ARTICULOS DE ALLAN KARDEC EN EL 2015

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  1. ¿Reunirá algún día el progreso a todos los pueblos de la Tierra en una sola nación?

– No, no en una sola nación, pues resulta imposible. Porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen las nacionalidades. De ahí que requieran siempre leyes apropiadas a tales necesidades y costumbres. Pero la caridad no conoce latitudes y no hace distinción entre los hombres por el color de su piel. Cuando la ley de Dios sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán la caridad recíproca, así como los individuos lo hacen de hombre a hombre. Entonces vivirán dichosos y en paz, porque nadie tratará de agraviar a su vecino ni de vivir a sus expensas.

La humanidad va progresando por medio de los individuos, que poco a poco se mejoran e ilustran. Entonces, cuando éstos se convierten en mayoría, toman la delantera y arrastran a los demás. De tiempo en tiempo surgen entre ellos hombres geniales que imprimen a la humanidad un impulso, después otros que poseen autoridad y son instrumentos de Dios, los cuales en pocos años la hacen adelantar en varios siglos.

El progreso de los pueblos hace inclusive resaltar la justicia de la reencarnación. Los hombres de bien realizan loables esfuerzos para llevar adelante a una nación, moral e intelectualmente. Admitamos que esa nación, transformada, será más dichosa en este mundo y en el otro. Pero, durante su lenta marcha a través de los siglos, millares de individuos mueren a diario. ¿Qué suerte cabe a todos aquellos que en el trayecto sucumben? Su inferioridad

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EL ESPIRITISMO NO HACE MILAGROS

Libro: La Génesis

Allan Kardec

  1. El Espiritismo vino a revelar nuevas leyes y explicar, en consecuencia, los fenómenos que se ajustan a esas leyes.

Esos fenómenos se relacionan con la existencia de los espíritus y con su intervención en el mundo material, y eso -se podrá decir-, es entrar en terreno de lo sobrenatural. En tal caso debería probarse que los espíritus y sus manifestaciones son contrarios al orden natural y que ellos no respetan ninguna de tales leyes.

El espíritu es el alma que sobrevive al cuerpo; el ser principal, porque no muere, mientras que el cuerpo es sólo un accesorio que fenece. Su existencia es natural durante y después de la encarnación; está sujeta a las leyes que rigen al principio espiritual como el cuerpo está sometido a las que gobiernan al principio

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LA VISTA DE DIOS

ALLAN KARDEC

Libro: La Génesis

  1. Ya que Dios está en todas partes, ¿por qué no lo vemos? ¿Lo veremos al dejar la Tierra? Estas dos preguntas acuden a nosotros diariamente.

La primera es fácil de responder: nuestros órganos materiales poseen percepciones limitadas que no les permiten ver determinadas cosas, aun materiales. Por eso, ciertos fluidos escapan totalmente a nuestra visión y a nuestros instrumentos de análisis, mas, sin embargo, no dudamos de su existencia. Vemos a los cuerpos moverse bajo la influencia de la fuerza de gravedad, mas no vemos a esa fuerza.

32. Las cosas de esencia espiritual no pueden percibirse con los órganos materiales: es la vista espiritual la que ve a los espíritus y

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HIJO DE DIOS E HIJO DEL HOMBRE

Allan Kardec

Obras Póstumas

El título de Hijo de Dios, lejos de implicar igualdad, es, por el contrario, indicio de sumisión; y que se está sometido a alguien, no a sí mismo.

Para que Jesús fuese absolutamente igual a Dios, preciso sería que como él, existiese de toda eternidad, es decir, que fuera increado, y el dogma dice que Dios lo engendró de toda eternidad.

Pero quien dice engendra, dice creó, sin que influya en que deje de ser una criatura el que haya o no sido creado de toda eternidad, y como tal criatura, se halla subordinado a su Creador. Esta es la idea implícitamente contenida en la palabra Hijo.

¿Nació Jesús en el tiempo? Dicho de otro modo: ¿Hubo un tiempo en la eternidad pasada en que no existía? O bien, ¿es coeterno con el Padre? He aquí las sutilezas sobre que se ha discutido durante siglos enteros. ¿En qué autoridad se apoya la doctrina de la coeternidad elevada a la categoría de dogma? En la opinión de los hombres que la han establecido. Pero estos hombres, ¿en qué autoridad han fundado su opinión? No en la de Jesús, puesto que se declara subordinado; tampoco en la de los profetas, que le anuncian como enviado y servidor de Dios.¿En qué documentos desconocidos más auténticos que los Evangelios han encontrado semejante doctrina? Aparentemente en la conciencia de la superioridad de sus propias luces.

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ESPIRITISMO: CONSECUENCIA DE LA DOCTRINA CRISTIANA

Del libro: La Génesis – Allan Kardec

Jesús El espiritismo, que parte de las propias palabras de Cristo, como este partió de las de Moisés, es una consecuencia directa de la doctrina cristiana.

A la idea vaga de la vida futura agrega la revelación de la existencia del mundo invisible que nos rodea y puebla el espacio, y con eso determina en forma precisa la creencia; le da un cuerpo, una consistencia, una realidad en el pensamiento.

Define los lazos que unen el alma al cuerpo, y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte.

Mediante el espiritismo el hombre sabe de dónde viene, hacia dónde va, por qué está en la Tierra, por qué sufre transitoriamente, y ve por todas partes la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar, a través de una serie de existencias sucesivas, hasta que haya alcanzado el grado de perfección que la aproxima a Dios. Sabe que todas las almas, como tienen un mismo punto de origen, son creadas iguales, con la misma aptitud para progresar, en virtud de su libre albedrío; que todas son de la misma esencia, y que no existe diferencia entre ellas, salvo en cuanto al progreso realizado; que todas tienen el mismo destino y alcanzarán la misma meta, más o menos rápidamente, conforme a su trabajo y buena voluntad.

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EL SR. HOME

(Primer artículo)

Los fenómenos operados por el Sr. Home han producido aún más sensación porque han venido a confirmar los relatos maravillosos llegados de ultramar, a cuya veracidad se le atribuía una cierta desconfianza. Él nos ha mostrado que, dejando a un lado las posibles exageraciones, aún quedaba bastante como para atestar la realidad de los hechos que se verifican fuera de todas las leyes conocidas.

Se ha hablado del Sr. Home en los más diversos sentidos, y reconocemos que falta mucho para que le sea simpático a todo el mundo, a unos por tener ideas preconcebidas, a otros por ignorancia. Podremos hasta admitir entre estos últimos una opinión concienzuda, por no haber logrado constatar los hechos por sí mismos; pero si, en este caso, la duda es permitida, una hostilidad sistemática y apasionada está siempre fuera de lugar.

