de fe de Barcelona, seguido poco después por el de

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SI VUESTRA MANO ES MOTIVO DE ESCÁNDALO, CORTADLA

 

  1. “¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Porque es necesario que vengan escándalos; pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene! ”Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor será que cuelguen de su cuello una de esas piedras de molino que un asno hace girar, y que lo arrojen al fondo del mar. ”Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; os declaro que, en el Cielo, sus ángeles ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los Cielos; porque el Hijo del hombre vino a salvar lo que estaba perdido.

”Si vuestra mano o vuestro pie es motivo de escándalo, cortadlos y arrojadlos lejos de vosotros; porque mejor será para vosotros que entréis en la vida con un solo pie o una sola mano, a que tengáis dos y seáis arrojados en el fuego eterno. Y si vuestro ojo es motivo de escándalo, arrancadlo y arrojadlo lejos de vosotros; porque será mejor para vosotros que entréis en la vida con un solo ojo, a que tengáis dos y seáis precipitados en el fuego del Infierno.” (San Mateo, 18: 6 a 10.)

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12. En la acepción común, se denomina escándalo a toda acción que choca con la moral o el decoro de una manera ostensible. El escándalo no está precisamente en Bienaventurados los limpios de corazón la acción, sino en la repercusión que esta pueda tener. La palabra escándalo

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FRAUDES ESPÍRITAS

 

 Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos,

2º año, n.º 4, abril de 1859

 

Aquellos que no admiten la rea­lidad de las manifestaciones fí­sicas le atribuyen generalmente al fraude los efectos producidos. Esas personas se basan en el hecho de que los prestidigitadores hábiles hacen cosas que parecen prodigios cuando no se conocen sus secretos; de donde concluyen que los médiums no son más que escamoteadores. Ya hemos refutado ese argumento, más bien esa opinión, especialmente en nues­tros artículos sobre el señor Home y en los números de la Revista de ene­ro y febrero de 1858. Solamente di­remos, pues, algunas palabras sobre eso antes de hablar de algo más serio.

 

Del hecho de que hay charlata­nes que venden drogas en las plazas públicas y hasta médicos que, sin ir a la plaza pública, engañan la con­fianza, ¿se concluye que todos los médicos son charlatanes y el cuerpo médico es perjudicado en su reputa­ción? Del hecho de que hay personas que venden tinte en lugar de vino, ¿se deduce que todos los vendedo­res de vino son falsificadores y que no hay vino puro? Hay personas que engañan en todo, incluso en las co­sas más respetables, y se puede de­cir que el fraude tiene también su ingenio. Pero el fraude siempre tiene un objetivo, un interés material cual­quiera; donde no hay nada que ga­nar, no hay ningún interés en enga­ñar. Por eso, hemos dicho, en nues­tro número anterior, en relación a los médiums mercenarios, que la mejor de todas las garantías es el desinterés absoluto.

 

Esa garantía, se dirá, no es la única, pues, en materia de prestidigi­tación, hay aficionados muy hábiles que sólo tienen como objetivo diver­tir a una sociedad y no hacen de eso una profesión; ¿no puede suceder lo mismo con los médiums? Sin duda, alguien se puede divertir un instan­te al divertir a los otros, pero para pasar horas enteras en eso, durante semanas, meses y años, sería nece­sario verdaderamente estar

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MÉDIUMS INTERESADOS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 2.o año, nº 3, marzo de 1859

En nuestro artículo sobre los escollos de los médiums, hemos puesto la codicia entre los defectos que pueden dar cabida a los Espíritus imperfectos. Algunos desarrollos sobre este tema serán útiles. Se debe colocar, en el primer nivel de los médiums interesados, a aquellos que podrían hacer de su facultad una profesión, al realizar lo que se llama consultas o sesiones remuneradas.

No los conocemos, por lo menos en Francia, pero, como todo puede volverse un objeto de explotación, no habría nada de sorprendente en que se quisiera, un día, explotar a los Espíritus.

