ALLAN KARDEC 2017

1557349_576471452475630_1492622956301589

NECESIDAD, LÍMITE, Y REPOSO EN EL TRABAJO

«En general el vocablo trabajo puede ser definido como: «ocupación de alguna obra o menester; ejercicio material o intelectual para hacer conseguir alguna cosa.»

Sin embargo, el trabajo es una ley de la Naturaleza mediante la cual el hombre forja su propio progreso, desarrollando las posibilidades del medio donde se sitúa, ampliando los recursos de preservación de la vida, por medio de sus necesidades inmediatas en la comunidad social donde vive. (…)

No obstante, el trabajo no se limita tan sólo al esfuerzo de orden material o físico, sino también al intelectual, por la labor desarrollada cuando se tiene por objetivo las manifestaciones culturales, el conocimiento, el arte, la ciencia…» (9)

LEER MÁS

****************be74d82d553727d77314778a1dd1c.png

LA REVELACIÓN Y PERFECCIÓN

Allan Kardec

Una sola existencia corporal es prácticamente insuficiente para que el espíritu pueda adquirir todo lo que le falta en bien y se deshaga de todo lo que es malo en él. El salvaje, por ejemplo, ¿podría quizá, en una sola encarnación, llegar al nivel moral e intelectual del hombre civilizado más adelantado? Esto es materialmente imposible. ¿Debe, pues, quedar eternamente en la ignorancia y la barbarie, y privado de los goces que sólo puede procurar el desarrollo de las facultades? El simple buen sentido rechaza tamaña suposición, que representaría, a la vez, la negación de la justicia y de la bondad de Dios y la de la ley progresiva de la Naturaleza. Por eso Dios, que es soberanamente justo y bueno, concede al espíritu todas las existencias necesarias para llegar al fin, que es la perfección.

Los hombres progresan, indudablemente, gracias a sí mismos y al esfuerzo de su inteligencia. Pero si fuesen librados a sus propias fuerzas y no contasen con la ayuda de hombres más avanzados que ellos, el progreso sería lento, tal como ocurre con los estudiantes sin profesor. Todos los pueblos han tenido sus hombres de genio, quienes han aparecido en diferentes épocas para darles un impulso y sacarlos de la inercia. 

Si es aceptada la providencia

LEER MÁS

***************jesusxcv

Máximas extraídas de la enseñanza de los espíritus

  Allan Kardec

Libro: El Espiritismo en su más simple expresión

 

  1. El objeto esencial del Espiritismo es el mejoramiento de los hombres. No es necesario procurar sino lo que puede ayudar al progreso moral e intelectual.
  2. El verdadero no es aquel que cree en las manifestaciones, sino aquel que aprovecha las enseñanzas dadas por los Espíritus. Pues de nada sirve creer, si la creencia no le hace dar un paso al frente en el camino del progreso y si no le torna mejor hacia su prójimo.
  3. El egoísmo, el orgullo, la vanidad, la ambición, la codicia, el odio, la envidia, los celos, la maledicencia, son para el alma hierbas venenosas de las cuales es necesario arrancar cada día algún pie y tienen como antídoto: la caridad y la humilda                                                                                                                                       LEER MÁS

*****************unnamedº12weee

La importancia de creer, educación en los niños y la obsesión

 

Allan Kardec/ Viaje Espirita de 1862

 

No cabe duda de que creer es importante, pero la creencia de por sí no alcanza si no genera resultados. Lamentablemente, hay muchos adeptos en esa situación, es decir, personas para quienes el espiritismo es apenas un fenómeno, una bella teoría, una letra muerta que no genera en ellas ningún cambio, ni en su carácter ni en sus hábitos. Pero al lado de los espíritas que simplemente creen en la idea o simpatizan con ella, están los espíritas de corazón, y nos sentimos felices de haber encontrado muchos de ellos. Hemos visto transformaciones que se podrían considerar milagrosas; recogimos ejemplos admirables de fervor, abnegación y devoción, así como numerosas demostraciones de caridad verdaderamente evangélica, a las que con justa razón podríamos denominar: bellos rasgos del espiritismo. Por eso las reuniones compuestas exclusivamente por verdaderos y sinceros espíritas, aquellos en quienes habla el corazón, presentan un aspecto muy especial: todas

LEER MÁS

****************cieloasdfggg

METODIZACIÓN DEL TRABAJO MEDIÚMNICO

En todo trabajo al que se pretenda imprimir seriedad es necesario establecer un método, con reglas definidas que sean observadas para que se pueda alcanzar el objetivo que se busca.