En todo caso, juzgar lo que no se conoce es una falta de lógica, y desacreditar sin pruebas es un olvido de las conveniencias. Por un instante, hagamos abstracción de la intervención de los Espíritus, y no veamos en los hechos relatados sino simples fenómenos físicos.

Cuanto más extraños son estos hechos, más atención merecen. Explicadlos como quisiereis, pero no los neguéis a priori, si no queréis poner en duda vuestro juicio. Lo que debe sorprender, y lo que nos parece aún más anormal que los fenómenos en cuestión, es ver a aquellos mismos que sin cesar despotrican contra la oposición de ciertas corporaciones eruditas –en lo que respecta a las ideas nuevas– que constantemente les echan en cara, y esto en los términos menos comedidos, los sinsabores sufridos por los autores de los descubrimientos más importantes:

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CONSEJOS DE FAMILIA.

REVISTA ESPÍRITA DIARIO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Publicado bajo la dirección DEL Sr. ALLAN KARDEC

Nuestros lectores se acuerdan sin duda del artículo que publicamos en el mes de septiembre pasado, bajo el título: Una Familia Espírita. Las comunicaciones siguientes son su digno seguimiento. Son, en efecto, consejos dictados en una reunión íntima, por un Espíritu eminentemente superior y bienhechor. Se distinguen por su encanto y la dulzura de su estilo, la profundidad de sus pensamientos, y por añadidura por matices de una extremada delicadeza, apropiados a la edad y al carácter de las personas a las cuales se dirige. El Sr. Rabache, comerciante de Burdeos, que ha servido de intermediario, ha tenido a bien el autorizarnos a publicarlas; solo nos queda felicitar a los médiums que las obtienen similares: es una prueba de que tienen honrosas simpatías en el mundo invisible.

Castillo de Peshbusque, noviembre de 1859.

(Primera sesión.)

Fue preguntado al Espíritu protector si le venía bien dar algunos consejos a los miembros presentes; respondió:   Si: Que tengan confianza en Dios, y que busquen instruirse de las verdades inmutables y eternas que les enseña el libro divino de la naturaleza; contiene toda la ley de Dios, y aquellos que saben leerlo y comprenderlo, son los que siguen

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PROYECTO DE REGLAMENTO

PARA USO DE GRUPOS Y PEQUEÑAS SOCIEDADES ESPÍRITAS

Propuesto por la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas con miras a mantener la unidad de principios y de acción

Los abajo firmantes, habiendo resuelto constituir un grupo o sociedad espírita en la ciudad de…, bajo el epígrafe de grupo o sociedad espírita…, acordaron las disposiciones que seguidamente se detallan, las que deberán ser aceptadas, como condición previa, por toda persona une de ella quisiera formar parte.

  1. El objetivo de la sociedad es el estudio de la Doctrina Espírita, principalmente en lo que se refiere a su aplicación moral y al conocimiento del Mundo Invisible.
  2. La sociedad declara adherir a los principios formulados en El Libro de los Espíritus y El Libro de los Médiums. Ella se coloca bajo la protección del Espíritu…, a quien elige como su guía y presidente espiritual, y adopta por divisa: FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN. FUERA DE LA CARIDAD NO HAY VERDADERO ESPIRITA.
  3. a) El número de miembros titulares de la sociedad se fija en… (o es ilimitado).
  4. b) Para ser admitido como miembro de la sociedad, el candidato necesitará haber dado pruebas suficientes de conocimiento del Espiritismo y de su simpatía para con sus principios.

c) La sociedad determinará la naturaleza y el grado de las pruebas y las garantías une sean ofrecidas, así como la forma

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POLÉMICA ESPÍRITA

Revista Espírita

Allan Kardec

–Periódico de Estudios Psicológicos, 1.o año, nº 11, noviembre de 1858

Varias veces se nos ha preguntado por qué no respondíamos, en nuestro periódico, a los ataques de ciertas publicaciones que iban dirigidos contra el Espiritismo en general, contra sus partidarios y, algunas veces, contra nosotros mismos. Pensamos que, en ciertos casos, el silencio es la mejor respuesta. Además, hay un género de polémica sobre la que hemos hecho una ley abstenernos: es aquella que puede degenerar en personalismo. No solamente nos repugna, sino también nos tomaría un tiempo que podemos emplear más útilmente, y sería muy poco interesante para nuestros lectores, que se suscriben a la Revista para instruirse y no para oír diatribas más o menos ingeniosas. Ahora bien, una vez comprometidos con ese camino, sería difícil salir de él. Es por eso que preferimos no entrar, y pensamos que el Espiritismo sólo puede ganar en dignidad con eso. Hasta el momento, únicamente tenemos que felicitarnos por nuestra moderación. No nos desviaremos, y jamás les daremos gusto a los cultivadores del escándalo.

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LA NUEVA ERA

INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

ALLAN KARDEC

Libro: El Evangelio Según el Espiritismo

Dios es único, y Moisés el espíritu que Dios envió en misión para darle a conocer, no sólo a los hebreos sino a los pueblos paganos.

El pueblo hebreo, fue el instrumento del que Dios se valió para hacer su revelación por medio de Moisés y los profetas, pues las vicisitudes de este pueblo eran a propósito para impresionar y rasgar el velo que ocultaba a los hombres la divinidad.

Los mandamientos de Dios dados por Moisés envuelven el germen de la más alta moral cristiana; los comentarios de la Biblia restringían el sentido, porque puesta en obra en toda su pureza, no se hubiera comprendido; pero los diez mandamientos de Dios no dejaron por esto de ser el frontispicio brillante, como el faro que debía iluminar a la humanidad en el camino que tenía que recorrer.

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UTILIDAD DE CIERTAS EVOCACIONES PARTICULARES

(COMUNICACIÓN DEL Sr. HOME)

Revista espirita 1950

Allan Kardec

Las comunicaciones que se obtienen de los Espíritus muy superiores o de los que han animado los grandes personajes de la Antigüedad son preciosas por la alta enseñanza que encierran. Esos Espíritus han adquirido un grado de perfección que les permite abarcar una esfera más amplia de ideas penetrar misterios que superan el alcance vulgar de la Humanidad y, por consecuencia, iniciarnos mejor que otros en ciertas cosas. De allí no resulta que las comunicaciones de los Espíritus de un orden menos elevado no tengan utilidad; lejos de esto: el observador extrae de ellas más de una instrucción. Para conocer las costumbres de un pueblo es necesario estudiarlo en todos los grados de la escala. Cualquiera que lo hubiese visto bajo un solo aspecto lo conocería mal. La

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  1. A menudo a algunos individuos les faltan recursos para subsistir, aun en medio de la abundancia que les rodea. ¿A quién deben ellos echar la culpa de esta situación?

