ES NECESARIA LA CARIDAD CARLOS CAMPETY


534859-66644880MMM

¿ES NECESARIA LA CARIDAD?

Carlos Roberto Campetti

(1ª parte)

Los seres humanos somos gregarios, o sea, tendemos de forma natural a vivir en grupo, donde la afinidad funciona como elemento de atracción y unión entre las personas, para la formación de las sociedades. La convivencia genera la oportunidad de la solidaridad, de la cual cada miembro del grupo depende para su supervivencia y bienestar. No obstante, no siempre este proceso funciona de forma ideal. Además, en la mayor parte de las agrupaciones humanas, los intereses personales determinan disputas y conflictos que alteran la normalidad de la coexistencia.                              

EL EGOÍSMO Y EL ORGULLO

Para un observador imparcial, es evidente la carencia de solidaridad en las relaciones entre las criaturas humanas, lo cual establece una paradoja de difícil solución, pues, dependientes unas de las otras, las personas, incluso en medio de la multitud, viven egocéntricamente, en defensa de sus propios intereses que juzgan amenazados por los “otros”. De esa forma, el egoísmo recrudece y acentúa su acción, dificultando la identificación de la verdadera vocación del ser que está a favor de la acción solidaria y productiva en beneficio del prójimo.

En nuestra sociedad, el egoísmo es el comportamiento más característico en las relaciones humanas, el generador de los desequilibrios personales y sociales que, presente en la intimidad de las personas, influye en las familias y en la educación, esparciéndose por las instituciones, que, aun cuando fueron creadas con objetivos nobles, terminan defendiendo intereses de grupos (políticos, sociales, económicos, etc.), los cuales se juzgan en la necesidad y en el derecho de protegerse de otras instituciones encaminadas a propósitos semejantes

LEER MÁS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s