En el caso de la mediumnidad y en particular del desenvolvimiento mediúmnico, esta realidad se destaca aún con mayor intensidad.

La actividad mediúmnica, por ser el eslabón de unión entre el plano material y el plano espiritual, implica una serie de factores que están directamente ligados al médium, a su comportamiento y a sus condiciones físicas, mentales y espirituales, reclamándole sensibilidad, sutileza, conocimiento y experiencia, indispensables para el éxito de la empresa. Y como la actividad mediúmnica a la luz de la Doctrina Espírita está siempre ligada a una actitud moral elevada, siendo utilizada solamente como instrumento de progreso del hombre, tanto en su aspecto intelectual como moral, se

LEER MÁS

************kdc-slider-ptfghjjj

El bosque de Dodoma y la estatua de Memnón

Para llegar al bosque de Dodona, pasemos por la rue Lamartine y detengámonos un instante en la casa del Sr. B…, donde hemos visto un mueble dócil presentarnos un nuevo problema de estática. En un número cualquiera, los asistentes se colocan alrededor de la mesa en cuestión y en un orden igualmente indistinto, ya que no hay allí ni números ni lugares cabalísticos; ellos tienen las manos apoyadas sobre el borde de la misma; ya sea mentalmente o en voz alta, hacen un llamado a los Espíritus que tienen la costumbre de aceptar su invitación. Nuestra opinión sobre ese género de Espíritus es conocida, por lo que los tratamos casi sin ceremonia.

Apenas cuatro o cinco minutos hubieron transcurrido cuando un ruido claro de toc, toc se hace escuchar en la mesa, lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en la habitación vecina, y se repite durante todo el tiempo y con la frecuencia que se desee. La vibración se hace sentir en los dedos, y al poner el oído en la mesa se reconoce sin error que el ruido tiene su fuente en la propia substancia de la madera, porque toda la mesa vibra, desde sus patas hasta la superficie.

LEER MÁS

***************la_biblia__sert

DESTRUCCIÓN NECESARIA Y DESTRUCCIÓN ABUSIVA

«La destrucción recíproca de los seres vivos es, entre las leyes de la Naturaleza, una de las que, a primera vista, menos parecen conciliarse con la bondad de Dios. Se pregunta por qué les creó Él la necesidad de destruirse mutuamente, para alimentarse los unos a costa de los otros. (…)» (1)

Para aquel que percibe solamente la materia, que limita su visión a la vida presente, esto parece en efecto, una imperfección en la obra divina. Es que, en general, los hombres juzgan la perfección de Dios desde su punto de vista; su propia opinión es la medida de su sabiduría y piensan que Dios no podría hacer cosa mejor que lo que ellos conciben. Su estrechez de miras no les permite juzgar el conjunto, no comprenden que de un mal aparente puede resultar un bien real. El conocimiento del principio espiritual, considerado en su verdadera esencia, y el de la gran ley de unidad que constituye la armonía de la creación, es el único que puede dar al

LEER MÁS

************548384_459361000774759_487727812_n1ser

Ensayo teórico sobre las apariciones

Allan Kardec

Libro: de los médiums

101. Las manifestaciones aparentes más ordinarias tienen lugar cuando se duerme, por los sueños; estas son las visiones. No puede entrar en nuestro cuadro el examen de todas las particularidades que pueden presentar los sueños; nosotros resumimos diciendo que pueden ser una visión actual de cosas presentes o ausentes; una visión retrospectiva del pasado, y en algunos casos excepcionales un presentimiento del porvenir. Muchas veces son también cuadros alegóricos que los Espíritus hacen pasar por nuestra vista para darnos advertencias útiles y consejos saludables, si son buenos Espíritus; o para inducirnos en error y lisonjear nuestras pasiones si son Espíritus imperfectos. La siguiente teoría se aplica a los sueños, como a los otros casos de apariciones. (Véase El Libro de los Espíritus, 400 y siguientes). Creeríamos hacer injuria al buen

LEER  MÁS

***********imagesasetyuuu

Manifestaciones visuales

Mercedes Cruz

Extraído del libro de los Médiums de Allan Kardec

 

De todas las manifestaciones espiritistas, las más interesantes son, sin contradicción, aquellas por las cuales los Espíritus pueden hacerse visibles. Se verá por la explicación de este fenómeno que, como los otros, nada tiene de sobrenatural.