 

– Al egoísmo de los hombres, que no hacen siempre lo que debieran. En segundo lugar, y casi siempre, a sí mismos. Buscad y encontraréis. Estas palabras no quieren significar que base con mirar el suelo para hallar lo que se desea, sino que precisa buscarlo con ardor y perseverancia y no con molicie; sin dejarse desalentar por los obstáculos que con sobrada frecuencia no son otra cosa que medios para poner a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza. (Véase parágrafo 534).

Si la civilización multiplica las necesidades, también multiplica las fuentes de trabajo y los medios de subsistencia. Pero hay que convenir en que a este respecto le queda todavía mucho por hacer. Cuando haya comprendido cuál es su obra, nadie podrá decir que carece de lo necesario, si no es por su propia culpa. La desgracia de muchos consiste en que se internan en un camino que no es el que la Naturaleza les ha trazado, y entonces les falta la inteligencia necesaria para triunfar. Hay sitio para todos bajo el sol, pero a

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LOS LAZOS DE FAMILIA FORTIFICADOS POR LA REENCARNACIÓN Y ROTOS POR LA UNIDAD DE EXISTENCIAS

Los lazos de familia no son destruidos por la reencarnación como creen ciertas personas; al contrario, se fortifican y estrechan: el principio opuesto es el que los destruye.

Los espíritus en el espacio forman grupos o familias unidas por el afecto, la simpatía y la semejanza de inclinaciones; esos espíritus felices porque están juntos, se buscan; la encarnación sólo les separa momentáneamente, porque después que vuelven a la erraticidad se encuentran como los amigos al regresar de un viaje.

También se siguen muchas veces en la encarnación, en la que se reúnen en una misma familia, o en un mismo centro, trabajando juntos para su mutuo adelanto. Si los unos están encarnados y los otros no, no están menos unidos por el pensamiento; los que están libres velan por los que están cautivos; los más adelantados procuran hacer progresar a los rezagados. Después de cada existencia, han dado un paso en el camino de la perfección; cada vez menos unidos a la materia, su afecto es más vivo, por lo mismo que es más puro, y que ya no es turbado por el egoísmo ni por la obscuridad de las pasiones. De este modo pueden recorrer un número ilimitado de existencias corporales, sin que nada perturbe su mutuo afecto.

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RESPUESTA A UNA PREGUNTA SOBRE EL ESPIRITISMO, DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO

Cartas de Kardec

La pregunta que sigue nos fue enviada por una persona de Bordeaux, a quien no tenemos la honra de conocer, y su respuesta será dada por la Revista, teniendo en vista la instrucción no tenemos la honra de conocer a la persona que nos la envía, y su respuesta será dada por la Revista, teniendo en vista la instrucción de todos.

“Ley en una de vuestras obras: “El Espiritismo no se dirige a aquellos que tienen una fe religiosa cualquiera, con vista a disuadirlos, y a los cuales esa fe basta a su razón y a su conciencia, más si a la numerosa categoría de los indecisos, de los incrédulos, etc.

“¿Y por qué no? ¿El Espiritismo, que es la verdad, no debería dirigirse a todos? ¿A todos los que están en el error? ¿Ahora, los que creen en una religión cualquiera, protestante, judaica, católica u otra cualquiera no están en el error? Indudablemente, porque las diversas religiones hoy profesadas dan como verdades incontestables y nos obligan   a creer en cosas completamente falsas o, por lo menos, en cosas que pueden hasta venir de fuentes verdaderas, más falseadas en su interpretación. Si está probado que las penas son apenas temporales – y Dios sabe si es un leve error confundir lo temporal con lo eterno – que el fuego del infierno es una ficción y que, si en vez de una creación en seis días, se trata de millones de siglos, etc.; si todo esto está probado, digo yo, partiendo del principio de que la verdad es una, las creencias oriundas de una interpretación tan falsa deseos dogmas no son ni más ni menos que falsas, pues una cosa es o no es; no hay medio término.

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  1. Puesto que los fenómenos espíritas se han producido en todas las épocas y son conocidos desde las primeras edades del mundo ¿no han podido inducir a creer en la existencia de muchos dioses?

– Sin duda alguna, porque como los hombres llamaban dios a todo aquello que era supe humano, los Espíritus eran dioses para ellos, y por eso, cuando un hombre se distinguía entre todos los demás por sus hechos, por su genio o por poseer un poder oculto que el vulgo no comprendía, hacían de él un dios, rindiéndole culto después de su muerte. (Ver párrafo 603).

La palabra dios tenía entre los antiguos una significación muy amplia. No era, como en nuestros días, una designación del Señor de la Creación, sino un calificativo genérico que se daba a todo ser que estuviese colocado fuera de la condición humana. Ahora bien, como quiera que las comunicaciones espíritas les hubieran revelado la existencia de seres incorpóreos que obraban como un poder de la Naturaleza, los llamaron dioses, así como nosotros los denominamos Espíritus. Se trata de una mera cuestión de palabras, con la diferencia de que en su ignorancia, fomentada a propósito por quienes estaban interesados en mantenerla, les erigían templos y altares muy lucrativos, mientras que en nuestro concepto son

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REGENERACIÓN DE LA HUMANIDAD

Los acontecimientos se precipitan con rapidez, y por lo tanto, no os decimos como otras veces: “Los tiempos están próximos”, sino que os decimos: “Los tiempos han llegado”. Por estas palabras no entendáis un nuevo diluvio, ni un cataclismo, ni una revuelta general. Las convulsiones parciales del globo han tenido lugar en todas las épocas y se producen aún, porque tienden a su constitución; pero estos no son los signos de los tiempos. Y no obstante, todo lo que fue predicho en el Evangelio, debe cumplirse y se cumple en este instante, como vosotros lo conoceréis más tarde; mas no toméis los signos anunciados sino como figuras de las que es necesario buscar el Espíritu y no la letra.

Todas las Escrituras contienen grandes verdades bajo el velo de la alegaría, y por esto los comentaristas que se han aferrado a la letra, se han equivocado. Les faltaba la clave para descifrar el sentido verdadero. Esta clave se halla en los descubrimientos de las ciencias y en las leyes del mundo invisible que os revela el Espiritismo. De hoy en adelante, con la ayuda de estos nuevos conocimientos, lo que está oscuro se hará claro e inteligible.

