ALLAN KARDEC 2016

bfd9f1089433277a4c43fe6e8518934csdf

EMANCIPACIÓN DEL ALMA

ALLAN KARDEC

Libro: Obras Póstumas

En cierta ocasión, Jesús dijo a un líder religioso llamado Nicodemo que el Espíritu es como el viento que sopla por donde quiere…” [1]. Mientras dormimos, nuestra alma es libre (parcialmente y totalmente sólo con la muerte) para ir a donde quiera. Tenemos una razón más para no temer la muerte, pues en ese sentido se puede decir que morimos todos los días.

24. Durante el sueño sólo el cuerpo reposa, pero el espíritu no duerme, sino que aprovecha el descanso de aquél y los momentos en que no es necesaria su presencia, para obrar separadamente e ir a donde quiere, gozando entonces de su libertad y de la plenitud de sus facultades. Durante la vida, el espíritu no está nunca completamente separado del cuerpo; a cualquiera distancia que se transporte, está unido a aquél por un lazo fluídico que sirve para atraerle cuando es necesaria su presencia. Este lazo solo se rompe con la muerte. “el sueño libera parcialmente al alma del cuerpo. Cuando uno duerme, se encuentra por un momento en el mismo estado en que fijamente se halla después de la muerte. Los espíritus

LEER MÁS

******************552150_227901260670830_1931388909_ndfg

Resumen de la enseñanza de los Espíritus

El Espiritismo en su más simple expresión Allan Kardec

  1. Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Dios es eterno, único, inmaterial, inmutable, todopoderoso, soberanamente justo y bueno. Debe ser infinito en todas sus perfecciones, porque si supusiésemos imperfecto uno solo de sus atributos, no sería ya Dios.
  2. Dios creó la materia que constituye los mundos; creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus, encargados de administrar los mundos materiales según las leyes inmutables de la creación y que son perfectibles por su naturaleza. Al perfeccionarse se van aproximando a la Divinidad.
  3. LEER MÁS

**************16456803-magic-shining-rainbow-esote

Cualidades de los médiums

Allan Kardec

Libro: Que es el Espiritismo

  1. La facultad medianímica depende del organismo. Es independiente de las cualidades morales del médium, y se la encuentra desarrollada tanto en los más indignos como en los más dignos. No sucede lo mismo con la preferencia que dan los buenos espíritus al médium.

80. Los buenos espíritus se comunican más o menos voluntariamente por tal o cual médium, según la simpatía que sienten por él. Lo que constituye la cualidad de un médium, no es la facilidad con que obtiene comunicaciones, sino su aptitud para recibirlas buenas y no ser juguete de espíritus ligeros y mentirosos.

LEER MÁS

******************remoteviewingrty

Consideraciones sobre la fotografía espontánea

Allan Kardec

Revista Espirita 1858

Resulta de las explicaciones anteriores que el hecho en sí mismo no es sobrenatural ni milagroso. ¡Cuántos fenómenos de este mismo género, en los tiempos de ignorancia, habrán impresionado a las imaginaciones demasiado inclinadas a lo maravilloso! Por lo tanto, es un efecto puramente físico que presagia un nuevo paso en la Ciencia fotográfica.

 Como se sabe, el periespíritu es la envoltura semimaterial del Espíritu; no es solamente después de la muerte que el Espíritu está de él revestido; durante la vida está unido al cuerpo: es el lazo entre el cuerpo y el Espíritu. La muerte no es sino la destrucción de la envoltura más grosera; el Espíritu conserva la segunda, que afecta la apariencia de la primera, como si de ésta hubiese retenido  algunas circunstancias, se condensa y se combina con otros fluidos,

LEER MÁS

********************14333647_1284457328254936_7470892378

Motivos de resignación

Allan Kardec

Libro: El evangelio Según el Espiritismo

Con estas palabras: “Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados”, Jesús indica al mismo tiempo la compensación que espera a los que sufren, y la resignación que hace bendecir el sufrimiento como preludio de la curación.

Estas palabras también pueden traducirse de este modo: Vosotros debéis consideraros felices sufriendo, porque vuestros dolores son deudas de vuestras faltas pasadas, y esos dolores sufridos con paciencia en la tierra os ahorran siglos de sufrimientos en la vida futura. Debéis, pues, teneros por felices, viendo que Dios reduce vuestra deuda, permitiéndoos que la pagues ahora, lo que os asegurará la tranquilidad para el porvenir.

LEER MÁS

***********************regresion-de-vidas-pasadasyuii

 Esclarecer qué es mediumnidad de videncia y de clarividencia. 

 Explicar cómo pueden manifestarse esas dos facultades.

 

Videncia es la facultad de ver a los Espíritus estando el médium despierto. (3) Realmente, de (…) todas las manifestaciones espíritas, las más interesantes, sin duda alguna, son aquellas por medio de las cuales los Espíritus se hacen visibles. (3) 

Entre tanto, los Espíritus no siempre pueden manifestarse visualmente incluso en el sueño, a pesar del deseo que se tenga de verlos. El impedimento puede estar unido a (…) causas independientes de la voluntad de ellos. Con frecuencia, es también una prueba, de la que no con

LEER MÁS

********************cid_b6e6b26af50f4a369

Polémica espirita

 

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 1.o año, n.o 11, noviembre de 1858

Varias veces se nos ha preguntado por qué no respondíamos, en nuestro periódico, a los ataques de ciertas publicaciones que iban dirigidos contra el Espiritismo en general, contra sus partidarios y, algunas veces, contra nosotros mismos. Pensamos que, en ciertos casos, el silencio es la mejor respuesta. Además, hay un género de polémica sobre la que hemos hecho una ley abstenernos: es aquella que puede degenerar en personalismo. No solamente nos repugna, sino también nos tomaría un tiempo que podemos emplear más útilmente, y sería muy poco interesante para nuestros lectores, que se suscriben a la Revista para instruirse y no para oír diatribas más o menos ingeniosas. Ahora bien, una vez comprometidos con ese camino, sería difícil salir de él.

LEER MÁS

*******************espiritu2ertyyyyy

Percepción psíquica

CURSO DE ESTUDIO Y EDUCACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD

El médium principiante necesita ser auxiliado para desarrollar con equilibrio percepciones psíquicas con vistas a la captación de sentimientos, imágenes e ideas oriundas del Mundo Espiritual.

Los ejercicios de percepción psíquica pretender proporcionar al médium principiante o estudioso de la mediumnidad: 

– condiciones psíquicas, efectivas y emocionales, para tener conciencia de la realidad espiritual que nos rodea,  

– orientaciones para relacionarse o sintonizar con los Espíritus desencarnados, de forma armónica, aunque éstos se revelen sufrientes o desequilibrados; 

LEER MÁS

**********4o1x-1-1fgyyyuy

El Arte y la Teoría General de lo Bello

Extraído del Estudio y Educación de la Mediumnidad

Programa II – Módulo nº 5 – 1ª Parte – Guía 1

La palabra arte puede significar el “conjunto de preceptos y reglas para hacer bien cualquier cosa.” (15) Tiene igualmente el significado de “actividad creadora del espíritu humano (…) que busca representar las experiencias colectivas o individuales, y expresar lo indecible por lo sensible. Designa en especial las bellas artes, contraponiéndose la ciencia y la industria.” (15) 

Significa, en otras palabras, que el conocimiento del mundo no se expresa sólo en conceptos abstractos, fórmulas matemáticas o ecuaciones geométricas. Hay una forma de percibir la organización de las cosas, que es más inmediata, intuitiva y sensorial. Se manifiesta por medio de la experiencia estética, de la percepción de lo bello. Su principal expresión es el arte. A través de la obra de arte, tanto el individuo como la sociedad recorren el camino en dirección a la cultura y realizan su encuentro con la eternidad.  