Los espíritus pueden hacerse visible, especialmente por la noche, durante el sueño; sin embargo, ciertas personas los ven también durante la vigilia, pero es más raro.”

Mientras que el cuerpo descansa, el Espíritu se desprende de los lazos materiales; es más libre y puede más fácilmente ver a los otros Espíritus con los cuales entra en comunicación. El sueño no es más que el recuerdo de este estado; cuando uno no se acuerda de nada, se dice que no ha soñado, pero el alma no ha dejado de ver y gozar de su libertad.

En el estado de vigilia, los espíritus que se hacen visibles pueden pertenecer a la clase más inferior o a los más elevados, a toda la

LEER MÁS

************allan-kardec

PAPEL E INFLUENCIA DEL MEDIUM EN LAS MANIFESTACIONES

Allan Kardec

Libro: Manual práctico de las manifestaciones espiritas

Para comprender el papel del médium en las manifestaciones, es preciso darse cuenta de la manera como se opera la transmisión del pensamiento de los Espíritus. Nos referimos en este instante a los médiums escribientes.

El Espíritu, como hemos dicho, tiene una envoltura semimaterial, a la que denominamos periespíritu. El digámoslo así- fluido condensado en torno del Espíritu para formar esta envoltura, es el intermediario por el cual obra sobre los cuerpos: es el agente de su potencia material y por él produce los fenómenos físicos.

Si se examinan ciertos efectos que se producen en los movimientos de la mesa, de la cestita o de la planchita que escriben, no se puede dudar de una acción ejercida directamente por el Espíritu sobre tales instrumentos. La cestita se agita algunas veces con tanta violencia, que se escapa de las manos del médium. En ocasiones se dirige hacia determinadas personas del círculo para golpearías; en

LEER MÁS

****************images-36123eeee

DESTRUCCIÓN MUTUA DE LOS SERES VIVOS

Allan Kardec

Libro: La Génesis

  1. La destrucción recíproca de los seres vivos es una de las leyes de la Naturaleza que menos parece armonizar con la bondad de Dios. Uno se pregunta, ¿por qué esa necesidad de destruirse unos a los otros para alimentarse? Quien sólo ve la materia y limita su visión a la vida presente puede parecerle ésta una imperfección de la obra divina. En general los hombres juzgan la perfección de Dios según sus propios puntos de vista, miden la sabiduría divina de acuerdo con sus juicios y creen que Dios obra como ellos mismos lo hacen. Su limitada visión no les permite apreciar el conjunto, no son capaces de comprender que de un mal aparente pueda surgir un bien real. Sólo el conocimiento del principio espiritual, considerado en su verdadera esencia, y la gran ley de unidad que constituye la armonía de la Creación, pueden darle al hombre la llave de ese misterio y mostrarle la gran razón y sabiduría providencial, precisamente donde antes veía anomalías y contradicción.  LEER LEER MÁS

***************86d0b0_897867b2728d4b20b212d3fa94220

OBRA MAESTRA DE KARDEC

Anuario espirita de 2014

El Codificador Allan Kardec, como excelente sistematizador de los mensajes de los Instructores Espirituales, principales promotores de la mejor interpretación del mensaje moral de los evangelios cristianos, organizó una obra que pudiese penetrar con sutilidad y grandeza en el alma humana. Considerando las pruebas, los dramas, las tragedias y los grandes sufrimientos de los lectores de todo el mundo, ofrecía con caridad moral, el camino de la luz espiritual. Para Kardec, la victoria del espíritu sobre las experiencias de la vida corporal y su efectiva mejoría moral, sería siempre lo más importante para el feliz destino de las almas humanas.

Captar el mayor número de lectores mediante la fe racional, la emotividad del amor fraternal, la sencillez en el lenguaje y la objetividad en las explicaciones. Todo para el despertar verdadero de los lectores espíritas, que aprenderán a aplicar en el estudio las herramientas del espíritu: inteligencia y sentimiento, raciocinio y corazón, pensamiento y emoción, creatividad y afectividad, inspiración y espiritualidad.

 

LEER MÁS