Todo sigue el orden natural de las cosas, y las leyes inmutables de Dios no serán por ningún concepto interrumpidas. No veréis, por consiguiente, ni milagros, ni prodigios, ni nada sobrenatural en el- sentido vulgar que se da a estas palabras.

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LA LEY DE AMOR

INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

Libro: El Evangelio Según el Espiritismo

El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido, sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas.

La ley de amor reemplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales. ¡Feliz aquel que, elevándose sobre su humanidad, quiere con grande amor a sus hermanos doloridos! ¡Feliz aquel que ama, porque no conoce ni la carestía del alma ni la del cuerpo; sus pies son ligeros y vive como transportado fuera de sí mismo!

Luego que Jesús hubo pronunciado esta divina palabra: amor, hizo con ella estremecer a los pueblos, y los mártires, embriagados de esperanza, descendían al circo.

El Espiritismo, a su vez viene a pronunciar la segunda palabra del alfabeto divino; estad atentos, porque esa palabra levanta la piedra de las tumbas vacías, y la “reencarnación”, triunfando de la muerte revela al hombre ofuscado su patrimonio intelectual; ya no le conduce a los suplicios, sino a la conquista de su ser elevado y transfigurado. La sangre ha rescatado al espíritu y el espíritu debe rescatar hoy al hombre de la materia.

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CAUSAS DE LA INCREDULIDAD

Cartas a Kardec

Señor Allan Kardec, leí con mucha desconfianza, diré aún mismo, con sentimiento de incredulidad, vuestras primeras publicaciones a respecto del Espiritismo. Más tarde las releí con bastante atención, también como vuestras otras publicaciones, a la medida que aparecían. Debo decir sin rodeos que yo pertenecía a la escuela materialista. ¿Es razonable? Es que de todas las sectas filosóficas o religiosas era la más tolerante, la única que no se entregaba a demonstraciones de fuerza para la defensa de un Dios que dice por la boca del Maestro: “Mis discípulos serán reconocidos por lo mucho que se amaran” porque la mayoría de los guías que la sociedad ofrece para inculcar en los jóvenes las ideas de moral y de religión antes parecían destinados a lanzar el pánico en las almas de lo que les enseñan a conducirse bien, a esperar una recompensa por sus sufrimientos, una compensación por sus aflicciones. Siendo así, los materialistas de todas las épocas, y principalmente los filósofos del siglo pasado, la mayoría de los cuales ilustraran las artes y las ciencias, aumentaron el número de sus prosélitos, a la medida que la instrucción emancipaba a las criaturas. Se prefirió la nada a los tormentos eternos.

Es natural que el infeliz compare. Si la comparación le es desventajosa, el dudará de todo. Efectivamente, cuando se ve el vicio en la opulencia y la   virtud en la miseria, si no se tuviera una doctrina raciocinada y probada por los hechos, el desespero se apoderaría del alma y se preguntará que es lo que se gana en ser virtuoso, atribuyéndose los escrúpulos de la consciencia a los preconceptos y a los errores de una primera educación.

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LOS MALOS PENSAMIENTOS CORROMPEN LOS FLUIDOS ESPIRITUALES

Allan Kardec

“Los malos pensamientos corrompen los fluidos espirituales, como los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable.”

(Allan Kardec – A Génesis, cap. XIV, ítem 16).

Vimos que el pensamiento ejerce una poderosa influencia en los fluidos espirituales, modificando sus características básicas. Los pensamientos buenos les imponen luminosidad y vibraciones elevadas que causan confort y sensación de bienestar a las personas bajo su influencia. Los pensamientos malos provocan alteraciones vibratorias contrarias a las citadas antes. Los fluidos quedan oscuros y su acción provoca malestar físico y psíquico.

Se puede concluir así, que em torno de una persona, de una familia, de una ciudad, de una nación o planeta, existe una atmosfera espiritual fluídica, que varía vibratoriamente, según la naturaleza moral de los Espíritus envueltos.

A la atmosfera fluídica se asocian seres desencarnados con tendencias morales y vibratorias semejantes. Por esta razón, los Espíritus superiores recomiendan que nuestra conducta, en las relaciones con la vida, sea la más elevada posible. Una criatura que vive entregada al pesimismo y a los malos pensamientos, tiene alrededor de si una atmosfera espiritual oscura, a la cual se aproximan Espíritus enfermos. La angustia, la tristeza y la desesperanza aparecen, formando un cuadro físico-psíquico deprimente, que puede ser modificado bajo la orientación de las enseñanzas morales de Jesús.

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EL PODER DE LA VOLUNTAD SOBRE LAS PASIONES

Allan Kardec

(Extracto de los trabajos de la Sociedad Espirita de Paris)

Un chaval de veintitrés años, el Sr. A…, De Paris, que se inició en el Espiritismo hace apenas dos meses, captó su alcance con tal rapidez que, sin nada haber visto, lo acepto en todas sus consecuencias morales. Dirán que esto no es de admirar de parte de un joven, y no prueba sino una cosa: la liviandad y un entusiasmo irreflexivo. Sea. Más prosigamos. Ese mozo irreflexivo, como el propio reconoce, tenía un gran número de defectos, de los cuales el más saliente era una irresistible predisposición para la cólera, desde la infancia. Por la menor contrariedad, por las causas más fútiles, cuando entraba en casa y no encontraba inmediatamente lo que quería; si una cosa no estuviese en su lugar habitual; si lo que hubiese pedido no se lo diesen pronto en un minuto, se enfurecía y todo lo rompía. Era a tal punto que un día, en un paroxismo de cólera, expoliando contra a madre, le dijo: “Vete porque, yo te mato!” Después, angustiado por la súper excitación, caía sin consciencia. Se acrecenta que ni los consejos delos padres, ni las exhortaciones de la religión habían podido vencer ese carácter indomable, compensado, además, por una gran inteligencia, una instrucción cuidadosa y los más nobles sentimientos.

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LAS TRES HIJAS DE LA BIBLIA

Cartas de Allan Kardec

Bajo este título, el Sr. Hippolyte Rodríguez publico una obra, en la cual prevé la fusión de las tres grandes religiones oriundas de la Biblia. Uno de los escritores del jornal El País   hace a respecto de las reflexiones siguientes, en el número 10 de diciembre de 1866:

¿Cuáles son las tres hijas de la Biblia? La primera es judía, la segunda es católica, la tercera es mahometana.

Luego se comprende que se trata de un libro importante y que la obra del Sr. Hippolyte Rodríguez interesa especialmente a los espíritus serios, que se complacen en las meditaciones morales y filosóficas sobre el destino humano.