Resta saber cómo ellos tomarían la cosa, si alguna vez tal especulación intentara introducirse. Aunque no se sea completamente iniciado en el Espiritismo, se comprende lo que esa especulación tendría de envilecedora. Pero quienquiera que conozca, aunque sea un poco, las condiciones difíciles en las que los buenos Espíritus se comunican con nosotros, cuán poca cosa basta para alejarlos y la repulsión de ellos por todo lo que es de interés egoísta, jamás podrá admitir que los Espíritus superiores estén al capricho del primero que llegara y que les hiciera venir a cierto monto por hora; el simple buen sentido rechaza semejante suposición. ¿No sería también una profanación evocar a su padre, a su madre, a su hijo o a

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LAS PENAS NO SON ETERNAS

Libro de los Espíritus

La idea del infierno eterno para los creyentes en Dios, ha perturbado y martiriza a muchos   hermanos, con su conciencia  culposa no dejan  de sufrir por su destino más allá de la vida, es por esa razón que muchos hermanos ya esclarecidos, mensajeros de Dios, han dado mensajes que el “Libro de los Espíritus contempla en la pregunta 1009 y todos coinciden en una cosa, que Dios es amor y que a ninguna de sus ovejas está condenada  para la eternidad, por el contrario, en Su principal mensajero Jesús a través de Su Evangelio de Amor nos dice “Que ninguna de Sus ovejas se perderá” “que hay más fiesta en el Cielo por la vuelta de un mal hijo, que por la entrada de cien justos” entonces Lamennais,  San Agustín, Platón, y como aquí se contempla Pablo Apóstol, han dejado  su comentario al respecto y es por lo que hemos de tener muy en cuenta todos estos mensajes para ayudar a nuestros hermanos con el tormento del infierno eterno, que tenemos desde la antigüedad, cuando Moisés por la dureza de los corazones hubo de crear para doblegar los espíritus aun muy atrasados…

  1. Según esto, las penas impuestas, ¿nunca serían eternas?

“Tender hacia la unidad divina, tal es el objetivo de la humanidad. Para alcanzarlo, tres cosas son necesarias: la justicia, el amor y la ciencia. Tres cosas se oponen y son contrarias a él: la ignorancia, el odio y la injusticia. En efecto, en verdad os digo que faltáis a esos principios fundamentales al comprometer la idea de Dios mediante la exageración de su severidad. La comprometéis doblemente al dejar que penetre en el Espíritu de la criatura la suposición de que en ella hay más clemencia, mansedumbre, amor y auténtica justicia que las que atribuís al Ser infinito. También destruís la idea del Infierno al tornarlo ridículo e inadmisible para vuestras creencias, del mismo modo que lo es para vuestros corazones el horrible espectáculo de los verdugos, de las hogueras y las torturas de la Edad Media. ¡Cómo, pues! Cuando la era de las represalias

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MI MISIÓN

Allan Kardec

Revista Espirita 1862 -1865

Pregunta (a la Verdad) Buen Espíritu, desearía saber qué pensáis de la misión que me ha sido asignada por algunos Espíritus: tened a bien decirme, os lo ruego, si es una prueba para mi amor propio. Sin duda, lo sabéis, tengo el deseo más grande de contribuir para la propagación de la verdad, pero, del papel de simple trabajador al de misionero en jefe, la distancia es grande y no comprendo lo que podría justificar en mí una gracia tal, prefiriéndome a tantos otros que poseen talentos y cualidades que no tengo.

 

Respuesta – Confirmo lo que te ha sido dicho, pero te aconsejo mucha discreción si deseas triunfar. Más tarde sabrás cosas que explicarán lo que te sorprende hoy en día. No olvides que puedes triunfar, del mismo modo que puedes fracasar; en este último caso, otro te reemplazaría, pues los designios de Dios no dependen de una persona específica. Por lo tanto, jamás hables de tu misión; sería el medio de  hacerla fracasar. Sólo puede ser legitimada por la obra realizada y nada has hecho todavía. Si la realizas, las propias personas sabrán reconocer tu misión tarde o temprano, pues es por los frutos que se reconoce la calidad  del árbol.

 

Pregunta – Sin duda, no tengo ninguna voluntad de vanagloriarme de una misión en la que yo mismo creó con dificultad. Si estoy destinado a servir de instrumento para los designios de la Providencia, que ella disponga de mí; en ese caso, solicito vuestra asistencia y la de los buenos Espíritus  para que me ayuden y me sostengan en mi tarea.

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Portada Revista Espírita - Periódico de Estuidios Psicológicos 2 tomo

PERPETUIDAD DEL ESPIRITISMO

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos,8.º año, n.º 2, febrero de 1865

En un artículo anterior, hablamos de los progresos incesantes del Espiritismo. ¿Esos progresos serán duraderos o efímeros? ¿Es un meteoro que brilla con un resplandor pasajero como tantas otras cosas? Es lo que vamos a examinar en algunas palabras.