LEER MÁS  

******************fc53d132c4ea198a26b36277eba26f

Teoría de la presciencia

Allan Kardec

Libro: La génesis

  1. – ¿Cómo es posible el conocimiento del futuro? Se comprende la previsión de los acontecimientos que son la consecuencia del estado presente, pero no de los que no tienen con éste relación alguna y menos aún, de los que se atribuyen a la casualidad. Las cosas futuras, no existen, se suele decir; están aún en la nada; ¿cómo saber, entonces, que han de suceder? Sin embargo, los ejemplos de predicciones realizadas son bastante numerosos, de donde se deduce que existe aquí un fenómeno del cual no se tiene la clave, porque no hay efecto sin causa, esta causa será la que intentaremos buscar, y es una vez más el Espiritismo, clave en sí de tantos misterios, que nos la suministrará, y que además de eso, nos mostrará que el hecho mismo de las profecías no se aparta de las leyes naturales. Tomemos como comparación, un ejemplo en las cosas usuales y que nos ayudaría a comprender el principio que nos proponemos esclarecer.
  2. LEER MÁS

********obpost_compac1vbb

La Muerte Espiritual

Allan Kardec

Libro: Obras Póstumas

 

La cuestión de fa muerte espiritual es uno de esos principios nuevos que denotan el progreso en la ciencia espiritista. El modo como fue presentado este tema en cierta teoría individual, hizo que fuese rechazado, porque parecía implicar la pérdida a un tiempo dado del yo que caracteriza al individuo, y asimilar las transformaciones del alma a las que sufre la materia, cuyos elementos se desagregan para dar lugar a la formación de nuevos cuerpos. De esto se desprende que los seres perfeccionados serian en realidad nuevos seres, lo cual no es admisible, si se atiende a que la equidad de las penas y goces futuros no puede ser evidente sin admitir la perpetuidad de los mismos seres marchando constantemente por la vía del progreso, y limpiándose de sus imperfecciones por medio del trabajo y con los esfuerzos de su voluntad.

 Tales eran las consecuencias que a priori podían deducirse de esa teoría, que confesamos no fue presentada con pretensiones ni movida por el orgullo del que quiere imponerse a los demás, ya que

LEER MÁS

***********************ac7ywn1dfgh

Somatología y tiptología

MANUAL PRÁCTICO DE   LAS MANIFESTACIONES ESPIRITISTAS

ALLAN KARDEC

Primitivamente se utilizó la mesa para este medio de correspondencia, únicamente porque es un objeto cómodo por la facilidad que ofrece de poder estar sentados en su derredor. Por ser el primero con el cual se produjeron los movimientos, se aplicó a éstos la frase burlesca de la danza de las mesas; pero importa saber que la mesa no tiene más influencia en la danza que cualquier otro objeto movible. Vamos a tomar el fenómeno desde su aspecto más simple.

 Si una persona coloca la extremidad de sus dedos sobre el borde de un objeto circular, movible, como una copa, un plato, un taburete, un sombrero, un vaso, etc., y en esta situación, concentra sobre el objeto su pensamiento y su voluntad de hacerle mover, podrá llegar a conseguir que tal objeto se agite en un movimiento rotatorio, al principio lento, después de más en más rápido hasta llegar a serle trabajoso poderlo seguir. El objeto girará, sea a la derecha, sea a la izquierda, según la indicación que verbal o mentalmente se le haga. Una vez establecida la comunicación fluídica entre la persona y el

LEER MÁS

*************************sin-titulogytttttitudes especiales de los médiums. – Cuadro sinóptico de las diferentes variedades de médiums

Allan Kardec

Libro de los médiums

La mediumnidad presenta una variedad infinita de grados que constituyen lo que se llama médiums especiales, y que dependen de las aptitudes particulares todavía no definidas, hecha abstracción de las cualidades y de los conocimientos del Espíritu que se manifiesta.

La naturaleza de las comunicaciones siempre es relativa a la naturaleza del Espíritu, y lleva el sello de su elevación o de su inferioridad, de su saber o de su ignorancia; pero con mérito igual, al punto de vista jerárquico, hay incontestablemente en él una propensión a ocuparse de una cosa antes que de otra; los Espíritus golpeadores, por ejemplo, no salen casi de las manifestaciones físicas; y entre los que dan manifestaciones inteligentes hay Espíritus poetas, músicos, dibujantes, moralistas, sabios, médicos, etcétera. Hablamos de los Espíritus de un orden mediano porque llegados a cierto grado, las aptitudes se confunden en la unidad de la perfección. Pero al lado de la aptitud del Espíritu hay la del médium, que es para él un instrumento más o menos cómodo, más o menos flexible, y en el cual descubre cualidades particulares que nosotros no podemos apreciar.

LEER MÁS

***************sin-titulorgyuuu

Concilio de Letrán

 

ALLAN Kardec

Libro: El Cielo y el Infierno

“Tal es, según la fe, el plan divino en la obra de la Creación, plan majestuoso y completo, como convenía a la sabiduría eterna. Así concebido, presenta el ser a nuestros pensamientos en todos los grados y en todas las condiciones. En la esfera más elevada aparecen la existencia y la vida puramente espiritual: en la más baja, la puramente material, y en medio, separándolas, una maravillosa unión de las dos sustancias, una vida común a la vez al espíritu inteligente y al cuerpo orgánico.

“Nuestra alma es de una naturaleza simple e invisible, pero limitada en sus facultades. La idea que tenemos de la perfección nos hace comprender que puede haber otros seres simples como ella y superiores por sus cualidades y privilegios.

“El alma es grande y noble, pero está asociada a la materia, servida por frágiles órganos, limitada en su acción y en su potencia. ¿Por qué no ha de haber otras naturalezas más nobles aún, libres de esta

LEER MÁS

******************IMG_2079-amapolasmll.png

MANIFESTACIONES VISUALES

Allan Kardec

Libro: Obras Póstumas

Por su naturaleza y estado normal el periespíritu es invisible, lo que tiene de común con una porción de fluidos que sabemos que existen y que nunca, sin embargo, hemos visto. Pero, lo mismo que ciertos fluidos, puede también sufrir modificaciones que le hacen perceptible a la vista, sea por una especie de condensación, sea por un cambio en su disposición molecular. Hasta puede adquirir las propiedades de un cuerpo sólido y tangible, pero puede súbitamente volver a su estado etéreo o invisible. Se puede formar idea de este efecto, por el del vapor, que es susceptible de pasar de la invisibilidad al estado brumoso, después líquido, luego sólido y viceversa.

 Estos diferentes estados del periespíritu son resultado de la voluntad del Espíritu, no de una causa física exterior, como en el gas. Cuando un Espíritu aparece, es porque pone su periespíritu en

LEER MÁS

********************560744_10150675172214961_552594960_9463308_

Sucesión eterna de los mundos

Allan Kardec

Libro: La Génesis

Hemos visto que para asegurar la estabilidad eterna hay una sola ley primordial y general, la cual es perceptible por nuestros sentidos mediante muchas acciones particulares a las cuales llamamos fuerzas rectoras de la Naturaleza. Veremos ahora cómo esta ley suprema asegura la armonía universal en su doble aspecto de eternidad y espacio.

 49. Si nos remontamos al origen de las aglomeraciones primitivas de sustancias cósmicas, observaremos que bajo el imperio de esta ley la materia sufre transformaciones necesarias que la llevarán del germen al fruto maduro y que, bajo el impulso de las diversas fuerzas originadas en esta ley, recorre la escala de sus revoluciones periódicas: primero, centro fluídico de los movimientos. Posteriormente, generador de mundos. Y finalmente, nudo central y atractivo de las esferas que han nacido de su seno.  Sabemos ya que estas leyes presiden la historia del Cosmos. Lo que importa conocer ahora es que también presiden la destrucción de los astros, ya que la muerte no es sólo una metamorfosis del ser vivo, sino también

LEER MÁS

**************

luz-celeste1drttFormación de los buenos hábitos Investigación y poda de las malas tendencias

 El maestro Allan Kardec, nos presenta una importante apreciación sobre la Educación del Alma: “Hay un elemento, con el cual no se ha contado bastante y sin él, la ciencia económica no pasa de ser una teoría: la educación, no la educación intelectual, sino la educación moral, y tampoco la educación moral que enseñan los libros, sino la que consiste en el arte de formar el carácter, la que da los hábitos: porque la educación es el conjunto de hábitos adquiridos”. (El libro de los Espíritus, Allan Kardec, pregunta nº 685-a).