“El autor creê en una próxima fusión de las tres grandes religiones, que llama las tres hija de la Biblia, y trabaja para llevar

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  1. El Espíritu que animó el cuerpo de un hombre ¿podría reencarnar en el de un animal? –

Esto sería retrogradar, y el Espíritu no retrocede. El río no se remonta hacia su fuente. (Ver el párrafo 118).

  1. Por muy errónea que sea la idea en que se basa la metempsicosis, ¿no será el resultado del sentimiento intuitivo de las diversas existencias del hombre?

– Ese sentimiento intuitivo se encuentra en tal creencia como en otras muchas. Pero, como sucede con la mayor parte de ideas intuitivas, el hombre lo ha desnaturalizado.

La metempsicosis sería verdadera si se entendiese con esa palabra la progresión del alma de un estado inferior a uno superior, en el que adquiriría desarrollos que transformaran su naturaleza. Pero dicha doctrina es falsa si se la interpreta como transmigración directa del animal al hombre, y viceversa, lo cual implica la idea de una retrogradación o fusión. Ahora bien, como quiera que tal fusión no puede tener lugar entre los seres corporales de una y otra especie, ello indica que se encuentran en grados no asimilables y que lo propio debe ocurrir con los espíritus que los animan. Si un mismo Espíritu ********

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DE LA OBSESIÓN Y DE LA POSESIÓN

Allan Kardec

Libro: Obras Póstumas

  1. La obsesión es el dominio que los malos Espíritus ejercen sobre ciertas personas, con el fin de enseñorearse de ellas y someterlas a su voluntad por el placer que experimentan causando daño. Cuando un Espíritu bueno, o malo, quiere obrar sobre un individuo, lo envuelve, digámoslo así, con su periespíritu cual si fuere una capa; entonces, penetrándose los dos fluidos, los dos pensamientos y las dos voluntades se confunden, y el Espíritu puede entonces servirse de ese cuerpo como del suyo propio, haciéndole obrar a su voluntad, hablando, escribiendo o dibujando: así son los médiums. Si el Espíritu es bueno, su acción es dulce, benéfica y no hace hacer sino cosas buenas; si es malo, las hace hacer malas. Si es perverso e inicuo, arrastra a la persona cual si la tuviera dentro de una red, paraliza hasta su voluntad, y aún su juicio, el cual apaga bajo su fluido como cuando se apaga el fuego con un baño de agua; le hace pensar, obrar por él; le obliga a cometer actos extravagantes a pesar suyo; en una palabra, le magnetiza, le produce la catalepsia moral, y entonces el individuo se convierte en ciego instrumente de sus gustos. Tal es la causa de la obsesión, de la fascinación y de la subyugación vulgarmente llamada posesión. Es necesario observar que en este estado, el individuo tiene a menudo conciencia de que lo que hace es ridículo, pero esta forzado a hacerlo como si un hombre más vigoroso que él, le hiciera mover contra su voluntad, sus brazos, sus piernas y su lengua.
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RESUMEN DE LA LEY DE LOS FENÓMENOS ESPÍRITAS

ALLAN KARDEC

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 7º año, nº 4, abril de 1864

Esta instrucción ha sido hecha, sobre todo, para las personas que no poseen ninguna noción de Espiritismo y a quienes se les quiere dar una idea sucinta de él en pocas palabras. En los grupos o reuniones espíritas donde se encuentren asistentes novatos, puede servir útilmente de preámbulo de las sesiones, según las necesidades. Las personas extrañas al Espiritismo, al no comprender ni el objetivo ni los medios, se hacen de él casi siempre una idea completamente falsa. Lo que les falta, sobre todo, es el conocimiento del principio, la clave primera de los fenómenos; debido a la falta de eso, lo que ven y lo que oyen resulta sin provecho y hasta sin interés para ellas. Es un hecho propiciado por la experiencia el de que únicamente la visión o el relato de los fenómenos no basta para convencer.

La persona que es, ella misma, testigo de hechos capaces de asombrarla queda más atónita que convencida; cuanto más el efecto le parece extraordinario, más ella sospecha. Un previo estudio serio es el único medio de conducir a las personas a la convicción; frecuentemente, basta ese estudio para cambiar completamente el curso de las ideas. En todos los casos, es indispensable para el entendimiento de los fenómenos más simples. A falta de una instrucción completa, que no puede ser dada en algunas palabras, un resumen sucinto de la ley que rige las manifestaciones bastará para que el tema sea examinado bajo su verdadero punto de vista por las personas que todavía no están iniciadas. Es éste el primer hito que damos en la pequeña instrucción a continuación.

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MIRAR RETROSPECTIVO SOBRE EL MOVIMIENTO DEL ESPIRITISMO

Por Allan Kardec

No queda duda a nadie de que tanto para los adversarios como para los partidarios del Espiritismo, este asunto más que nunca, agita a los espíritus. Ese movimiento es un fuego de paja, como dicen algunos afectadamente. Más ese fuego de paja se mantiene hace quince años, y en vez de extinguirse, su intensidad aumenta de año a año. Ahora, no es este el carácter de las cosas efímeras y que solo se dirigen por la curiosidad. El ultimo escudo con el que esperaban apagarlo, apenas lo reactivo, súper excitando la atención de los indiferentes. La tenacidad de esta idea nada tiene que pueda sorprender a quien quiera que haya sondeado la profundidad y la multiplicidad de las raíces por las cuales ella se liga a los más serios intereses de la Humanidad. Los que se admiran apenas vieron la superficie; la mayoría solo lo conoce por el nombre, más no lo comprendieron ni tampoco su finalidad ni su grandeza.

Si unos combaten el Espiritismo por ignorancia, otros lo hacen precisamente porque sienten toda la importancia, porque presienten su futuro y en el ven un poderoso elemento regenerador. Hay que persuadirse que ciertos adversarios están perfectamente convertidos. Si estuviesen menos convictos de las verdades que el encierra, no le harían tanta oposición. Ellos sienten que lo peor de su futuro está en el bien que él hace. Hacer

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CONSECUENCIAS DE LA DOCTRINA DE LA REENCARNACIÓN PARA LA PROPAGACIÓN DEL ESPIRITISMO

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 5.o año, no 4, abril de 1862

El Espiritismo marcha con rapidez; este es un hecho que nadie podría negar. Ahora bien, cuando algo se propaga, es que conviene. Por lo tanto, si el Espiritismo se propaga, es que conviene. Hay varias causas para eso; la primera es, indiscutiblemente, como lo hemos explicado en varias circunstancias, la satisfacción moral que el Espiritismo propicia a aquellos que lo comprenden y lo practican; pero esa propia causa recibe su fuerza, en parte, del principio de la reencarnación. Es lo que vamos a intentar demostrar.

