EL «KARDEC ESPAÑOL»José María Fernández Colavida


***************

libro Divulgacion - Joanna.pngNMKLL

colavida

11040852_831915466858450_2386546804435547748_n

EL «KARDEC ESPAÑOL»

José María Fernández Colavida

LIBRO: DIVULGACIÓN DEL ESPIRITISMO

Simoni Privato Goidanich

La ejemplar divulgación del Espiritismo realizada por José María Fernández Colavida, basada en su profundo trabajo íntimo de perfeccionamiento espiritual y en sus demás tareas espíritas, fieles a las enseñanzas doctrinarias, pasó a conferirle acentuado liderazgo en el movimiento espírita nacional e internacional.

El liderazgo de Fernández Colavida fue, por lo tanto, una consecuencia natural de su trabajo. Para Fernández Colavida, el trabajo espírita jamás significó una búsqueda de destaque para su persona, sino el cumplimiento de un deber ante su propia conciencia:

[…] nosotros, los obreros de la última hora, le proporcionamos nuestro grano de arena al edificio que deseamos conducir a buen término, con el único interés de cumplir con un deber y sin que nuestra personalidad pueda recibir de eso el menor relieve1.

Como Fernández Colavida buscaba la aprobación de su conciencia –no la de las demás personas–, era sin alarde que realizaba su amplio trabajo de divulgación nacional e internacional del Espiritismo: […]

su trabajo no ha sido ruidoso; para verle a él en el lleno de sus admirables facultades, era necesario ir a su casa y penetrar en su despacho, amueblado sencillamente, pero la limpieza y el buen gusto embellecían aquel aposento en el cual siempre entrábamos con respeto2.

Con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Doctrina Espírita, Fernández Colavida mantenía intensa interlocución con dirigentes, editores y otros trabajadores espíritas, además de simpatizantes del Espiritismo, apoyándolos en las tareas y orientándolos, según el caso. Esa interlocución se daba por diferentes medios, como la correspondencia, las columnas de la Revista de Estudios Psicológicos, las visitas que Fernández Colavida recibía en Barcelona y los viajes doctrinarios que realizaba.

El trabajo epistolar espírita de Fernández Colavida era tan significativo que él llegó a ser considerado como «el hombre de las cartas por excelencia»:

 

LEER MÁS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s