Este significativo texto, merece ser sometido a un minucioso análisis por parte de los estudiosos. Es preciso ir más allá de la superficialidad de la educación puramente intelectual del espíritu encarnado. Ante Jesús –nuestro Maestro y Señor–, trabajar

LEER MÁS

********************revistaespiritavghj

La fatalidad y los presentimientos

La Revista Espírita –en las propias palabras de Kardec– se volvió un poderoso auxiliar en la implantación del Movimiento Espiritista y en la elaboración de la Doctrina, al desarrollar los postulados en toda su extensión, presentando una variedad considerable de casos y aplicaciones, además de servir como medio de correspondencia directa con los lectores.

Así como la propia Doctrina de los Espíritus, la colección de la Revista Espírita es un gran océano, del cual nos encontramos solamente en la playa y creemos conocerlo en su profundidad. Por eso se hace urgente la necesidad de estudiar a fondo esta magna Obra, grandioso documentario que ha servido a Kardec de vasto campo experimental y de amplio laboratorio de ideas, auscultadas en las centenas de cartas recibidas, donde él sondaba las reacciones de la opinión pública sedienta del saber espiritista. La rigurosa investigación científica de Kardec es digna de mención

Veamos estas Instrucciones dadas por san Luis

Uno de nuestros corresponsales nos ha escrito lo siguiente:

«En el mes de septiembre último, una embarcación menor, que hacía la travesía de Dunkerque a Ostende, fue sorprendida por un temporal durante la noche; el pequeño barco naufragó, y de las ocho personas que lo ocupaban, cuatro perecieron; las otras cuatro, entre las cuales me encontraba yo, consiguieron mantenerse sobre la quilla. Permanecimos toda la noche en esa horrible posición, sin otra perspectiva que la muerte, que nos parecía inevitable y de la cual sentimos todas las angustias. Al amanecer, el viento nos había empujado hacia la costa, y pudimos alcanzar la tierra a nado.  «

LEER MÁS

************9d05c17562316272af24fb41dcd58bb3gh

MEDIUMNIDAD DE INTUICIÓN

El Espíritu Emmanuel nos esclarece que “todos los hombres participan de los poderes de la intuición, en el divino tabernáculo de la conciencia, y todos pueden desarrollar sus posibilidades en ese sentido, en el dominio de la elevación espiritual.

 No son fundamentalmente necesarias las grandes manifestaciones fenoménicas de la mediumnidad para que se establezcan movimientos de intercambio entre los planos visible e invisible.” (24) 

“La facultad intuitiva es institución universal. A través de sus recursos, recibe el hombre terrestre las vibraciones de la vida más alta, en contribuciones religiosas, filosóficas, artísticas y científicas, ampliando conquistas sentimentales y culturales, colaboración esa que se verifica siempre, no por la voluntad de la criatura, sino por la concesión de Dios.” (25)

LEER MÁS

******************espectaculo_celestial-1600x12

DISERTACIONES ESPÍRITAS

Allan Kardec

Vengo esta noche, mis amigos, a hablaros por algunos instantes. En la última sesión no respondí; estaba ocupado en otra parte. Nuestros trabajos como Espíritus son mucho más extensos de lo que podéis suponer y los instrumentos de nuestros pensamientos no siempre están disponibles. Tengo aún algunos consejos que daros sobre la marcha que debéis seguir ante el público, con la finalidad de hacer progresar la obra a la que consagré mi vida corporal, y cuyo perfeccionamiento acompaño en la erraticidad.

 Lo que os aconsejo antes de todo y sobre todo, es la tolerancia, el afecto, la simpatía de unos hacia los otros y también con los incrédulos.

LEER  MÁS

******************

Las leyes y las fuerzas

 Allan Kardec

Libro: La Génesis

  1. Si uno de esos seres desconocidos que consumen su efímera existencia en el fondo del tenebroso océano. Si uno de esos poligástricos, uno de esos nereidas, miserables animalitos que no conocen de la Naturaleza más que a los peces ictiófagos y a los bosques submarinos, recibiese de pronto el don de la inteligencia, la facultad de estudiar su mundo y establecer sobre sus apreciaciones un razonamiento conjetural respecto a la universalidad de las cosas, ¿qué idea se formaría de la Naturaleza viva que se desarrolla en su medio y del mundo terrestre que no pertenece al campo de sus observaciones?

 Si hoy, por un efecto maravilloso de su nueva facultad, ese mismo ser llegase a elevarse por encima de sus tinieblas hasta la superficie del mar, no lejos de las opulentas orillas de una isla de exuberante vegetación y de buen sol, fuente de agradable calor,

LEER MÁS

*************jesus-resucitodfgg

APARICIONES DE JESÚS DESPUÉS DE SU MUERTE

 

Allan Kardec

Libro: El Génesis

  1. “Pero María (Magdalena) estaba fuera llorando junto al sepulcro, y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde la han puesto.

 “Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí, mas no sabía que era Jesús, Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 

LEER MÁS

*********maesyosASDFGGG

IRRADIACIÓN MENTAL

El Espíritu André Luiz nos esclarece que el hombre encarnado se asemeja a un generador de fuerza electromagnética, cuyas energías se propagan por medio de una oscilación por segundo, que es registrada por el corazón, bajo la forma de latidos cardíacos. Informa, también, que todos los seres vivos de la Tierra emiten energías, encuadradas en los dominios de las radiaciones ultravioletas (ondas cortas de energía, invisibles a los ojos del cuerpo).

Todos nosotros, Espíritus encarnados, tenemos capacidad para expandir nuestros fluidos vitales y mentales, bajo la forma de energías electromagnéticas, las cuales se dislocan en la atmósfera en dirección al blanco, bajo la forma de irradiaciones.

La capacidad de expansión de nuestros pensamientos y sentimientos guarda relación con nuestra evolución, porque cada cual de nosotros respira (vibra) en determinado tipo de onda. Cuanto más primitiva se revela la condición de la mente, más débil es el influjo vibratorio del pensamiento…

LEER MÁS 

***********i_8599554405nmmmmm

SITUACIÓN DEL ESPÍRITU DESENCARNADO

El trance de la muerte es siempre un estado de crisis para cualquier individuo, variando conforme el adelantamiento moral de cada uno. De ahí pasa del estado de la materia para la vida espiritual sufriendo una especie de turbación más o menos larga, hasta que se rompan todos los hilos entre el Espíritu y su organización física.

Esa crisis es un fenómeno natural. Pensemos en la hipótesis de alguien tener que cambiar, abruptamente, del Nordeste brasileño para un país europeo o viceversa. El cambio repentino implicaría un disturbio tal en el individuo, que este llevaría algún tiempo para deshacerse del ambiente anterior y adaptarse a las nuevas y diferentes condiciones de vida.

LEER MÁS

***************

10430419_399227220236709_7512691355554462478_npoiooo.png

LA MORAL CRISTIANA Y LA EVOLUCIÓN INTELECTO-MORAL Y EL PROGRESO DEL HOMBRE

El hombre evoluciona gradualmente. Siendo creado simple e ignorante, está destinado al progreso incesante, hasta alcanzar la felicidad integral.  La caminata evolutiva del ser humano se desarrolla a partir de un estado llamado primitivo o estado de naturaleza. El estado de naturaleza es la infancia de la humanidad y el punto de partida de su desarrollo intelectual y moral.  

El progreso intelectual ocurre cuando, por el uso del libre albedrío, el hombre ejercita su inteligencia. El progreso puede ser comparado al amanecer. Incluso demorando aparentemente, termina por lograr el éxito. La ignorancia, revestida por la fuerza y eludida por la falsa cultura, no pocas veces se ha levantado, objetivando crear embarazos al desarrollo de los hombres y de los pueblos (…) inevitablemente él llega, altera la faz y la constitución de lo que encuentra delante y desdobla recursos, fomentando la belleza, la tranquilidad, el confort y la dicha.