Toda persona que reflexiona no puede dejar de preocuparse por su futuro después de la muerte, y eso realmente vale la pena. ¿Quién es la persona que no atribuya a su situación en la Tierra, durante algunos años, más importancia que a la de algunos días? Incluso se hace más: durante la primera parte de la vida, se trabaja, se fatiga, se imponen todos los tipos de privaciones para proporcionarse, en la otra mitad, un poco de reposo y de bienestar. Si se toman tantos cuidados para algunos años eventuales, ¿no es más racional tomar aún más cuidados para la vida de ultra tumba, cuya duración es ilimitada? ¿Por qué la mayoría trabaja más para el presente fugaz que para el futuro sin fin? Es que se cree en la realidad del presente y se duda del futuro; ahora bien, solamente se duda de lo que no se comprende. Al ser comprendido el futuro, la duda cesará.

A los propios ojos de aquella persona que, en el contexto de las creencias comunes, es la más convencida de la vida futura, ésta se presenta de un modo tan vago que la fe no siempre basta para comprenderla de una manera precisa, y tiene más características de hipótesis que de realidad.

El Espiritismo viene a eliminar esa incertidumbre por medio del testimonio de aquellos que vivieron y de pruebas, de alguna manera, materiales. Toda religión se basa necesariamente en la vida futura y todos los dogmas convergen forzosamente hacia ese objetivo único; es con el fin de alcanzar ese objetivo que se los practica y la fe en esos dogmas va en razón de la eficacia que uno cree que poseen para lograr el objetivo.

La teoría de la vida futura es, pues, la piedra angular de toda doctrina religiosa; si esa teoría se equivoca en la base; si abre campo a objeciones serias; si se contradice a sí misma; si se puede demostrar la imposibilidad de ciertas partes, todo se derrumba: primero viene la duda, a la duda le sucede la negación absoluta, y los dogmas son arrastrados en el naufragio de la fe.

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  1. Ciertos Espíritus ¿pueden contribuir al progreso de las artes al proteger a los seres humanos que de ellas se ocupan?

– Hay Espíritus protectores especiales y que asisten a aquellos que los invocan, cuando los juzgan dignos de esto. Pero ¿qué queréis que hagan con los que creen ser lo que no son? No pueden lograr que los ciegos vean ni que los sordos oigan.

Los antiguos habían hecho de esos Espíritus divinidades especiales. Las Musas no eran otras que la personificación alegórica de los Espíritus protectores de las ciencias y artes, de la misma manera que designaban ellos con los nombres de lares y penates a los Espíritus protectores de la familia. Entre los modernos, las artes, las diversas industrias, las ciudades y comarcas tienen también sus patronos o protectores, que no son sino Espíritus superiores, pero bajo nombres diferentes.

Puesto que cada hombre tiene sus Espíritus simpáticos, de ello resulta que, en los todos colectivos, la generalidad de los Espíritus simpáticos están en relación con la generalidad de los individuos;

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  1. Ciertos Espíritus ¿pueden coadyuvar al progreso de las artes al proteger a los seres humanos que de ellas se ocupan?

– Hay Espíritus protectores especiales y que asisten a aquellos que los invocan, cuando los juzgan dignos de esto. Pero ¿qué queréis que hagan con los que creen ser lo que no son? No pueden lograr que los ciegos vean ni que los sordos oigan.

Los antiguos habían hecho de esos Espíritus divinidades especiales. Las Musas no eran otras que la personificación alegórica de los Espíritus protectores de las ciencias y artes, de la misma manera que designaban ellos con los nombres de lares y penates a los Espíritus protectores de la familia. Entre los modernos, las artes, las diversas industrias, las ciudades y comarcas tienen también sus patronos o protectores, que no son sino Espíritus superiores, pero bajo nombres diferentes.

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CUALIDADES DE LA ORACIÓN

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Libro: El Evangelio Según el Espiritismo

  1. Y cuando oréis, no seréis como los hipócritas, que aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para ser vistos de los hombres: en verdad os digo recibieron su galardón. – Mas tú, cuando orares, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará. – Y cuando orareis, no habléis mucho como los gentiles, pues piensan que por mucho hablar serán oídos. – Pues no queráis asemejaros a ellos porque vuestro Padre sabe lo que habéis menester, antes que se lo pidáis. (San Mateo, cap. VI, v. de 5 a 8).
  2. Y cuando estuviereis para orar, si tenéis alguna cosa contra alguno, perdonadle: para que vuestro Padre que está en los cielos, os perdone también vuestros pecados. – Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestros pecados. (San Marcos, capítulo XI, v. 25 y 26).

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Allan Kardec Espiritismo Quito2

EL ESPIRITA Y SU MISIÓN

 

Cuando estamos prestos a volver al mundo carnal, nuestro compromiso reencarnatório es trazado minuciosamente, para que podamos reparar los errores propios y los cometidos contra otras personas en el pasado. Vivir con la incumbencia de ser espirita o de tornarse espirita durante estancia en el Mundo Material es una bendición, pues tenemos condiciones de estudiar el espiritismo y, principalmente, ponerlo en práctica.

Siendo así, varios compañeros que están en el Mundo Espiritual prestos   a reencarnar tienen su destino acoplado al nuestro. En este ministerio, tenemos un equipo espiritual preparado para ofrecernos el auxilio necesario, a fin de que soportemos los percances que la vida terrestre nos coloca delante, no permitiendo que caigamos en los momentos difíciles o nos desvirtuemos del camino trazado en las situaciones alegres.

Muchos de nosotros ya nacimos en cuna espirita, mientras otros llegaron al Espiritismo por medio del dolor o espontáneamente, con la invitación de algún conocido, identificándose con las enseñanzas cristianas dejadas por Jesús. No en tanto, todos tendrán tareas de gran relevancia, pudiendo socorrer a muchos necesitados tanto en el Mundo Material como en el Espiritual. Trabajar con pases, esclarecimiento en los tra

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  1. El Espíritu protector ¿abandona a veces a su protegido, cuando éste se muestra rebelde a sus consejos?

– Se aleja de él si comprueba que sus consejos son inútiles y que la voluntad del individuo es proclive a someterse al influjo de los Espíritus inferiores. Pero de ningún modo lo abandona por entero, sino que siempre se hace escuchar. Entonces es el hombre quien cierra sus oídos. Y el Espíritu vuelve tan pronto como se le llama.