Si el Espiritismo fuera una simple teoría, una escuela filosófica que se basara en una opinión personal, nada le garantizaría la estabilidad, pues podría agradar hoy y ya no agradar mañana; en un tiempo dado, podría ya no estar en armonía con las costumbres y el desarrollo intelectual y,  entonces, caería como todas las cosas anticuadas, que se quedan rezagadas respecto al movimiento. En fin, podría ser reemplazado por algo mejor.

Así ha sido de todas las concepciones  humanas, de todas las legislaciones, de todas las doctrinas puramente especulativas. El Espiritismo se presenta en condiciones completamente diferentes, como lo hemos hecho observar muchas

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UTILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 6º año, Nº 12, diciembre de 1863

Un escritor político distinguido, por cuyo carácter profesamos la más profunda estima y que siente simpatía hacia la Filosofía Espírita, pero a quien la utilidad de la enseñanza de los Espíritus no le ha sido demostrada todavía, nos escribe lo siguiente:

«…Creo que la humanidad estaba, desde hace mucho tiempo, en posesión de los principios que habéis expuesto, principios que amo y defiendo sin el auxilio de las comunicaciones  espíritas, lo que no quiere decir, notadlo bien, que yo niegue el auxilio de las luces divinas. Cada uno de nosotros recibe ese auxilio dentro de un cierto límite, según el grado de su buena voluntad, de su amor al prójimo y también de acuerdo con la misión que tiene que cumplir durante su paso por la Tierra. No sé si vuestras comunicaciones os han puesto en posesión de una sola idea, de un  solo principio que no haya sido anteriormente expuesto por la serie de filósofos  y pensadores que, después de   Confucio hasta Platón, Moisés, Jesucristo, San Agustín, Lutero, Diderot, Voltaire, Condorcet, Saint-Simon, etc., han hecho progresar nuestro humilde planeta. No lo creo y, si me engaño, os estaré muy reconocido del esfuerzo que haréis para demostrarme

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JUSTICIA DE LA REENCARNACIÓN

171  ¿En qué se basa el dogma de la reencarnación?

“En la justicia de Dios y en la revelación, porque os lo repetimos sin cesar: un buen padre siempre deja a sus hijos una puerta abierta al arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a aquellos cuyo mejoramiento no dependió de sí mismos? ¿Acaso los hombres no son todos hijos de Dios? Sólo entre los hombres egoístas se Pluralidad de las Existencias encuentra la iniquidad, el odio implacable y los castigos irremisibles.”

Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les proporciona los medios de alcanzarla a través de las pruebas de la vida corporal. Con todo, en su justicia, les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o terminar en una primera prueba. No sería conforme a la equidad ni a la bondad de Dios castigar perpetuamente a los que han podido encontrar, en su camino de mejoramiento, obstáculos ajenos a su voluntad y en el medio mismo en que se encontraban. Si la suerte del hombre estuviera irrevocablemente

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PRIMERAS LECCIONES DE MORAL DE LA INFANCIA

 

Por Allan Kardec

 

De todas las llagas morales de la Sociedad, parece  que el egoísmo es la más difícil erradicar.  En efecto, ella es un tanto más cuanto más es alimentada por los propios hábitos  de la educación. Parece que se torna la tarea principal a ejecutar, desde la cuna, ciertas pasiones  que más tarde se tornan una segunda naturaleza. Y admírense  de los vicios  de la Sociedad, las criaturas lo succionan con la leche. Es un ejemplo que, como cada uno puede juzgar, pertenece  más a la regla que lo que a la excepción.

 

En una familia de nuestro conocimiento hay una niña de cuatro o cinco años, con una inteligencia rara, que tiene además los pequeños defectos de los niños mimados, esto es, es un poco caprichosa, llorona, temerosa, y no siempre agradece cuando le dan cualquier cosa, lo que los padres  cuidan bien de corregir, porque fuera de esos defectos, según ellos, ella tiene un corazón de

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UNA CONVERSIÓN

DE LA REVISTA ESPIRITA 1858

Aunque desde otro punto de vista, la siguiente evocación no ofrece un menor interés.