LEER  MÁS

*************serie allan kardec 06 finalghjkk

EL ORGULLO

Disertación moral dictada por san Luis a la señorita Ermance Dufaux (19 y 26 de enero de 1858)

I

 Un soberbio poseía algunos acres de buena tierra; estaba envanecido con las pesadas espigas que cubrían su campo, y sólo tenía una mirada de desdén para con el campo estéril del humilde. Éste se levantaba con el canto del gallo y pasaba todo el día curvado sobre el suelo ingrato; recogía pacientemente las piedras y las arrojaba al borde del camino; removía profundamente la tierra y extirpaba penosamente las zarzas que la cubrían. Ahora bien, su sudor fecundó el campo, que se convirtió en un puro trigal.

Entretanto, la cizaña crecía en el campo del soberbio y sofocaba al trigo, mientras que el dueño se vanagloriaba de su fecundidad y miraba con ojos de piedad los esfuerzos silenciosos del humilde. 

En verdad os digo que el orgullo es semejante a la cizaña que sofoca al buen grano. Aquel de vosotros que se crea más que su hermano y que se vanaglorie de sí mismo es insensato; pero es sabio el que

LEER MÁS

*********************cul31311015bnm

¿DE QUÉ MANERA LOS INCONSOLABLES PESARES DE LOS SOBREVIVIENTES AFECTAN A LOS ESPÍRITUS, CUYA DESENCARNACIÓN SE LLORA?

Allan Kardec

Pregunta 936 de El Libro de los Espíritus

 – El Espíritu es sensible al recuerdo que se le guarda y a la nostalgia de aquellos seres a quienes amó, pero un dolor continuo e irrazonable lo afecta angustiosamente, porque en esa aflicción excesiva ve una falta de fe en el futuro y de confianza en Dios y, por tanto, un obstáculo al adelanto y tal vez a su reunión con los seres queridos. 

Visto que el Espíritu desencarnado es más feliz que cuando estaba en la Tierra, lamentar que haya perdido la vida equivale a deplorar que sea dichoso. Dos amigos se encuentran presos y han sido encerrados en un mismo calabozo. Ambos deben obtener un día su libertad, pero un de ellos sale de prisión antes que el otro. ¿Sería caritativo, por parte del que queda encarcelado, sentirse afligido porque su amigo haya sido liberado antes que él? ¿No demostraría más egoísmo que afecto si quisiera que el otro continuara compartiendo su cautiverio y sus penurias por igual período de tiempo? Pues bien, lo propio acontece con dos seres que en la Tierra

LEER MÁS

*********************Sin títulodfrttttttCUIDADOS QUE HAY QUE TENER EN PUBLICAR TODO LO QUE DICEN LOS ESPÍRITUS

Extraído del estudio y educación de la Mediumnidad

Es muy importante hacer un examen muy criterioso de los mensajes mediúmnicos.

Allan Kardec hizo la pregunta siguiente a los espíritus:

¿Debemos publicar todo lo que los Espíritus dicen?

“Quien quiera que posea una noción del Espiritismo, por superficial que sea, sabe que el mundo invisible está compuesto por todos aquellos que dejaron en la Tierra el envoltorio visible. Despojándose, no obstante, del hombre carnal, no todos se revistieron, por eso mismo, con la túnica de los ángeles. Hay Espíritus de todos los grados de conocimiento y de ignorancia, de moralidad y de inmoralidad – he ahí lo que no debemos perder de vista. No olvidemos que entre los Espíritus, así como en la Tierra, hay seres livianos, desatentos y juguetones; falsos sabios, vanos y orgullosos, de un saber incompleto; hipócritas, malévolos y, lo que nos parecía inexplicable, si de algún modo no conociésemos la fisiología de ese mundo, hay sensuales, villanos y libertinos que se arrastran en la lama. Al lado de esto, siempre como en la Tierra, tenemos seres buenos, humanos, benevolentes, esclarecidos, de sublimes virtudes. Como, entre tanto, nuestro mundo no está en la primera ni en la última posición (…) de eso resulta que el mundo de

LEER MÁS

*************

el-traductorGHHJJJ

Polémica espirita

Revista Espirita –Periódico de Estudios Psicológicos, 1.o año, nº 11, noviembre de 1858

Varias veces se nos ha preguntado por qué no respondíamos, en nuestro periódico, a los ataques de ciertas publicaciones que iban dirigidos contra el Espiritismo en general, contra sus partidarios y, algunas veces, contra nosotros mismos. Pensamos que, en ciertos casos, el silencio es la mejor respuesta. Además, hay un género de polémica sobre la que hemos hecho una ley abstenernos: es aquella que puede degenerar en personalismo. No solamente nos repugna, sino también nos tomaría un tiempo que podemos emplear más útilmente, y sería muy poco interesante para nuestros lectores, que se suscriben a la Revista para instruirse y no para oír diatribas más o menos ingeniosas. Ahora bien, una vez comprometidos con

LEER MÁS

******************6-datos-interesantes-sobre-los-planetas-del-Sistema-Solar-que-tiene

JUPITER Y ALGUNOS OTROS MUNDOS

REVISTA ESPIRITA 1858/ALLAN KARDEC

Antes de entrar en los pormenores de las revelaciones que los Espíritus nos han hecho sobre el estado de los diferentes mundos, veamos a qué consecuencia lógica podremos llegar por nosotros mismos y únicamente mediante el razonamiento. Quiérase ahora remitirse a la Escala espírita que hemos dado en el número anterior; a las personas que deseen seriamente profundizarse en esta nueva ciencia, les pedimos que estudien con cuidado ese cuadro, compenetrándose bien del mismo; allí encontrarán la clave de más de un misterio.

  El mundo de los Espíritus está compuesto por almas de todos los humanos de esta Tierra y de otras esferas, despojadas de los lazos corporales; de la misma manera, todos los humanos están animados por los Espíritus encarnados en ellos. Por lo tanto, hay solidaridad entre estos dos mundos: los hombres tendrán las cualidades y las imperfecciones de los Espíritus a los cuales están

LEER MÁS

******************

wallpaper157LPPP

Espíritus impostores

El falso Padre Ambrosio

Allan Kardec

Revista espirita 1858

 

Uno de los escollos que presentan las comunicaciones espíritas es el de los Espíritus impostores que pueden inducir al error sobre su identidad y que, al abrigo de un nombre respetable, intentan pasar los más groseros absurdos. En muchas ocasiones hemos explicado sobre este peligro, que deja de serlo para cualquiera que examine, a la vez, la forma y el fondo del lenguaje de los seres invisibles con los cuales esté en comunicación.

No podemos repetir aquí lo que hemos dicho sobre ese tema; léase atentamente al respecto en esta Revista, 180 en El Libro de los Espíritus y en nuestras Instrucciones Prácticas, XV y se verá que nada es más fácil que precaverse contra semejantes fraudes, por poco de buena voluntad que en esto se ponga. Reproducimos solamente la siguiente comparación que sigue, habíamos citado en alguna parte:

LEER MÁS

**********descarga (1)klññ

TEORÍAS DE LA BELLEZA

Allan Kardec

Libro: Obras Póstumas

¿La belleza es cosa convencional y relativa a cada tipo? Lo que constituye la belleza en ciertos pueblos, ¿no es para otros una horrible fealdad? Los negros se encuentran más bellos que los blancos y viceversa. En este conflicto de gustos, ¿hay una belleza absoluta y en qué consiste? ¿Somos, efectivamente, más bellos que los hotentotes y los cafres? ¿Y por qué?

 Esta cuestión, que, en el primer momento, parece extraña al objeto de nuestros estudios, se relaciona, sin embargo, con él de un modo directo y con el mismo porvenir de la humanidad. Ella y su solución nos ha sido sugerida por el pasaje siguiente de un libro muy interesante e instructivo titulado: Las revoluciones inevitables en el globo y en la humanidad, por Carlos Richard.