Una doctrina hay que debiera convertir a los más incrédulos, por su encanto y dulzura: es la del ángel de la guarda. Pensar que tenéis junto a vosotros a seres que os son superiores y que están permanentemente ahí para aconsejaros y sosteneros, para ayudaros a ascender la áspera montaña del bien; que son amigos más seguros y abnegados que las amistades más íntimas susceptibles de ser contraídas en esta Tierra, ¿no es acaso una idea muy confortadora? Tales seres se encuentran allí por orden de Dios. Él les ha puesto cerca de vosotros y ahí permanecen por

PREGUNTA 495 LIBRO DE LOS ESPIRITS

 

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LOS MILAGROS SEGÚN EL ESPIRITISMO

Libro: El Génesis/ Allan Kardec

Caracteres de los milagros  

Los milagros entendidos teológicamente

1. En su acepción etimológica, la palabra milagro (de mirari, admirar) significa: admirable, cosa extraordinaria, sorprendente. La Academia define a esta palabra como: un acto del poder divino contrario a las leyes naturales conocidas. En su acepción usual, la palabra ha perdido, como tantas otras, su significado primitivo. En un principio, su sentido era general; ahora se limita a un orden específico de hechos. Para la mayoría de las personas, un milagro lleva implícita la idea de un hecho natural. En el sentido litúrgico se llama milagro a una derogación de las leyes naturales, por cuyo medio Dios manifiesta su infinito poder. Tal es su acepción más difundida y, con el tiempo, la única aceptada. Sólo por comparación y sentido metafórico se usa el vocablo en las circunstancias ordinarias de la vida. El milagro, propiamente dicho, debe ser inexplicable, porque ocurre fuera de las leyes naturales. Tanta importancia se le otorga a este hecho que, si es explicable, deja de ser un milagro, por más sorprendente que sea. Para la Iglesia, el mérito del milagro reside precisamente en su origen sobrenatural y en la imposibilidad de explicarlo: tan fuertemente aferrada a esta idea se halla, que todo intento de asimilar los milagros a los fenómenos naturales se considera un acto de herejía y un atentado contra la fe. Por no haber aceptado ciertos milagros, muchos han sido excomulgados y otros tantos quemados vivos. Otro carácter del milagro, en su sentido propio, es su naturaleza de hecho insólito, excepcional y aislado. Si un fenómeno se reproduce, ya sea espontáneamente o por un acto de voluntad, significa que está sujeto a una ley, y, aunque ésta sea desconocida, ya no se considera al hecho un milagro. 2. A los ojos de los ignorantes, la ciencia hace milagros diariamente. Si un hombre realmente muerto volviese a la vida gracias a la intervención de Dios, estaríamos frente a un auténtico milagro, porque sería un hecho absolutamente contrario a las leyes naturales. Pero si ese hombre estaba aparentemente muerto, si aún quedaba en él un resto de vitalidad latente y la ciencia o la acción magnética logr

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RESUMEN TEÓRICO DEL SONAMBULISMO, EL ÉXTASIS Y LA DOBLE VISTA

  1. Los fenómenos del sonambulismo natural se producen en forma espontánea y son independientes de toda causa exterior conocida. Pero en ciertas personas, provistas de una organización especial, pueden ser provocados artificialmente, por la acción del agente magnético.

El estado que se designa con el nombre de sonambulismo magnético sólo difiere del sonambulismo natural en que el uno es provocado, al paso que el otro es espontáneo.

El sonambulismo natural constituye un hecho notorio, que nadie piensa poner en tela de juicio, pese a lo maravilloso de los fenómenos que presenta. ¿Qué tiene, pues, de extraordinario o irracional el sonambulismo magnético, por el hecho de ser producido artificialmente, como tantas otras cosas? Se ha dicho que los charlatanes lo han explotado: razón de más APRA que no lo dejemos en sus manos… Cuando la ciencia lo haya tomado a su cargo, el charlatanismo disfrutará de mucho menos crédito

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PLURALIDAD DE LOS MUNDOS

REVISTA ESPÍRITA PERIÓDICO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Al considerar la Luna y los otros astros, ¿quién no se ha preguntado si esos globos están habitados? Antes que la Ciencia nos hubiese iniciado en la naturaleza de esos astros, se podía dudar; hoy, en el estado actual de nuestros conocimientos, por lo menos existe la probabilidad; pero a esta idea, verdaderamente seductora, se hacen objeciones extraídas de la propia Ciencia. Se dice que la Luna parece no tener atmósfera, y quizás tampoco agua. En Mercurio, dada su proximidad con el Sol, la temperatura media debe ser la del plomo fundido, de manera que, si hay allí plomo, debe correr como el agua de nuestros ríos. En Saturno, es todo lo opuesto; no tenemos un término de comparación para el frío que debe reinar allí; la luz del Sol debe ser muy débil, a pesar de la reflexión de sus siete 63 lunas y de su anillo, porque a esta distancia el Sol no debe parecer sino una estrella de primera magnitud. En tales condiciones, se pregunta si sería posible vivir allí.

No se concibe que semejante objeción pueda ser hecha por hombres serios. Si la atmósfera de la Luna no ha podido ser percibida, ¿es racional inferir que no exista? ¿No puede estar formada por elementos desconocidos o lo suficientemente enrarecidos como para no producir refracción sensible? Diremos lo mismo del agua o de los líquidos allí existentes. Con respecto a los seres vivos, ¿no sería negar el poder divino el creer imposible una constitución diferente de la que conocemos, cuando bajo nuestros ojos la providencia de la Naturaleza se extiende con una solicitud tan admirable hasta el más pequeño insecto, y da a todos los seres los órganos apropiados al medio en que deben habitar, ya sea el

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ALLAN KARDEC DICE:

Los espiritistas no deben jamás olvidar el cuarto mandamiento del decálogo. El mandamiento “Honrar a tu padre y a tu madre” es una consecuencia de una ley general de caridad y de amor al prójimo, porque no se puede amar al prójimo sin amar a su padre y a su madre, pero la palabra honrar encierra un deber más respecto a ellos: el de la piedad filial.

Dios ha querido manifestar con esto que al amor es preciso añadir el respeto, las consideraciones, la sumisión y la condescendencia, lo que implica la obligación de cumplir respecto a ellas de una manera aún más rigurosa todo lo que la caridad manda con respecto al prójimo.

Este deber se extiende naturalmente a las personas que están en lugar de padres, y que por ello tienen tanto o más mérito cuanto menos obligatoria es su abnegación. Dios castiga siempre de un modo riguroso toda violación de este mandamiento. “Honrar a tu padre y a tu madre” no es solo respetarle, es también asistirle en

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LAS TRES HIJAS DE LA BIBLIA

Bajo este título, el Sr Hippolyte Rodríguez publico una obra, en la cual prevé la fusión de las tres grandes religiones oriundas de la Biblia. Uno de los escritores del periódico El País hizo al respecto las reflexiones siguientes, en el número 10 de diciembre de 1866:

¿Cuáles son las tres hijas de la Biblia? La primera es judía, la segunda es la católica, la tercera es mahometana.