Un señor, al que designaremos con el nombre de Georges, farmacéutico en una ciudad del Sur, hacía poco había visto desencarnar a su padre, objeto de toda su ternura y de una profunda veneración. El Sr. Georges padre unía a una sólida instrucción todas las cualidades que hacen al hombre de bien, aunque profesaba opiniones muy materialistas. Al respecto, su hijo compartía e incluso sobrepasaba las ideas de su padre; dudaba de todo: de Dios, del alma, de la vida futura. El Espiritismo no podía concordar con tales pensamientos. Sin embargo, la lectura de El Libro de los Espíritus le produjo una cierta reacción, corroborada por una conversación directa que hemos tenido con él. «Si mi padre pudiese responderme –decía–, yo no dudaría más.» Fue entonces que tuvo lugar la evocación que vamos a narrar, y en la cual encontraremos más de una enseñanza.

–En el nombre del Todopoderoso ruego a mi padre, en Espíritu, que se manifieste. ¿Estáis cerca de mí? «Sí.» – ¿Por qué no os manifestáis a mí directamente, ya que nos hemos amado tanto? «Más adelante.» – ¿Podremos reencontrarnos un día? «Sí, pronto.» – ¿Nos amaremos como en esta vida?

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EL HOGAR DE  UNA  FAMILIA ESPIRITA

 

Por Allan Kardec

Hace tres años la Sra. G… quedó viuda, con cuatro niños. El hijo mayor es un chaval amable, de diecisiete años, y la hija mayor una moza  encantadora de seis años. Desde hace tiempo esa familia se dedica al Espiritismo, y mismo antes que esta criatura se hubiese tornado tan popular como lo es hoy, marido y mujer tenían una especie de intuición que diversas circunstancias habían desenvuelto. El padre de  Sr. G…  se le había aparecido  varias  veces, en la mocedad,     siempre para prevenirlo de cosas importantes o   darles consejos útiles.        Hechos semejantes tambien habían pasado   entre sus amigos, de suerte que para ellos la existencia más allá del túmulo no era objeto de la menor duda,  así como no lo era  la posibilidad de comunicarnos con nuestros seres queridos.             

Cuando el Espiritismo surgió, fue apenas la confirmación  de una idea bien asentada  y santificada  por el sentimiento de  una religión esclarecida, pues aquella familia es, un modelo   de piedad y de caridad evangélica. En la nueva ciencia  aprendieron los medios   más directos de comunicación. La madre y uno de los hijos  se tornaron excelentes  médiums.  Más,  lejos de emplear esa

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EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS DE ALLAN KARDEC

El “Libre Albedrío” es la “libertad” que se necesita para vivir, para crecer, para aprender, para experimentar, para alzarnos después de una caída y sin la presión de nadie, sin que nadie nos “evite” el paso por determinadas circunstancias que serán del todo necesarias para crecer. Si alguien por encima de nosotros, se dedicase nada menos que a “ir apartando” de nosotros todos los obstáculos y todas las dificultades que surgen en el camino de la Vida, nada aprenderíamos, nuestro crecimiento sería nulo. De aquí la importancia del “Libre Albedrío”.

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EL BIEN QUE EL ADVIRTIÓ

Allan Kardec

Temas para ser publicados en grupos

Seleccionamos al lector serias advertencias hechas por el Codificador del Espiritismo, que son muy apropiadas para el actual momento vivido por el movimiento espirita, aunque sean orientaciones validas para todas las ocasiones.

1 – La táctica ahora en acción por los enemigos de los espiritas, más que va a ser empleada con nuevo ardor es la de intentar dividirlos, creando sistemas divergentes   y suscitando entre ellos la desconfianza y la envidia.

2 – La naturaleza de los trabajos espiritas exige calma y recogimiento. Ahora, esto no es posible si somos distraídos  por las discusiones y por la expresión de sentimientos malévolos.  Si hubiera fraternidad no habría sentimientos malévolos, más no puede haber fraternidad  con egoístas, ambiciosos y orgullosos.

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CONVERSACIONES FAMILIARES DEL MÁS ALLÁ

EL ASESINO LEMAIRE

Condenado a la pena de muerte por el Supremo Tribunal de Justicia en lo Criminal del Aisne y ejecutado el 31 de diciembre de 1857. Evocado el 29 de enero de 1858.

1. Ruego a Dios Todopoderoso que permita al asesino Lemaire, ejecutado el 31 de diciembre de 1857, venir hacia nosotros. –Resp. Estoy aquí.