LEER MÁS

*****************hqdefaultnmlññ

IGUALDAD NATURAL Y DESIGUALDAD DE APTITUDES

 

Todos los hombres están sometidos a las mismas leyes de la Naturaleza. Todos nacen igualmente débiles, se hallan sujetos a los mismos dolores y el cuerpo del rico se destruye así como el del pobre. Dios no concedió superioridad natural a ningún hombre, ni por el nacimiento ni por la muerte; todos son iguales a sus ojos». (1)

Dios no admite distinciones de linaje familiar, no confiere honras extemporáneas ni favorece con privilegios a ninguna de sus criaturas, pero proporciona a todos idénticos e incesantes oportunidades, coloca en estado latente el mismo poder, la misma sabiduría y los mismos estímulos evolutivos para todos, en el largo y pesado camino hacía la Perfección.

LEER MÁS

****************Sin títuloopppppp

Origen de las ideas espiritistas modernas

Allan Kardec

Libro: Que es el Espiritismo

Los espíritus son una causa y no un efecto. Cuando se nota un efecto, puede inquirirse su causa, pero no es natural imaginar una causa antes de haber visto los efectos. No se podía, pues, concebir la idea de los espíritus si no se hubiesen presentado ciertos efectos, que encontraban probable explicación en la existencia de seres invisibles. Pues bien, ni de este modo fue sugerido semejante pensamiento, es decir, que no fue una hipótesis imaginada para explicar ciertos fenómenos. La primera suposición que se hizo fue la de que la causa era material. Así pues, lejos de haber sido los espíritus una idea preconcebida, se partió del punto de vista materialista. Pero no siendo esto bastante para explicarlo todo, la observación, y sólo la observación, condujo a la causa espiritual. Hablo de las ideas espiritistas modernas, porque ya sabemos que

LEER MÁS 

************************12417629_240282866312489_70043981818

DISCERNIMIENTO ENTRE CULTURA Y MORALIDAD Y EL PELIGRO DE LAS COMUNICACIONES MEDIÚMNICAS TRIVIALES

ESTUDIANDO LA MEDIUMNIDAD IIª parte

“La inteligencia está lejos de constituir un indicio de superioridad, por cuanto la inteligencia y la moral no siempre andan emparejadas. Un Espíritu puede ser bueno, afable, y tener conocimientos limitados, al tiempo que otro, inteligente e instruido, puede ser muy inferior en moralidad. 

Es una creencia bastante generalizada que, interrogándose al Espíritu de un hombre que en la Tierra fue sabio en cierta especialidad, con más seguridad se obtendrá la verdad. Esto es lógico; entre tanto, no siempre es lo que se da. La experiencia demuestra que los sabios, tanto cuanto los demás hombres, sobre todo los desencarnados de poco tiempo, aún se hallan bajo el imperio de los preconceptos de la vida corpórea; ellos no se despojan inmediatamente del espíritu de sistema. Puede, pues, ocurrir que, bajo la influencia de las ideas que tuvieran en vida y de las cuales hicieron para sí un título de gloria, vean con menos claridad de lo que suponemos.” (3) 

LEER MÁS

****************

maxresdefaultnmll

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA Y DE LA SUPERVIVENCIA DE LOS ESPÍRITUS

Aparentemente somos tan solo el cuerpo con el que vivimos en este mundo. Ahora bien, todo indica, y el análisis químico lo demuestra, que nuestro cuerpo está formado exclusivamente de materia, como los demás cuerpos de la naturaleza. Es verdad que esa materia recibe además el flujo energético de una sustancia organizadora sutilísima-el principio vital-, absorbida naturalmente por el organismo, que le comunica el dinamismo en virtud del cual se realizan todas las funciones vitales; principio que existe, además, también en los otros seres vivos, vegetales y animales.

Pero el análisis consciente y una observación más profunda, muestran que en el hombre existe algo más que materia y principio vital. El hombre piensa, tiene conciencia plena de su existencia; relaciona ideas, establece conceptos, elabora juicios, construye razonamientos, saca conclusiones y, sirviéndose de un instrumento maravilloso que es el lenguaje, comunica eso a sus semejantes. Nada que tan solo se parezca a esto ocurre en el mineral bruto, en la roca inerte, como tampoco en ningún vegetal del más espléndido y frondoso árbol, en el más bello y florido «Flanboyant», así como

LEER MÁS

***************

1000223_10202321900394081_5668451

ORIENTACIONES  Y  RECOMENDACIONES DE  JESÚS, DE  LOS  ESPÍRITUS  SUPERIORES  Y DE  ALLAN  KARDEC, DESTINADAS  A  LOS  TRABAJADORES  ESPÍRITAS.

1 – “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”               Jesús – (Mateo, 22:34-40 / E.S.E., XI, 1) 

2 – “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”   Jesús – (Juan, 13:34-35) 

3 – “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.  Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?”          Jesús – (Marcos, 8:34-36 / E.S.E., XXIV, 18) 

LEER MÁS

*****************imagenes-del-trono-de-dios-13.png

FLAGELOS DESTRUCTORES: GUERRAS

«Todo lo que vive en este mundo: naturaleza, animal, hombre, sufre y sin embargo, el amor es la ley del Universo y fue por amor que Dios formó a los seres.  Esta contradicción aparentemente horrible, este problema angustioso perturbó a tantos pensadores y los condujo a la duda y al pesimismo.

El animal está sometido a la lucha ardiente por la vida. Entre las hierbas del prado, las hojas y ramajes de los bosques, en el aire, en el seno de las aguas, por todas partes se desarrollan dramas ignorados. (…)

En cuanto a la Humanidad, su historia no es más que un largo martirologio. A través de los tiempos, por sobre los siglos, rueda la triste melopea de los sufrimientos humanos (…).

El dolor sigue todos nuestros pasos; nos acecha en todas las curvas del camino. Y frente a esta esfinge que lo observa con

LEER MÁS 

*********almas purgantesvbnn

EL PURGATORIO

ALLAN KARDEC

Libro: El Cielo y el Infierno (CAPÍTULO V)

1-El Evangelio no hace mención alguna del purgatorio, que no fue admitido por la iglesia hasta el año 593. Es seguramente un dogma más racional y más conforme con la justicia de Dios que el infierno, puesto que establece penas menos rigurosas y redimibles, por faltas de una mediana gravedad.

El principio del purgatorio está basado en la equidad, porque comparando con la justicia humana, es la reclusión temporal comparada con la condena para toda la vida. ¿Qué se pensaría de un país que no tuviese más castigo que la pena de muerte para los crímenes y los delitos menos graves? Sin el purgatorio, no hay para las almas más que dos alternativas extremas: la felicidad absoluta o los suplicios eternos. En esta hipótesis, ¿Qué es de las almas culpables solamente de faltas ligeras? O bien gozan de la felicidad de los elegidos sin ser perfectas, o sufren el castigo de los mayores criminales sin haber hecho mucho mal, lo que no es ni justo ni racional.

LEER MÁS

**********inteligenciavbnmkkk

Instinto e inteligencia

ALLAN KARDEC

LIBRO: El Génesis

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el instinto y la inteligencia? ¿Dónde termina uno y comienza la otra? El instinto, ¿es una inteligencia rudimentaria, una facultad distinta o un atributo exclusivo de la materia?

 El instinto es la fuerza oculta que lleva a los seres orgánicos a realizar actos espontáneos e involuntarios para sobrevivir. La reflexión y la premeditación no entran en los actos instintivos. Es así como la planta busca el aire, se vuelve hacia la luz, dirige sus raíces en dirección al agua y la buena tierra. Como las enredaderas se enroscan alrededor de su sostén o se enganchan con sus zarcillos. Por instinto, también los animales advierten lo que les es útil o perjudicial. Es el instinto el que los lleva a dirigirse, según las estaciones, hacia climas más propicios. A construir con más o menos arte, según las especies, y sin lecciones previas: refugios y lechos mullidos para su progenie, conocer los métodos para atrapar la presa que les servirá de alimento, manejar con destreza las armas ofensivas y defensivas que poseen. Es el instinto el que

LEER MÁS

*******************students_can_make_studying_fun_and_efficient_by_using_

FORMACIÓN DE LOS BUENOS HABITOS  E INVESTIGACIÓN  Y PODA DE LAS MALAS TENDENCIAS

Extraído del anuario espirita 2013

El maestro Allan Kardec, nos presenta una importante apreciación sobre la Educación del Alma: “Hay un elemento, con el cual no se ha contado bastante y sin él, la ciencia económica no pasa de ser una teoría: la educación, no la educación intelectual, sino la educación moral, y tampoco la educación moral que enseñan los libros, sino la que consiste en el arte de formar el carácter, la que da los hábitos: porque la educación es el conjunto de hábitos adquiridos”. (El libro de los Espíritus, Allan Kardec, pregunta nº 685-a).