“Se comprende que se trata de un libro importante y que la obra del Sr. Hippolyte Rodríguez   interesa especialmente a los espíritu serios, que se complacen en las meditaciones morales y filosóficas sobre el destino humano.

¡El autor cree en una próxima fusión de las tres grandes religiones, que llama las tres hijas de la Biblia, y trabaja para llevar a este resultado, en el cual ve un progreso inmenso. Es desde esta fusión     que saldrá la religión nueva, que él considera debe ser la religión definitiva de la Humanidad.

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¿CUÁL ES LA MEJOR RELIGIÓN?

“Toda religión que no hace mejor al hombre no atiende su finalidad.”

(Kardec – El Evangelio Según el Espiritismo).

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Todas enseñan cosas maravillosas, por tanto, “se reconoce al verdadero discípulo, por su transformación moral, y por el esfuerzo que hace para domar las malas inclinaciones.”

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La religión de Dios no es el   Catolicismo, o Protestantismo, el Espiritismo, etc… La religión de Dios es el “AMOR”, o sea, la paciencia, la tolerancia, el respeto, la caridad, el perdón, la piedad, en fin, todo sentimiento que deriva de la palabra “AMOR”. Pues, dice Jesús que “A cada uno según sus obras”, y no “a cada uno según su religión”.

Cada uno debe vivenciar la religión de Dios en todos los lugares que estuviera: en el hogar, en la calle, en el trabajo, etc., y frecuentar la

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  1. ¿No parece natural que se elijan las pruebas menos penosas?

 

A vosotros sí os parece, pero no al Espíritu. Cuando está despojado de la materia cesa la ilusión y piensa de otro modo.

El hombre en la Tierra, colocado bajo el influjo de las ideas carnales, no ve en esas pruebas más que su lado penoso. De ahí que se le ocurra natural optar por aquellas que desde su punto de vista pueden conjugarse con los placeres materiales. Pero en la vida espiritual compara los goces efímeros y groseros con la felicidad inalterable que entrevé, y por tanto, ¿qué significan para él algunos sufrimientos pasajeros? Puede el Espíritu, pues, decidirse por la más ruda de las pruebas y, consecuentemente, por la vida más angustiosa, con la esperanza de alcanzar más pronto un estado mejor, como el enfermo elige muchas veces el remedio más desagradable para curarse en más breve plazo. Aquel que desea asociar su nombre con el descubrimiento de un país desconocido no escogerá un camino sembrado de flores. Conoce los peligros que está corriendo, pero sabe también cuál será la gloria que le aguarda si obtiene buen éxito en su empresa.

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UTILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS

Revista Espírita Periódico de Estudios Psicológicos 1862-1865 Colección de Textos de Allan Kardec

Un escritor político distinguido, por cuyo carácter profesamos la más profunda estima y que siente simpatía hacia la Filosofía Espírita, pero a quien la utilidad de la enseñanza de los Espíritus no le ha sido demostrada todavía, nos escribe lo siguiente:

«…Creo que la humanidad estaba, desde hace mucho tiempo, en posesión de los principios que habéis expuesto, principios que amo y defiendo sin el auxilio de las comunicaciones espíritas, lo que no quiere decir, notadlo bien, que yo niegue el auxilio de las luces divinas.

Cada uno de nosotros recibe ese auxilio dentro de un cierto límite, según el grado de su buena voluntad, de su amor al prójimo y también de acuerdo con la misión que tiene que cumplir durante su paso por la Tierra. No sé si vuestras comunicaciones os han puesto en posesión de una sola idea, de un

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ENSAYO TEORICO SOBRE LA SENSACIÓN EN LOS ESPÍRITUS

(ALLAN KARDEC)

 

 

Pregunta 257, del Libro de los Espíritus

El cuerpo es el instrumento del dolor. Si no su causa primera, constituye al menos su causa inmediata. El alma tiene la percepción de ese dolor. Dicha percepción es el efecto. El recuerdo que conserve ella podrá ser sobremanera penoso, pero no puede tener una acción física. En efecto, ni el frío ni el calor pueden desorganizar los “tejidos” del alma. Ésta no podrá helarse ni quemarse. ¿No vemos a diario que el recuerdo o la aprensión de un mal físico producen el mismo efecto que la realidad? ¿E inclusive ocasiona la muerte? Todo el mundo sabe que las personas a quienes se ha amputado un miembro sienten dolor en ese miembro inexistente. Seguramente que no es dicho miembro la sede del dolor, ni aun su punto de partida. Es que el cerebro conserva la impresión de él, eso es todo. Se puede creer, pues, que hay algo análogo en los sufrimientos del Espíritu después de la muerte. Un más profundo estudio del periespíritu, que desempeña un rol tan importante en todos los fenómenos espíritas las apariciones vaporosas o tangibles, el estado del Espíritu en el instante de la muerte, la idea, tan frecuente en él, de que sigue aún vivo, el cuadro conmovedor de los suicidas y los decapitados, el de las personas que se habían entregado por entero a los goces materiales, y tantos otros hechos-, ha venido a arrojar luz sobre esta cuestión y ha dado lugar a explicaciones cuyo resumen ofrecemos aquí.

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LOS TRAIDORES Y LOS AMIGOS INHÁBILES

Revista Espirita 1862-1865

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 6º año, nº 3, marzo de 1863 Como lo hemos demostrado en nuestro artículo anterior, nada podría prevalecer contra el destino providencial del Espiritismo. Del mismo modo que nadie puede impedir la caída de lo que, en los decretos divinos –hombres, pueblos o cosas– debe caer, nadie puede detener la marcha de lo que debe ir adelante. Esa verdad, con relación al Espiritismo, resulta de hechos consumados y, mucho más aún, de otro punto capital. Si el Espiritismo fuera una simple teoría, un sistema, podría ser combatido por otro sistema, pero se basa en una ley de la naturaleza, así como el movimiento de la Tierra.

La existencia de los Espíritus es inherente a la especie humana; no se puede, pues, hacer que ellos no existan, tampoco se les puede prohibir que se manifiesten, así como no se puede impedir que el hombre camine. Para eso, los Espíritus no necesitan ningún permiso y se ríen de todas las prohibiciones, pues no se debe perder de vista que, además de las manifestaciones mediúmnicas propiamente dichas, existen las manifestaciones naturales y espontáneas, que se han producido en todos los tiempos y que se producen todos los días entre una multitud de

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