2. ¿Cómo se explica que hayas atendido tan rápidamente a nuestro llamado? –Resp. Raquel lo ha dicho.VII

3. ¿Qué sentimiento tienes al vernos? –Resp. Vergüenza.

4. ¿Cómo una joven, mansa como un cordero, puede servir de intermediario a un ser sanguinario como tú? –Resp. Dios lo ha permitido.

 5. ¿Has conservado todo tu conocimiento hasta el último momento? –Resp. Sí.

6. E inmediatamente después de tu ejecución, ¿has tenido conciencia de tu nueva existencia? –Resp. Estaba sumergido en una inmensa turbación, de la que aún no he salido. Sentí un inmenso dolor; me pareció que mi corazón lo sufría. He visto rodar algo al pie del patíbulo; he visto correr sangre, y mi dolor se ha vuelto más punzante.

7. ¿Era éste un dolor puramente físico, análogo al que sería causado por una herida grave, como la amputación de un miembro, por ejemplo? –Resp. No; imagínate un remordimiento, un gran dolor mora

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UTILIDAD DE CIERTAS EVOCACIONES PARTICULARES

Las comunicaciones que se obtienen de los Espíritus muy superiores o de los que han animado los grandes personajes de la Antigüedad son preciosas por la alta enseñanza que encierran. Esos Espíritus han adquirido un grado de perfección que les permite abarcar una esfera más amplia de ideas, penetrar misterios que superan el alcance vulgar de la Humanidad y, por consecuencia, iniciarnos mejor que otros en ciertas cosas. De allí no resulta que las comunicaciones de los Espíritus de un orden menos elevado no tengan utilidad; lejos de esto: el observador extrae de ellas más de una instrucción. Para conocer las costumbres de un pueblo es necesario estudiarlo en todos los grados de la escala. Cualquiera que lo hubiese visto bajo un solo aspecto lo conocería mal. La historia de un pueblo no es la de sus reyes ni la de sus eminencias sociales; para juzgarlo es preciso verlo en su vida íntima, en sus
 

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KARDEC Y LA  FIRMEZA DE PROPÓSITOS

Sin pues, dejarme  influenciar sea por las ideas de unos, sea por las de otros, sigo la ruta que yo mismo me trace: tengo un objetivo, lo veo, se cómo y cuando lo atenderé y  no me inquietan los clamores de los que piensan por mí.

Creed, Señores, las piedras no faltan en mi camino! Paso por encima de ellas, aun mismo de las más altas y pesadas. Si se conociese la verdadera causa de ciertas antipatías y de ciertos apartamientos, muchas sorpresas nos aguardarían!

Es aun preciso, entretanto, mencionar las personas que son opuestas, relativamente a mí, en posiciones falsas, ridículas y comprometedoras que procuran justificarse, en última estancia, recurriendo a pequeñas calumnias: los que esperaban seducirme por los elogios, creyendo llevarme a servir  sus designios  y que reconocieron la inutilidad de sus maniobras para atraer mi atención; aquellos que no elogie ni incentive  y que eso esperaban de mi; aquellos, en fin, que no me perdonan por haber adivinado sus intenciones y que son como la serpiente sobre la cual se pisa. Si todas esas personas decidi

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ESTABLECIMIENTO CENTRAL

ALLAN KARDEC

 Lo más urgente sería proveer a la Sociedad [Parisiense de Estudios Espiritas] de un local convenientemente situado y dispuesto para las reuniones y recepciones. Sin darle un lujo innecesario y, el resto, precisaría que nada ahí denotase penuria, más si  presentase un aspecto tal, que las personas de distinción pudiesen estar allá sin considerarse  muy disminuidas. Más allá del alojamiento particular donde yo habitase, debería poseer:

1º) – Una gran sala para las sesiones de la Sociedad y para las grandes reuniones.

2º)-  Un salón de recepción.

3º)- Un compartimiento destinado a las evocaciones intimas, especie de santuario, que no sería profanado por ninguna ocupación extraña.

4º) – Un escritorio para a Revista, los equívocos  y los negocios de la Sociedad. Todo eso dispuesto y preparado de manera cómoda y condicente con su destinación.