Este significativo texto, merece ser sometido a un minucioso análisis por parte de los estudiosos. Es preciso ir más allá de la superficialidad de la educación puramente intelectual del espíritu encarnado. Ante Jesús –nuestro Maestro y Señor–, trabajar únicamente la Educación Intelectual, incluso la religiosa, será de poca eficacia espiritual en el alma repleta de defectos morales, vicios, malos sentimientos y debilidad moral. Este concepto de Kardec presenta una perfecta síntesis de la Filosofía Espírita de la Educación.

LEER MÁS

*****************Sin títuloBHHJJJ

OTRO GRAN MENSAJE DEL MAESTRO ALLAN KARDEC

“Hermanos congregados: habéis llegado al segundo período de vuestras incursiones en el campo de la verdad religiosa, del Cristianismo en su primitiva y celestial pureza. En el primero habéis estudiado; habéis observado; habéis podido nutrir vuestro entendimiento y vuestro corazón con las verdades que, como luminosos destellos del sol de las inteligencias, han despejado las nubes amontonadas en el cielo de vuestras convicciones, y con los sentimientos que nacen y se desarrollan en el purísimo calor de los dones y gracias del Altísimo. ¡Dichosos, vosotros, si sabéis aprovechar las riquezas sembradas a vuestro paso en el primer período de vuestros ensayos y estudios religiosos!

 Mas, habéis entrado en el segundo período, hermanos congregados, y vengo a haceros algunas indicaciones, que espero y os ruego no olvidéis. Habéis estudiado y observado, y ha llegado ya

LEER MÁS 

***************AllanKardecWBBBvbb

El ejemplo es el más poderoso agente de propagación

Allan Kardec

(Sociedad de París, sesión del 30 de abril de 1869)

Vengo esta noche, mis amigos, a hablaros por algunos minutos. En la última sesión no respondí; estaba ocupado en otra parte. Nuestros trabajos como Espíritus son mucho más extensos de lo que podéis suponer y los instrumentos para trasmitir nuestros pensamientos no siempre están disponibles. Aún tengo algunos consejos para daros sobre la marcha que debéis seguir ante el público, con la intención de hacer progresar la obra a la que consagré mi vida corporal, y cuyo perfeccionamiento acompaño desde la erraticidad.

Lo que os aconsejo antes de más nada y sobre todo, es la tolerancia, el afecto, la simpatía de unos para con los otros y también para con los incrédulos.

LEER MÁS

*****************

Allan-Kardecnklll

ALOCUCIÓN EN LA REANUDACIÓN DE LAS SESIONES DE LA SOCIEDAD DE PARÍS, EL 6 DE OCTUBRE DE 1865

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 8.o año, nº 11, noviembre de 1865

  1. de la T.: Allan Kardec se refiere a una fuerte campaña en contra del Espiritismo, en Francia, causada por la acusación de charlatanería contra los hermanos estadounidenses Davenport, que se presentaron en París, el 12 de septiembre de 1865, en una sesión pública pagada, para la producción de fenómenos de efectos físicos. En el día de esa sesión, Allan Kardec estaba en Suiza.

Señores y caros colegas: En el momento de reanudar el curso de nuestros trabajos, es para todos nosotros, y para mí en particular, una gran satisfacción encontrarnos reunidos de nuevo. Sin duda, vamos a reencontrar a nuestros buenos guías habituales; hagamos votos para que, gracias al concurso de ellos, este año sea fecundo en resultados. Permitidme, en esta ocasión, dirigiros algunas palabras oportunas.

Desde nuestra separación, un gran rumor se forma sobre el Espiritismo. Hablando con precisión, solamente a mi regreso he tenido conocimiento de ese rumor, pues fue con dificultad que

LEER MÁS

*************Tina y Uwe 011

Mediumnidad de los animales

Alan Kardec / Erasto

 

  1. ¿Los animales pueden ser médiums?

 

Muchas veces se ha hecho esta pregunta y ciertos hechos parece que responden afirmativamente. Lo que sobre todo ha podido acreditar esta opinión son los signos notables de inteligencia de algunos pájaros adiestrados, que parece que adivinan el pensamiento y sacan de un paquete de cartas las que pueden contener la respuesta exacta a una pregunta hecha. Hemos observado estos experimentos con un cuidado muy particular, y lo que hemos admirado más es el arte que ha sido preciso desplegar para instruir a estos pájaros. Sin duda no se les puede negar cierta dosis de inteligencia relativa, pero sería preciso convenir que en esta circunstancia su perspicacia sobrepujaría de mucho a la del hombre, porque no hay nadie que pueda vanagloriarse de hacer lo que ellos hacen; aun sería preciso para ciertos experimentos suponerles un don de doble vista superior a los sonámbulos, que ven más claro.

LEER MÁS

************************tatiana-plakhova-11

RESUMEN TEÓRICO DEL MÓVIL DE LAS ACCIONES HUMANAS

Allan Kardec

Pregunta 872 del Libro de los Espíritus

La cuestión del libre arbitrio puede resumirse así: El hombre no es inevitablemente conducido al mal. Los actos que realiza no “están escritos” de antemano. Los delitos que comete no constituyen el resultado de un decreto del destino. Puede –con el carácter de prueba o con el de expiación- escoger una existencia en la que se verá arrastrado hacia el crimen, ya sea por el ambiente mismo en que se encuentre, o bien por las circunstancias que sobrevengan; pero siempre es libre de hacer o no hacer. Así pues, el libre albedrío existe en el estado de Espíritu en la elección de la existencia y de las pruebas, y en el estado corporal en la facultad de ceder o resistir a las solicitaciones a las que nos hemos voluntariamente sometido. Cabe a la educación combatir esas malas tendencias. Y lo hará con provecho cuando esa educación se base en el estudio profundizado de la naturaleza moral del hombre. Mediante el conocimiento de las leyes que rigen esa naturaleza moral se llegará a modificarla, del

LEER  MÁS

*****************12096469_10153312874062469_84208839152

 

PSICOGRAFIA INDIRECTA: CESTITAS Y TABLITAS. PSICOGRAFIA DIRECTA O MANUAL

ALLAN KARDEC

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS

 

  1. La ciencia espiritista ha progresado como todas las otras, y con más rapidez aun; porque apenas hace algunos años que empezaron estos medios primitivos e incompletos que se llaman trivialmente mesas parlantes, y estamos ya en disposición de poder comunicarnos con los Espíritus, con tanta facilidad y tanta rapidez como los hombres lo hacen entre sí, y por los mismos medios: esto es, la escritura y la palabra. La escritura tiene sobre todo la ventaja de acusar la intervención de una potencia oculta con más materialidad y dejar señales que se pueden conservar, como nosotros lo hacemos con nuestra propia correspondencia. El primer medio que se observó fue el de las tablitas y cestitas provistas de un lápiz. He aquí cual es el modo de servirse de las mismas.

153. Hemos dicho que una persona dotada de una aptitud especial puede imprimir un movimiento de rotación a una mesa o a un

LEER  MÁS

***********neneneneneen

EL ESPACIO Y EL TIEMPO

ALLAN KARDEC

Libro: El Génesis

Se han dado muchas definiciones del espacio. Mas, sin duda, la más difundida es la que dice que espacio es la extensión que separa a dos cuerpos. De ella se han servido ciertos sofistas para establecer que donde no hay cuerpos, no hay espacio. Sobre esta premisa basaron sus estudios ciertos doctores en Teología para establecer que el espacio es necesariamente finito, alegando que si los cuerpos son limitados en número no pueden conformar una cadena infinita, pues donde éstos terminan allí también termina el espacio. Recordemos otras definiciones del espacio: el lugar donde se mueven los mundos. El vacío donde se agita la materia, etc.

