EL CRISTIANISMO (PATRICIA SALIBA)


345666666666666666

************************

12222222222222222222222222222222

EL CRISTIANISMO

Patricia Saliba

Una cuarta parte de la humanidad se vincula al cristianismo, presente en todos los continentes y en todos los medios culturales. Desde hace 2.000 años y perteneciente a una de las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo nace después del judaísmo, con Jesús y los apóstoles, en Judea y Galilea. En el antiguo Testamento, es Abraham quien primero habla de un Dios único.

Ocupada por los romanos, la tierra de Israel ve nacer al cristianismo, por el reconocimiento de un hombre, Jesús  de Nazaret, convertido en el Mesías, el enviado de Dios, anunciado por la Biblia y Abraham. Los cristianos tienen la misión de transmitir la idea de un Dios único, fuente de toda existencia, enseñada por los profetas y los mensajeros, así como su fe en Jesucristo quien dio su vida en el año 30 para salvar a los hombres. Su libro santo es la Biblia cristiana, el Antiguo Testamento completado por los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los Hechos de los Apóstoles y las Cartas y Epístolas que cuentan la vida y las enseñanzas de Jesús y que forman el  Nuevo Testamento. Esta vida fue escrita casi un siglo después de la condena de Jesús de Nazaret por blasfemo (porque se decía hijo de Dios), y su crucifixión en Jerusalén por orden de Poncio Pilatos, gobernador de Jerusalén.

Según el Nuevo Testamento, Jesucristo se elevó al cielo cuarenta días después de su suplicio y resucitó de entre los muertos, transformando en certeza la verdad de su mensaje. Su tortura y muerte permitieron la propagación de la idea cristiana pero también causaron numerosas divisiones en su seno. Todos los cristianos reconocen que la Iglesia es única pero no interpretan las Escrituras de la misma manera. Sin embargo, el mensaje de Jesús predicaba el amor a Dios y el amor a los hombres resumido en esta simple frase: “¡Amaos los unos a los otros!” No impuso ritos, ni liturgia, ni construyó ningún templo. Sólo tres años de vida pública le permitieron a este profeta marcar los siglos por sus actos y sus palabras de amor y unir a los cristianos. Las divergencias vinculadas a la interpretación de la liturgia han creado tres grandes corrientes: el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo.

LEER MÁS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s