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KARDEC Y EL PROYECTO PARA 1868

Material publicado en el Jornal Mundo Espirita:

Septiembre 2006

Uno de los mayores obstáculos capaces de retardar la propagación de la Doctrina seria la falta  de unidad. El único medio de evitarlo, si no en cuanto al presente, por lo menos en el futuro, es formularla en todas sus partes y hasta en los mínimos detalles, con tanta precisión y claridad, que se torne imposible cualquier interpretación divergente.
Si la doctrina de Cristo dio lugar a tantas controversias, si aun ahora tan mal comprendida  se haya y tan diversamente practicada, es debido eso a que Cristo se limito a un enseñamiento oral y a que sus propios apóstoles apenas  transmitieron principios generales, que cada uno interpretó  de acuerdo con sus ideas o intereses. si el hubiese formulado la organización de la Iglesia cristiana  con la precisión de una ley o de una regulación, es incontestable que hubiera evitado la mayor parte de los cismas y de las querellas religiosas, as

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ANTONIO BELL

Historia de un espíritu Suicida, extraído del libro de los Mediums.

El caso  de Antonio es muy interesante es el de un suicida, y en el observamos la influencia que puede ejercer en una nueva encarnación  nuestras acciones malas del pasado.

Antonio Bell era contable de un banco en Canadá,   uno de sus corresponsales farmacéutico, medico y amigo, ofreció información sobre el, cuando fue evocado en París, el 17 de abril de 1865, a petición de su amigo.

Después de orar pidiendo misericordia al Padre y hacer la oración de los suicidas  paso a narrar su historia, desde el plano espiritual donde se encontraba a la espera de una nueva oportunidad.

El Amaba a una hermosa joven que correspondía a su  amor, pero el era pobre y fue rechazado por su familia. Ella le anunció que iba a casarse con el hijo de un negociante cuyo comercio se extendía más allá de los dos mares, y fue despedido.  Loco de dolor, resolvió  quitarse la vida después de haber satisfecho su venganza asesinando a su aborrecido rival. A el los actos violentos  le repugnaban. Al pensar en el crimen temblaba de miedo, pero sus celos lo 

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FALSOS HERMANOS  E INEPTOS AMIGOS

Por Allan Kardec

 Nada puede prevalecer contra el destino  providencial del Espiritismo.  del mismo modo que nadie puede impedir la caída de aquello que por las divinas leyes debe caer, – hombres, pueblos o cosas – nada puede  impedir la marcha de aquello que tiene  que avanzar.

E relación al Espiritismo, esta verdad resalta de los hechos realizados y, mucho más  aun, de otro punto capital. Si el Espiritismo fuese una simple teoría, un sistema, podría ser combatido por otro sistema, más el reposa en una ley  de la Naturaleza, así como el movimiento de la Tierra.

La existencia de los Espíritus es inherente a la especie humana. no es posible evitar que existan, como no se puede impedir su manifestación, del mismo modo que no se impide que el hombre camine. Por tanto ellos no precisan de  permiso y se ríen de toda prohibición, pues no se debe perder de vista que, más allá de las manifestaciones mediúmnicas propiamente dichas, hay manifestaciones naturales y espontaneas, que se produjeron en todos  los tiempos  y se producen diariamente en una porción de gente que jamás oyó hablar de los Espíritus.

Quien pues, podría oponerse al desenvolvimiento de una ley de la Naturaleza? Siendo obra de Dios, sumergirse contra esa ley es revolverse contra Dios.

Esas consideraciones explican la inutilidad de los ataques dirigidos contra el Espirtismo. Lo que tiene que hacer los espiritas en presencia de esas agresiones es continuar pacíficamente sus trabajos, sin jactancia, con la calma  y la confianza dadas por la certeza de atender al objetivo.

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2014

LUCHA ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

 

Por Allan Kardec

Una verdadera cruzada  ocurre en este momento contra el Espiritismo,  es así como eso nos fue anunciado;  de diversos lados nos señalan escritos, discursos y aun mismo actos de violencia y de intolerancia; todos los espiritas se deben alegrar con eso, porque es una prueba evidente de que el Espiritismo no es una quimera. ¿Harían tanto ruido por una mosca que vuela?
Lo que excita,  esa gran cólera, sobretodo, es la prodigiosa rapidez con la cual la nueva idea se propaga, forzados por la evidencia de reconocer que ese progreso invade a las clases más esclarecidas de la sociedad  y aun mismo a los hombres de ciencia, se redujeron  a deplorar ese arrastramiento fatal que conduce   a la sociedad entera a los manicomios. La zumbaría  agotó su arsenal de piadas y de sarcasmos, y esa  arma, que se dice terrible, no puede colocar a los galloferos de su lado,  prueba de que no tienen materia para reír

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¿QUE ES  EL ESPIRITISMO?