Dejemos de lado estas definiciones que nada definen.  El espacio es una palabra que representa una idea primitiva y axiomática, evidente por sí sola. Las diversas definiciones sólo sirven para oscurecer su sentido. Todos sabemos lo que es el espacio, sólo quiero establecer su infinitud para que nuestros estudios ulteriores no opongan dificultades a las investigaciones. El espacio es infinito,

LEER MÁS

*****************espQuito Allan Kardec3

BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC

Allan Kardec es el seudónimo del profesor francés Hippolyte León Denizard Rivail. Nació en la ciudad de Lyon (Francia), el día 3 de octubre de 1804 y desencarnó el 31 de marzo de 1869, en París, con la edad de 64 años.

Pertenecía a una antigua familia que se distinguió en la magistratura y la abogacía, pero Hippolyte no siguió esas carreras. Desde su juventud se sintió inclinado al estudio de las ciencias y de la filosofía.

Estudios iniciales de Allan Kardec

Nacido dentro de la religión católica, fue educado en un país protestante, en la Escuela de Pestalozzi, en Yverdun (Suiza). Se convirtió en uno de los más eminentes discípulos de ese célebre profesor, así como en uno de los celosos propagandistas de su sistema de educación, que ejerció tan grande influencia sobre la reforma de la enseñanza en Alemania y en Francia.

LEER MÁS

 LEER  MÁS

*****************

_novopentecostes1

LA CARNE ES DÉBIL ESTUDIO FISIOLÓGICO Y MORAL

   Allan Kardec

 

Hay inclinaciones viciosas que, evidentemente, son más inherentes al Espíritu, porque tienen que ver más con la moral que con lo físico; otras, más parecen consecuencia del organismo y, por este motivo, la gente se juzga menos responsable. Tales son las predisposiciones a la cólera, a la pereza, a la sensualidad, etc.

 Está hoy perfectamente reconocido por los filósofos espiritualistas que los órganos cerebrales correspondientes a las diversas aptitudes deben su desenvolvimiento a la actividad del Espíritu; que ese desenvolvimiento es, así, un efecto y no una causa. Un hombre no es músico porque tenga aptitud para la música, tiene aptitud para la música porque su Espíritu es músico. (…)

 Si la actividad del Espíritu reacciona sobre el cerebro, debe reaccionar igualmente sobre las demás partes del organismo. Así, el Espíritu es el artífice de su propio cuerpo, lo moldea, por decirlo así, para apropiarlo a sus necesidades y a la manifestación de sus tendencias. Siendo así, la perfección del cuerpo en las razas adelantadas sería el resultado del trabajo del Espíritu que

LEER MÁS

*****************

tecnologíasVVV.png

INTERVENCIÓN DE LA CIENCIA EN EL ESPIRITISMO

 

Allan Kardec

La oposición de las asociaciones de sabios es uno de los argumentos que evocan incesantemente los adversarios del Espiritismo. ¿Por qué los sabios no se han apropiado del fenómeno de las mesas giratorias? Se dice: «si los sabios hubieran visto algo serio en ese fenómeno, estarían muy lejos de ignorar hechos tan extraordinarios, mucho menos de tratarlos con desdén, y no estarían todos contra vosotros. ¿Los sabios no son la antorcha de las naciones, y el deber de ellos no es difundir la luz? ¿Cómo podríais pensar que la hubieran apagado cuando una ocasión tan hermosa se les presentaba para revelar al mundo una fuerza nueva? »

En primer lugar, es un error grave el decir que todos los sabios están en contra de nosotros, ya que el Espiritismo se propaga precisamente en la clase esclarecida. No hay sabios solamente en la ciencia oficial ni en las asociaciones constituidas.

LEER MÁS

**************

Sin títulomllllhh.png

QUÉ ENSEÑA EL ESPIRITISMO

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 8º año, nº 8, agosto de 1865

Hay personas que preguntan cuáles son las nuevas conquistas que le debemos al Espiritismo. Del hecho de que el Espiritismo no ha dotado al mundo de una nueva industria productiva, como el vapor, concluyen que no ha producido nada.

La mayoría de aquellos que hacen esa pregunta, al no darse el trabajo de estudiarlo, conocen solamente al Espiritismo de fantasía creado por las necesidades de la crítica y que nada tiene en común con el Espiritismo serio. Por lo tanto, no es sorprendente que se pregunten cuál puede ser el lado útil y práctico del Espiritismo.

Lo habrían aprendido si hubieran ido a buscarlo en su origen y no en las caricaturas que han hecho aquellos que tienen interés en denigrarlo.

LEER MÁS

**************11700_560533034089501_5175703984424841482_n

INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS – LA NUEVA ERA

Allan Kardec

Libro: El Evangelio Según el Espiritismo

Dios es único, y Moisés el espíritu que Dios envió en misión para darle a conocer, no sólo a los hebreos sino a los pueblos paganos. El pueblo hebreo, fue el instrumento del que Dios se valió para hacer su revelación por medio de Moisés y los profetas, pues las vicisitudes de este pueblo eran a propósito para impresionar y rasgar el velo que ocultaba a los hombres la divinidad.

Los mandamientos de Dios dados por Moisés envuelven el germen de la más alta moral cristiana; los comentarios de la Biblia restringían el sentido, porque puesta en obra en toda su pureza, no se hubiera comprendido; pero los diez mandamientos de Dios no dejaron por esto de ser el frontispicio brillante, como el faro que debía iluminar a la humanidad en el camino que tenía que recorrer.

La moral enseñada por Moisés era apropiada al estado de adelanto en que se encontraban los pueblos que debía regenerar, y esto

LEER MÁS

****************

Trajes de los Espíritus. – Formación espontánea de objetos tangibles. Modificación de las propiedades de la materia. – Acción magnética curativa.

LABORATORIO DEL MUNDO INVISIBLE

ALLAN KARDEC

Libro de los Médiums (2ª parte)

  1. Hemos dicho que los Espíritus se presentan vestidos con sus túnicas, ropajes o con sus trajes ordinarios. Los ropajes parecen ser la costumbre general en el mundo de los Espíritus; pero uno no comprende de dónde salen semejantes trajes, parecidos enteramente a los que llevaban en su vida, con todos los accesorios de tocador.

Es cierto que ellos no se llevaron estos objetos consigo, puesto que los que realmente vestían los tenemos aún a la vista; ¿de dónde provienen, pues, los que llevan en el otro mundo? Esta cuestión siempre ha embarazado bastante, pero para muchos era un simple

  LEER MÁS

***************

CAUSAS ANTERIORES Y ACTUALES DE LAS

maxresdefaultBNMMMM

AFLICCIONES

 

Del libro: El Evangelio según el espiritismo – Allan Kardec

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los que padecen persecuciones por la justicia, porque de ellos es el reino de los Cielos.” (San Mateo, 5:5, 6 y 10.)

Si bien en esta vida existen males cuya causa principal es el hombre, hay otros a los que es ajeno por completo, al menos en apariencia, y que parecen afectarlo como por obra de la fatalidad. Son ellos, por ejemplo, la pérdida de los seres queridos y la de los que constituyen el sostén de la familia. También son los accidentes que ninguna previsión hubiera podido evitar; los reveses de fortuna que frustran todas las medidas de prudencia; las plagas naturales, las enfermedades de nacimiento, particularmente aquellas que quitan a tantos desdichados los medios de ganarse la vida con su trabajo: las deformidades, la idiotez, el cretinismo, etc.

LEER MÁS

*************cid_D3F02CAC69E64118BAD19E0A9238DCA7@MariPC.png

AISLAMIENTO DE CUERPOS PESADOS

Allan Kardec

El movimiento impreso a los cuerpos inertes por medio de la voluntad es hoy tan conocido que sería casi pueril relatar hechos de este género; no es lo mismo cuando este movimiento es acompañado de ciertos fenómenos menos comunes, tales como, por ejemplo, el de la suspensión en el espacio. Aunque los anales del Espiritismo citen numerosos ejemplos sobre el particular, este fenómeno presenta una derogación tal de las leyes de la gravedad que la duda parece tan natural para cualquiera que no haya sido testigo de los mismos.

Por más habituados que estamos a las cosas extraordinarias, nosotros mismo – lo reconocemos – hemos quedado muy contento en poder constatar su realidad. Los hechos que vamos a relatar han sucedido varias veces ante nuestros ojos en las reuniones que tuvieron lugar en otros tiempos en la casa del Sr. B…,43 rue Lamartine, y sabemos que muchas veces se han producido en otros lugares; por lo tanto, podemos certificarlos como indiscutibles. He aquí cómo las cosas han ocurrido.

Ocho o diez personas, entre las cuales algunas se encontraban dotadas de un poder especial, sin ser no obstante médiums reconocidos, se colocaban alrededor

LEER MÁS

*******************1910087_10208765864251841_6914868158735979551_n.png

IMG_2887-web.png

LOS APARECIDOS

Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos, 3.o año, nº 7, julio de 1860

La Academia define así esta palabra: «Se dice de los Espíritus que supuestamente vuelven del otro mundo». No asevera «que vuelven»; solamente hay Espíritas que puedan estar suficientemente locos para osar afirmar cosas semejantes.

Sea como sea, se puede decir que la creencia en los aparecidos es universal. Está evidentemente fundada sobre la intuición de la existencia de los Espíritus y la posibilidad de comunicarse con ellos. Desde ese punto de vista, todo Espíritu que manifiesta su presencia, sea por medio de la escritura de un médium, sea simplemente al golpear una mesa, sería un aparecido. Sin embargo, se reserva, en general, ese nombre casi sepulcral a aquellos que se vuelven visibles y que, supuestamente, como dice, con razón, la Academia, vienen en circunstancias más dramáticas.

¿Son cuentos de la abuela? El hecho, en sí mismo, no; los accesorios, sí. Se sabe que los Espíritus pueden manifestarse a la vista, incluso bajo una forma tangible; he aquí lo que es real. Pero lo que es fantástico son los accesorios, y el miedo a éstos, que todo exagera, acompaña comúnmente ese fenómeno, muy simple en sí mismo, que se explica por una ley completamente natural y que no tiene, en consecuencia, nada de maravilloso ni de diabólico.

LEER MÁS

******************

 

 

EL ESPÍRITU Y EL JUEZ

 

Uno de nuestros correspondientes, hombres de gran saber y portador de títulos científicos oficiales, lo que no le impide de cometer la debilidad de acreditar que tenemos un alma y que esa alma sobrevive al cuerpo, que después de la muerte queda errante en el espacio y aún puede comunicarse con los vivos, tanto más cuando el mismo es un buen médium y mantiene conversaciones con los seres del más allá del túmulo, nos dirige la siguiente carta:

“Señor,

Talvez juguéis acertado agasajar en vuestra interesante revista el hecho siguiente:

Hace algún tiempo yo era jurado. El tribunal debía juzgar a un joven, apenas salido de la adolescencia, acusado de haber asesinado a una señora en circunstancias horribles. El acusado confesaba y contaba los detalles del crimen con una impasibilidad y un cinismo que hacían estremecer a la asamblea.

LEER MÁS

*************************6165994701_f08a534e63_z

ALMAS GEMELAS

Un tema recurrente en los corazones de todos es el de la existencia de las almas gemelas, o sea, espíritus cuya unión seria perfecta, que ‘fueron hechos uno para el otro’ como se dice popularmente. ¿Mas, dentro del paradigma espírita, es posible eso?

Primeramente precisamos considerar que no existen privilegios en la creación, todos fuimos ‘creados simples e ignorantes’, que con el crisol de la experiencia adquirimos conocimientos y perfeccionamos nuestra moral. El hecho de haber dos espíritus con destino de encontrarse va contra ese principio y negaría totalmente la premisa de nuestro libre-arbitrio.

Dentro de la Codificación, encontramos algunas preguntas de Kardec a ese respecto en el Libro de los Espíritus:

LEER MÁS

bd311

 

PLÁTICAS FAMILIARES DE ULTRATUMBA

LOS AMIGOS NO NOS OLVIDAN EN EL OTRO MUNDO

Uno de nuestros suscriptores nos envía la siguiente plática que tuvo con uno de sus amigos cuya pérdida le fue muy sentida, a través de un médium extraño, habida cuenta que él mismo no es médium. Además de la notable elevación del pensamiento, se verá la prueba que los lazos terrenales, cuando son sinceros, no se rompen con la muerte.

PRIMERA PLÁTICA. 28 DE DICIEMBRE DE 1860

1. (Evocación). Ruego al Espíritu de Jules P. que me fue tan querido, para venir a comunicarse. – Querido amigo, vengo a tu llamado; vengo con mucha celeridad pues no esperaba poder comunicarme contigo sino hasta dentro de un tiempo aún bastante lejano, cuando Dios lo permitiese. ¡Cómo es agradable ver ese tiempo abreviado por tu voluntad y poder decirte que las pruebas que sufrí en la Tierra sirvieron, en mucho, para mi progreso! Si bien me encuentro aún errante, me siento muy feliz, sin otro pensamiento que el del entusiasmo por las obras de Dios, que me permite gozar de todos

LEER MÁS

**************

yo-espiritual

  1. ¿Reunirá algún día el progreso a todos los pueblos de la Tierra en una sola nación?

– No, no en una sola nación, pues resulta imposible. Porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen las nacionalidades. De ahí que requieran siempre leyes apropiadas a tales necesidades y costumbres. Pero la caridad no conoce latitudes y no hace distinción entre los hombres por el color de su piel. Cuando la ley de Dios sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán la caridad recíproca, así como los individuos lo hacen de hombre a hombre. Entonces vivirán dichosos y en paz, porque nadie tratará de agraviar a su vecino ni de vivir a sus expensas.

La humanidad va progresando por medio de los individuos, que poco a poco se mejoran e ilustran. Entonces, cuando éstos se convierten en mayoría, toman la delantera y arrastran a los demás. De tiempo en tiempo surgen entre ellos hombres geniales que imprimen a la humanidad un impulso, después otros que poseen autoridad y son instrumentos de Dios, los cuales en pocos años la hacen adelantar en varios siglos.

LEER MÁS

10150733_10208560606480525_7345661814645960587_n 10329180_10208566367184539_728036

1468562_10208560527078540_5600532913217322319_n

etrusca%20Seianti%20Hanunia%20Tlesnasa%20_%20Trovato%20a%20Poggio%20Cantarello%20(vicino%20Chiusi)

UN ESPÍRITU EN EL ENTIERRO DE SU CUERPO ESTADO DEL ALMA EN EL MOMENTO DE LA MUERTE

REVISTA ESPIRITA 1858

Allan KARDEC

Los Espíritus siempre nos han dicho que la separación entre el alma y el cuerpo no se efectúa instantáneamente; algunas veces comienza antes de la muerte real, durante la agonía; cuando la última pulsación se hace sentir, el desprendimiento todavía no es completo; se opera más o menos lentamente según las circunstancias, y hasta su total liberación el alma siente una turbación, una confusión que no le permite darse cuenta de su situación; se encuentra en el estado de una persona que se despierta y cuyas ideas son confusas. Este estado nada tiene de penoso para el hombre cuya conciencia es pura; sin entender bien lo que ve, está calmo y espera sin miedo el completo despertar; al contrario, es lleno de angustias y de terror para aquel que teme el futuro. Decimos que la duración de esa turbación es variable; es mucho menos larga en aquellos que, cuando encarnados, ya han elevado sus pensamientos y purificado su alma; dos o tres días le son suficientes, mientras que en otros es preciso a veces ocho días o más. Frecuentemente hemos asistido a ese momento solemne y siempre hemos visto lo mismo; por lo tanto, no es una teoría, sino el resultado de observaciones, ya que es el Espíritu quien habla y quien describe su propia situación. He aquí un ejemplo tanto más característico como interesante para el observador, puesto que no se trata más de un Espíritu invisible escribiendo a través de un médium, sino de un Espíritu que es visto y escuchado en presencia de su cuerpo, ya sea en la cámara mortuoria o en la iglesia durante el servicio fúnebre.

LEER MÁS