Allan Kardec

El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.

Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

En el año 1848, llamaron la atención en los Estados Unidos de América diversos fenómenos extraños, que consistirían en ruidos, golpes y movimientos de objetos sin causa conocida. Estos fenómenos, con frecuencia, tenían lugar espontáneamente con una intensidad y persistencia singulares; pero se notó también que se producían, más particularmente, bajo la influencia de ciertas personas que se designaron con el nombre de médiums, quienes podían, hasta cierto punto, provocarlos a su voluntad, lo que permitió repetir los experimentos. Con preferencia se servían de mesas, no porque este objeto fuese más a propósito que otro, sino únicamente porque es movible, más cómodo y LEER MÁS

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FENÓMENOS MEDIÚMNICOS

 

Allan Kardec

Es erróneo creer que basta, a ciertos incrédulos, ver fenómenos extraordinarios para convencerse. Los que no admiten la existencia del alma o del Espíritu en el hombre, no pueden admitirla fuera de él, y negando la causa, niegan por consiguiente el efecto.

Los que no conocen el Espiritismo piensan que los fenómenos espiritistas se producen como los experimentos de física y química. De aquí la pretensión de someterlos a su voluntad y la repugnancia a colocarse en las condiciones necesarias a la observación.

No admitiendo, en principio, la intervención de los espíritus o no conociendo por lo menos ni su naturaleza ni su manera de obrar, producen como si operaran en la materia bruta, y porque no obtienen lo que desean, concluyen que no existen los espíritus.LEER MÁS 

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ATMOSFERA ESPIRITUAL

ALLAN KARDEC

(Revista Espirita, mayo de 1867,p 129-132)

El Espiritismo nos enseña que los Espíritus constituyen la población invisible del globo; que están en el espacio  y entre nosotros, viéndonos empujándonos  incesantemente, de tal modo que, cuando nos juzgamos solos, tenemos constantemente  testimonios secretos de nuestras acciones y pensamientos. Eso puede,  para ciertas personas, parecer  constreñidor; más siendo un hecho, no se puede impedir que lo sea. Cabe a cada uno proceder como el hombre virtuoso que no temería  que su casa fuese hecha de vidrio. Esa causa, sin duda, es la que  se debe atribuir la revelación de tantas torpezas  y malas acciones que se creían ocultas en las sombras.

Sabemos, además, que en una reunión siempre hay, más allá de los seres corporales, los asistentes invisibles; que, siendo la permeabilidad  una de las propiedades del organismo de los Espíritus, estos pueden hallarse en número ilimitado, aun mismo en un espacio circunscrito. Nos dijeron muchas veces que en ciertas sesiones había innumerables Espíritus. en la explicación dada al Sr, Bertrand acerca de las comunicaciones colectivas que obtuvo, se afirma que el numero de Espíritus presentes era tan grande que la atmosfera estaba, por así decir, saturada de sus fluidos. Tal hecho no es nuevo para los espiritas; todavía, tal vez no se hayan deducido de el todos las consecuencias.

http://issuu.com/merchita/docs/atmosfera_espiritual__allan_kardec_?e=8707178/5509233

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LA CARIDAD ES EL ALMA DEL ESPIRITISMO

Revista Espírita –

Diciembre de 1868:

¿Cual es, pues, el lazo que debe existir entre los espiritas? Ellos no están unidos entre sí  por ningún contrato material, por ninguna práctica obligatoria.  ¿Cuál es el  sentimiento en el cual se debe confundir todos  los pensamientos?

Es un sentimiento  todo moral, todo espiritual, todo humanitario: el de la caridad para con todos o, en otras palabras: el amor al prójimo, que comprende a los vivos y a los muertos, pues sabemos  que los muertos siempre forman parte de la Humanidad.

La caridad es el alma del espiritismo; ella resume todos los deberes del hombre para consigo mismo y para con sus semejantes, razón  por lo que se puede decir que no hay verdadero espirita sin caridad.

Más la caridad es aun una de esas palabras de múltiple sentido, cuyo entero alcance debe ser bien comprendido; y si los Espíritus no cesan de predicarla  y definirla, es que, probablemente, reconocen que esto es aun necesario.

http://issuu.com/merchita/docs/la_caridad_es_el_alma_del_espiritis?e=8707178/5391477

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